domingo, 26 de agosto de 2018

CHEVROLET S-10 (1995)

La gama S-10 es una familia de pickups livianas producidas en Estados Unidos desde 1982, y en Brasil desde 1995. Las primeras tres generaciones fueron exclusivas de Estados Unidos. A partir de la cuarta generación comenzó su producción en la planta de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo.




En los años 90s, la apertura de las importaciones decidida por el gobierno de Fernando Collor de Melo hizo que varias marcas extranjeras desembarcaran en Brasil con sus novísimos productos, como Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Mazda B2200 o Toyota Hilux. Contra ellas, nada podían hacer los vetustos productos locales Ford F1000 y Chevrolet A-C- y D.20.


Las terminales radicadas en el país pronto leyeron esa nueva realidad y apostaron también por las nuevas pick ups medianas, las cuales el público prefería por su combinación de tamaño compacto, capacidad de carga, y confort de manejo, asimilable al de un auto de turismo. En realidad las S-10 brasileras no heredaban a las C-20 y D-20 que vinieron a reemplazar, sino que su árbol genealógico se remontaba a las Chevrolet LUV, a su vez derivadas de las Isuzu japonesas y Opel Campo alemanas.



Se situaban un escalón por debajo en tamaño que las discontinuadas C-20 y D-20. Pero con el paso de las generaciones sufrieron la tendencia al crecimiento en volumen de todas esas pickups intermedias que en la práctica en la región pasaron a ubicarse al tope de las ofertas y de hecho reemplazaron a las históricas camionetas grandes de Ford y Chevrolet.



La primera S-10 producida en Brasil y exportada a toda la región se basaba en su par norteamericana pero presentó un rediseño del frontal exclusivo para Sudamérica. Su coeficiente aerodinámico de Cx 0,46 era inédito para una pickup. Presentaba como novedad un panel de policarbonato en las ópticas, reemplazando al vidrio, siendo el primer vehículo local en presentar ese adelanto que luego se extendería al resto de los coches del país y la región.



Los interiores eran redondeados y de materiales blandos, más próximos a los de un auto. Se lanzó con tracción trasera, versiones 4x4 demoraron cuatro años en presentarse a la oferta. Al motor disponible en un principio era el naftero de2,2 litros que también equipaba al Chevrolet Omega. Con el paso de los años nuevos impulsores se fueron ofreciendo, incluyendo un Diesel.



Su slogan publicitario hacía referencia a la sigla S-10 (Essa é Dez) Al momento de su aparición la revista Autoesporte la nombró “Pickup del Año”.  Otras versiones se fueron agregando, como las de cabina extendida, cabina doble y carrozada Blazer sin caja, de cuatro puertas.



La S-10 sigue aún en producción, contínuamente renovando generaciones, que tecnológicamente se encuentran a la altura del resto de la competencia, y se exportan a muchos países de la región. Curiosamente es la única de las grandes pickups que no se producen en Argentina, ya que las terminales han elegido a nuestro país para establecer sus factorías en materia de camionetas.



La miniatura es de la Chevrolet Collection brasileña, editada por Salvat.


CRUISER

15 comentarios:

  1. Lo que me sorprende de estas pick ups es el cubre caja, ya van varias que veo con esa fea tapa negra,
    me pregunto si en Brasil serà tan comùn ver las chatas con la cubierta plàstica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, y en este caso por más que intenté, no salió. Temo arruinar la pitura así que quedó ahí en su lugar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ni lo intentes, muy posiblemente no haya nada abajo, o peor, un agujero mostrando las entrañas del eje trasero.
      Con estos chinos nunca se sabe.

      Eliminar
  2. Estuve a punto de comprarla, por esta colección de Chevrolet que esta saliendo en el interior. Finalmente desistí, porque la veo rara, demasiado "rechoncha y patona". No me convence, y mirando tus fotos se comprueba lo que digo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tiene ruedas inmensas, como casi el 80% de los coleccionables del país vecino. El molde está bastante bien, quizás las ópticas un poco grandes. De todas maneras es la única que hay, no creo que nadie fabrique de nuevo esta unidad. Tampoco me copa mucho por su modernidad, pero es el último eslabón en la evolución de las camionetas Chevrolet brasileras, y en la colección prácticamente ya han salido todas, incluso el restyling de ésta, que no la voy a adquirir por pertenecer ya al Siglo XXI.
      Saludos!

      Eliminar
  3. SI observan la fotografía original los neumáticos son más delgados, habría que ubicar algún donante para cambiar esas ruedas completas. Con referente al cubre caja, es un accesorio que ayuda la aerodinámica de la camioneta. La versión de cuatro puertas es muy bonita. ¿La mostrarán?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cuatro puertas existe pero es la versión reestilizada de ésta, que salió ya en el siglo presente, por eso no la he incorporado a la colección.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Otra de las tantas que compré en su día junto con mas entregas de esta colección y que una de ellas sea esta S-10 de la que también opté por dejar la tapa en su lugar para no dañar mas la pintura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en algunos casos sale fácilmente, pero aquí está muy pegada. Supongo que se debe a que la caja es de plástico también.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena presencia esta pick up, de la colección chevrolet no tengo nada, no por que no quiera, y eso que estan baratos en los comercios chinos, no lo tengo por que si compro uno, vendría otro detrás de otro de esta detallada colección y ya no me queda espacio para muchas cosas, así que tengo que conformarme con ver vuestros chevrolets y disfrutarlos en foto...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algunos defectos, de los que ya hemos hablado, en general no se aleja mucho de los estándares de los coleccionables de la región.
      Saludos!

      Eliminar
  6. concuerdo con Uds en que se la ve muy "patona", de todos modos el molde esta excelente y viene a completar los faltantes de Chevrolets en mi coleccion y en la de varios, personalmente me encantan las pick ups con esas lonas marineras, las hacen modernas y más lujosas y pienso q al sacarla quedaría como muy rustica, si bien lo es, pero así queda linda, también la comparto en el mismo color, y con algún detallado interior, para diferenciarla del común de los mortales coleccionables me gusta ver en tu blog autos modernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer. Es como decíamos, tiene sus defectos pero es la única reproducción existente, tan mal no está, y dudo de que alguna vez se vuelva a hacer o se mejore el molde.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Por si fuera poco, añado a los defectos anteriormente mencionados la diferencia de tonalidad entre la caja y la cabina, no usaron exactamente el mismo verde metalizado.
    La verdad, no me atrae esta colección brasileña de Chevrolet para nada, la veo muy falta de calidad. Por algo se pueden encontrar estos modelos por aquí a unos 5 euros la pieza... Pero entiendo que tiene interés para ustedes los sudamericanos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la caja es plástica, por eso la pintura toma de forma distinta a la de la cabina, suele pasar en los coleccionables de bajo costo. Sin dudas que el interés nuestro es superior al de los europeos por coches regionales. La colección Chevrolet es despareja, tiene algunos ejemplares de buena calidad y muy esperados, especialmente la serie Opala, que al día de hoy prácticamente se esté completando con todos los ejemplares que han habido.
      Saludos!

      Eliminar