domingo, 10 de marzo de 2019

CITROËN DS 19 (1964)

El fabuloso Citroën DS seguía siendo rupturista aún varias décadas después de su lanzamiento.



Las formas originales se mantuvieron, pero año tras año aparecían algunos detalles distintivos en cuanto a mecánica, equipamiento de confort o accesorios externos.



El modelo de 1964 se presentó como era de costumbre, en septiembre del año anterior.




En el año 1964 el modelo incorporaba faros delanteros auxiliares halógenos.



Desde 1963 presentó un nuevo carenado inferior, más grande que en la versión original.



Los paragolpes delanteros incluían también unas nuevas defensas verticales en forma de “boomerang” que sobresalían y poseían unos topes de goma.




El impulsor alcanzaba los 83 caballos de potencia, y desde 1963 la versión DS contaba también con la alternativa de caja manual de cuatro velocidades, que hasta entonces sólo equipaba las versiones ID.




La miniatura es de la marca Vitesse.


CRUISER

17 comentarios:

  1. maravilloso auto, super avanzado para su època, la miniatura es muy linda, con una combinaciòn de colores, sobria y refleja todo el lujo y la tecnologia q poseìa el DS, q no por nada llevaba esas siglas, q segùn algunos, podrian leerse como Deseo o Diosa, ambas palabras, le quedan muy al modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este coche es mi preferido de todos los tiempos, Fernando, creo que ya hablamos al respecto en más de una oportunidad. Y cada una de las versiones que tuvo es mas linda que la otra.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Uno de los mas bellos diseños de todos los tiempos. La de Vitesse es una preciosa miniatura que refleja las proporciones y detalles del modelo original, con elegante pintura bitono. Tengo un par de modelos DS 19 de otra marca (negro y bitono burdeos/blanco), pero lamentablemente con acabados que parecen propios de juguetes.
    Diego: ¿Que modificaciones le hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo. Es uno de los autos más hermosos de todos los tiempos, si no el más hermoso. Conozco el burdeos con techo blanco, debe ser el mismo Altaya que tengo yo. Lo que tiene también el coche -y en consecuencia las miniaturas- es que todos son lindos, todas las combinaciones y todos los colores. A este ejemplar no le hice ninguna modificación, por lo general no retoco los Vitesse, vienen muy bien terminados.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Es una belleza el modelo y alucinante el tono del azul, extraordinaria miniatura Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laureano! Una combinación perfecta el azul oscuro y el plateado. Por eso me enamoró esta miniatura.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno, lindo auto el DS, Vitesse los ha reproducido muy bien! (yo tengo un Ds del 56)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Vitesse se caracteriza por reproducir prácticamente todas las versiones de un modelo, a fin seguramente de amortizar mejor la inversión en moldes. Bienvenidos son en caso de los DS!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Una hermosísima maqueta de la marca Vitesse, si se compara el mismo modelo con otras marcas más comunes, esas se acercan mucho a "juguetes". Solo la parte de atrás desmerece un poco. Saludos Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlos, quizás las ópticas traseras hubieran requerido un poco mas de esmero, pero en general está bastante lindo y no quise meterle mano a esta miniatura. Tiene en los interiores hasta un calco con el tablero y los relojes.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Este auto siempre me genera sentimientos dispares.
    Por un lado, sé que es un compendio de tecnología y lujo que se adelantó varios años al mercado automotor.
    Pero por otro lado, lo veo feo.
    Sé que tiene las formas del viento, pero esa trasera caída hacia abajo, en contrapartida de ese capot tan voluminoso, y notorio por las luces, me resultan en un combo difícil de digerir.
    De todos modos, el modelo es una joya del mejor tiempo de Vitesse, los colores le vienen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuenta la leyenda que los directivos del doble chevrón, le dijeron a Flaminio Bertoni (escultor y estilista del auto) que era demasiado largo, don Flaminio, que era de carácter bravo, lo cortó y empalmó y listo, así y todo, es un auto largo y con muchísima distancia entre ejes. saludos. Luis

      Eliminar
    2. Es una cuestion de preferencias. Para algunos puede parecer un sapo (de hecho, ese apelativo le daban en algunos lugares). Para otros (incluyendome a mi) es una Diosa y un objeto de Deseo (DS como dice Fernando).
      Saludos,
      Francisco

      Eliminar
    3. Qué raro Eduardo, siendo vos un citronero! De todas maneras, si no despierta sentimientos encontrados no es Citroën. Lo bueno de este diseño es que dió tanta tela para cortar. Hay infinidad de variantes de carrocerías derivados de ésta, se pueden ver en una entrada específica que le dediqué oportunamente.
      clasicosenescala.blogspot.com/2016/06/especial-citroen-ds.html
      Saludos!

      Eliminar
    4. Muy buena la entrada de los DS. Al principio crei tener un problema con el navegador porque todas las fotos estan en blanco y negro, pero al leer los posteos entendi el motivo.
      Como para darle un infarto a Bertone, algunas carrocerias fueron un tanto bizarras, como el Break con extension del baul y la Presidentiale. En lugar de en esta ultima carroceria, conservo la imagen de De Gaulle en el DS19 Pallas negro, que debe haber tenido un motor mas potente para mover al auto con todos los blindajes.
      El Citroen SM lo tienes en otra entrada, aunque era poco mas que el DS con motor Maserati (que no es poca cosa).
      Francisco

      Eliminar
  7. Felicitaciones Diego. Bonita coleccion de Citroen DS.
    Francisco

    ResponderEliminar
  8. Que carrazo.. en verdad, el DS
    Tan diferente pero con caràcter.
    Un primor la minatura.

    ResponderEliminar