domingo, 10 de febrero de 2019

IES 3CV AMÉRICA (1986)

Cuando Citroën deja de producir en Argentina, en el año 1979, un autopartista, el ingeniero Eduardo Sal Lari, propietario de la empresa Daher Boge, compra la mayoría accionaria de la filial local de la automotriz francesa y la licencia para seguir fabricando en el país. La operación financiera se realizó en 1982 y en 1983 ve la luz el primer 3CV con la marca IES, construído con autopartes de stock. Luego coordinó a los proveedores para que siguieran abasteciendo de los componentes necesarios para no parar la producción.



Los nuevos modelos eran idénticos a los anteriores, pero salían al mercado con la marca y el logotipo IES. Poco tiempo pasó para que el viejo y noble 3CV apareciera con un restyling que involucraba capó, parrilla, zócalo y ópticas traseras, y ópticas delanteras. El nuevo diseño incluía una parrillaa plástica que constituía una sola pieza con el nuevo paragolpes frontal, mientras que el posterior también era ahora de plástico y envolvente. En el sector trasero seguía equipando el portón con luneta incluída, heredado del Dyane 6l, que las últimas versiones del 3CV argentino ya habían presentado, convirtiendo a aquel modelo como el único derivado mundial del 2CV en ser un auténtico "5 puertas". 



El nuevo modelo se denominó “IES 3CV América”. El nombre no era antojadizo. Entre los planes del ingeniero Sal Lari estaba producir el modelo a gran escala, y exportarlo a los países limítrofes para convertirse en el coche familiar más barato y vendedor del subcontinente. En realidad no le faltaban argumentos. En un momento en que aún las normativas de seguridad activa y pasiva eran una utopía en esta zona del mundo, el viejo y confiable 3CV con su imagen aggiornada y algunas mejoras mecánicas como el encendido electrónico, tenía armas como para cumplir con el objetivo de su creador.



Apoyado en la historia y la simpatía que el 3CV generaba en el público argentino, el nuevo modelo se vendió bien, y sus argumentos de venta eran su bajo costo, su gran economía de combustible y la posibilidad de acceder a un cero kilómetro por muy poco dinero. Además en su segmento carecía de competencia, ya que cualquier auto chico de entonces se situaba muy por encima en el precio, y el nicho no estaba ocupado más que por el Fiat 147 Brio por ese entonces.



En febrero de 1986 en el Hostal del Lago, en Palermo, ciudad de Buenos Aires, se hizo la presentación a la prensa y a los concesionarios de la marca del nuevo modelo America, que se fabricaba en la planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires.



Tanto en el interior como en la mecánica no había cambios respecto al 3CV M28, el último modelo fabricado por Citroën Argentina y luego por IES, con excepción del mencionado sistema de encendido electrónico y una mejora en las butacas. En cuanto al aspecto externo, hubo admiradores y detractores por partes iguales. 



El diseño original había sido afectado en gran medida, principalmente con los nuevos faros cuadrados inscriptos en una carcasa plástica adherida a los guardabarros, o el nuevo conjunto parrilla/parachoques. Era evidente que ya no se traraba de la armonía original del diseño, pero que también aquél había quedado muy pasado de moda y el aggiornamiento se imponía, aún por cuestiones de marketing.




No le fue mal a IES en sus comienzos. El 3CV América se vendió muy bien, y tal éxito encaminó a Sal Lari a encarar nuevos proyectos. A los productos que ofrecía además, que eran los Safari (un Mehari rediseñado) y IES Carga (el antiguofurgón AK400) se le agregaron luego los utilitarios Gringa, Gringo y el modelo Súper América, que reemplazó al que estamos viendo, pero ésa es otra historia que será contada oportunamente cuando Salvat lance en la colección alguno de esos modelos, que están en carpeta de la editorial.



En cuanto a la miniatura, se trata de un repaso mínimo de la que se vende en Europa desde hace un par de años como parte de la colección “2CV of the World”, incluso presenta el mismo color. Está muy bien lograda y no hicieron falta retoques externos más allá del coloreado del caño de escape. Los interiores no corresponden a este modelo, sino al siguiente, el Super América, pero como eran de cuerina negra no se aprecian desde el exterior. En cambio ese hecho es una esperanza a favor de la próxima aparición del Súper América en la serie.



