sábado, 23 de febrero de 2019

RENAULT CARAVELLE (1959)

El Renault Caravelle era la versión de exportación del Renault Floride. Apuntado principalmente al mercado estadounidense e inglés, que fue donde el modelo recibió el nuevo nombre.


En Estados Unidos el VW Beetle estaba teniendo un éxito creciente y Renault buscaba posicionar a su modelo Dauphine para disputar el liderazgo con el pequeño producto alemán. El esquema “todo atrás” se repetía en ambos modelos.



El pedido de un deportivo basado en el Dauphine fue realizado por la cámara de concesionarios Renault de Estados unidos, a fin de reforzar la imagen del Dauphine entre los entusiastas y posibles compradores. El elegido fue el modelo Floride, pero su nombre no sería popular en 49 de los 50 estados de la Unión, a excepción del de Florida, obviamente.



Fue por eso que se decidió utilizar el nombre Caravelle para los modelos destinados a la exportación al País del Norte.



A diferencia del Floride, el techo duro del Caravelle tenía una caída distinta en el sector trasero, permitiendo mas lugar para las cabezas de los ocupantes de esas plazas.



En marzo de 1962 el Caravelle recibió el motor del nuevo Renault 8, de 956cc. Esta mejora se sumaba a una revisión total de las suspensiones desde 1960, que le confería mejor agarre en curvas. También, el nombre Caravelle reemplazó al de Floride en todos los mercados a partir de 1962.



En 1964 recibió el motor de 1.108cc del Renault 8, de 54CV. Con esa motorización llegaba a una velocidad de 143 km/h y se convirtió en rival directo de los TriumphSpitfire ingleses.



Durante 1968, y a causa de la caída de las ventas y la aparición de competidores mas modernos, Renault retiró el Caravelle del mercado.

La miniatura es marca Norev.

CRUISER



10 comentarios:

  1. Hermoso modelo de Renault, me gusta mucho esa rejilla que está sobre el capot.
    Y también el techo de lona, lo que me lleva a la pregunta obvia:
    ¿A la miniatura se la seca el techo "duro" y te permite ponerle la capota "plástica" o dejarlo "spider"? Si es así, Norev te vende tres modelos al precio de uno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, amigo, tiene la posibilidad de las tres configuraciones.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Cubierto o descubierto, el Floride o Caravelle es un coche muy atractivo, que tuvo éxito en su tiempo, con el mérito además de equipar motores, piezas y chasis de gran serie, haciéndolo más asequible.
    Aquí aparece otra vez el motor "Sierra", en sus versiones de 956 y 1108 cc. Otro motivo de gusto, como decíamos hace poco.
    Curioso que Caravelle sea el nombre del reactor de pasajeros francés de la época. ¿"Entente cordiale" entre las dos empresas estatales? Los franceses siempre han vendido bien sus productos.
    Permite un apunte distinto: siendo un coche que no se vendía en los concesionarios españoles, ha sido un coche emblemático en el cine nacional. Cuando una película se refiere a los años 50 o primeros 60, no es difícil que el coche de la rica y guapa protagonista sea este descapotable. Su papel, desde el 69 y los 70, fue tomado por el Seat 850 Spider.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes datos Bernardo. Gracias por el aporte!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Seguimos con los Pequeños Grandes Autitos!
    La verdad es que si tengo que elegir entre uno de estos bichos y un Triumph Spitfire, te juro que no lo dudo ni por un segundo, me quedo con el inglés.
    El modelo se ve bien, gana muchos puntos con la posibilidad de elegir capota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coincido. Los deportivos ingleses tienen la personalidad que le falta a este modelito.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Conocí este coche siendo muy pequeño debia ser de segunda o tercera mano, era muy raro de ver, y el que vi era de techo duro, en aquella época era un coche muy especial y pocos podian tenerlo, ahora con el tiempo, gana en belleza...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas tierras, sólamente lo conocimos por fotos... y por suerte por miniaturas!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Es una razón decir que se descontinuó por la competencia, el VW escarabajo, Austin-Mini, Citroen 2CV superarón lejos las ventas de este cochecito, a pesar de tener mejoras mecánicas, no tuvo las ventas esperadas. No se puede comparar con los deportivos ingleses son mejores en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 1968 el concepto "todo atrás" ya estaba muy pasado de moda.
      Saludos!

      Eliminar