CRUISER



19 comentarios:

  1. Parece como el resultado de una noche de amor entre un 2CV y un Diane... aunque sería un incesto más bien!

    Me imagino que no tuvieron mucho en cuenta la estética y fueron al grano, a equiparlo mejor de lo que estaba su antecesor y aprovechar stock de piezas o algo así, lo digo por el retrovisor o el cambio de la suspensión. El fin era el que era: un medio asequible para gente que no quisiese gastar mucho o bien la cartera no le daba para más.

    Pero en el caso de la miniatura, lo refleja más o menos bien (según ustedes, que fueron los que vieron ese coche) y eso es lo que cuenta. Y también es económica, como el modelo real.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii... Aunque en realidad algunas cosas del Dyane ya tenía desde años antes, como el portón trasero con luneta incluída. En realidad, quizás no me expliqué bien, el cambio de esquema de suspensiones se dió recién con el modelo posterior a éste, el Super América. El América (éste) las tenía idénticas al 2CV europeo o al 3CV local.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buen modelo de Salvat, hasta el número de la patente cordobesa coincide con la época.
    Hay que decir que este auto con rediseño exterior e interiores y chasis originales de Citroen sólo se fabricó en 1986, ya en el 87 apareció el Super América con el parabrisas más grande, nuevos interiores, palanca al piso y el bastidor tubular. Puede decirse, en ese sentido, que el América es un modelo más bien raro.
    Sobre el furgón, hay una historia que demuestra el nivel de negociado entre el Estado argentino y el empresariado: En los pliegos de licitación para compra de vehículos de ENTEL, se especificaba que debían tener determinada distancia entre ejes. El único vehículo que cumplía con esa medida era la furgoneta Citroen. Esto era anterior a Sal Lari, pero claramente le sacó provecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué loco lo de la distancia entre ejes del pliego de condiciones de EnTel!! Qué podría importar ese dato al especificar sobre un utilitario para equipar flotas! Evidentemente toda la vida ha sido así aquí. Precisamente lo primero que construyó IES fueron aquellos utilitarios para cumplir con los contratos que Citroën había firmado con EnTel, y para que los mismos no se cayeran.
      Muy buen dato.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Justamente yo iba a preguntar por el chasis tubular, si efectivamente correspondía al Super América.
    También creo recordar un encendido electrónico que dió muchos dolores de cabeza y al final volvieron al encendido tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estructura del chasis cambió con el Súper América, igual que las suspensiones, que eran una buena solución pero que demostraron ser débiles en su contrucción, y de ahí que los pocos que quedan se vean hoy mal parados. Lo de los problemas del encendido no lo sabía, hasta donde supe era un buen sistema, en el caso del que tuve yo, una buena solución ante el típico arranque del 3CV que consistía en dar contacto y tirar de una perilla para accionar el burro de arranque. Subirse al coche con una tarjeta para introducirla en una ranura y después darle arranque con llave era propio de una película del futuro para los que siempre anduvimos en las Ranas!
      Saludos!

      Eliminar
  4. No sabia que habia salido este modelo en la colecciòn, parece que esta bastante bien, mas allá de la incongruencia de los interiores (que no suuele ser lo que mas se destaca en estas colecciones).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mariano, los interiores tenés que mirarlos muy bien para saber que no son los del America, pero el dato positivo es que si hay interiores de Super America habrá también Súper América! Y en ese caso serán pintados en tonos de gris, ya que eran de una combinación de cuerina y textil.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me hizo reír mucho el comentario inicial de Antonio.....jajaja!!

    La miniatura esta muy buena, me gusta mucho. Yo le pinte de negro el filete superior del guardabarros trasero. El auto 1/1 que ilustra el fasciculo lo trae así, me gusto mucho como queda.

    Muchos se apuraron a comprar este modelo en Diecast Club y hoy se debe querer cortárselas.....je.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Mauro, tenía ese plastiquito en esa parte. Se lo voy a hacer. Gracias por el dato!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Saludos para todos!El 3cv América fue un modelo que trajo alegrías a IES. El rediseño fue bien recibido, viéndose reflejada esta aceptación en las ventas. Se presentó a principios de 1986 y estuvo en producción y ventas hasta casi mediados de 1987. Luego sustituido por el 3cv Super América. El 3cv América llevó como gran novedad el encendido electrónico sin parte móviles "Remoter". Con puesta en marcha por medio de tarjeta. Ese modelo de encendido fue confiable en algunas unidades y en otras no. Ese sistema también llegó a montarse en los primeros 3cv Súper América. Pero por estos problemas aleatorios, el sistema fue evolucionado y sustituido por el encendido electrónico "IES Electrónica", que incluida la tarjeta tipo "peine". Sistema confiable y que en ambos casos redujo casi a su totalidad los robos efectivos de estos modelos. Algo que permitió mejorar la aceptación y coberturas de las compañías de seguro,que lo catalogaban como riesgoso al tener techo de lona rebatible. Sin tarjeta era imposible ponerlo en marcha. Interesante novedad para su tiempo y en ese segmento. Lamentablemente, IES fue la última automotriz argentina de capitales 100% locales en fabricar y desarrollar modelos propios. Errores propios y el lobby de las grandes empresas automotrices nacionalizadas, hicieron lo posible para deteriorar a IES hasta su cierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad. El Super America era un muy buen producto. En un contexto en el que tampoco había mucha variedad de oferta en el segmento, también convengamos en éso. La suerte de IES no fue distinta a la de todos los fabricantes pequeños de autos del mundo, para hacer un paralelo con algo cercano nos podemos remitir a Gurgel de Brasil. Es imposible para las pequeñas empresas ponerse siquiera a competir con los grandes monstruos del mercado. Paradójicamente al Super América le tocó una de las famosas "vueltas de la vida", ya que con su aparición, el original Citroën 2CV había terminado con toda una industria europea, la de los "microcoches" de Posguerra debido a su imbatible relación precio/producto y a las ventajas de su producción en serie por parte de una empresa grande (Citroën) contra la estructura de la cual nada podían hacer los pequeños fabricantes. Y luego terminó su historia en un rincón lejano del mundo siendo producido por un pequeño fabricante que no pudo sobrevivir a la apertura de las importaciones de los 90s y a la competencia de otros coches masivos y baratos.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Entonces segùn entiendo.. el 2CV, posteriormente 3CV se extingiò al ùltimo como IES en tierras argentinas; asì como sucediò con el escarabajo aquì..?
    Estoy en lo correcto? Y de ser asì hasta cuando se fabricò..
    Linda miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eddie, la historia del 2CV terminó en estas alejadas latitudes, convertido en IES. Pero no con este modelo sino con el Súper América, que veremos si Dios quiere en unos meses cuando la miniatura salga a la venta. El Super América se fabricó hasta 1990,el mismo año en el que en Europa se dejó de producir la versión "Charleston", pero aquélla era prácticamente el mismo 2CV de siempre con otros colores. El IES era una verdadera evolución. Y además de ese modelo hubo otros derivados con la misma mecánica y plataforma pero carrocerías totalmente inéditas, que seguramente veremos también.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Pero esto ya no era un Citroën, era un IES...
      Oficialmente el Citroën 2CV terminó sus días en Portugal en 1990. Eso nadie lo rebate.

      Eliminar
  9. Gracias, y esperamos poder contemplar los demàs para completar la historia.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  10. A lo mencionado de las diferencias con el Super, esta miniatura trae el escape hasta atrás, cosa que también era propia de aquél, en el America asomaba por el costado izquierdo al igual que el 3CV.
    Otra cosa que quedó en el debe, inexplicablemente, son las llantas perforadas que ya estaban hechas para el Ami 8 Elysee y aquí les pusieron unas lisas. Esto le quita muchos puntos al aspecto exterior. Los faros traseros vinieron muy desprolijos, en mi caso tuve que sacarlos, limar rebabas y ponerlos derechos, me hizo acordar al R18, se ve que los armó (y los pintó) el mismo chino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo del escape, seguramente han usado además de los interiores, la plataforma del Super America. Como nunca tuve el America no reparé en ese detalle al momento de pintarlo, pude no haberlo coloreado y sí haberle construído uno en su lugar. Lo de las llantas es otra cosa que puntualicé en el artículo y que es inexplicable. Esperemos que no erren con éso en el Super America.
      Saludos!

      Eliminar