Esta pick
up liviana del grupo GM fue producida desde 1972, en cuatro generaciones.
Originalmente era de la marca Isuzu, y fue fabricada en Japón para competir con
sus similares Toyota, Nissan y Mitsubishi. La sigla
LUV proviene de las iniciales “Light Utilitary Vehicle”. Se fabricó y vendió
alrededor del mundo como una pick up global, bajo las siguientes
denominaciones: Isuzu Faster, Isuzu Hombre, Isuzu TF, Isuzu KB, Isuzu D-Max,
Isuzu Rodeo, Isuzu Kenzo, Holden Rodeo, Opel Campo, Chevrolet Millenium,
Chevrolet TF, Vauxhall Brava y Honda Tourmaster.
Se produjo
en Indiana, Estados Unidos, Tailandia, Japón, Egipto, China, Ecuador, Colombia,
Chile, Indonesia y Filipinas. En 1982 se dejó de fabricar en Estados Unidos,
reemplazada por la Chevrolet S-10.
En Sudamérica se siguió fabricando por tres generaciones mas, en Chile, Colombia
y Ecuador, exportándose a los demás países de la región bajo las marcas
Chevrolet e Isuzu.
La primera
generación se fabricó entre 1972 y 1982. La segunda entre 1989 y 1989, la
tercera, que es la que nos ocupa, entre 1988 y 1997. Estaba
basada en la Isuzu TF y
la que se vendió en Argentina se ensamblaba en la planta de Arica, Chile. Era
una camioneta que a pesar de su tamaño mediano, se la denominaba “Heavy Duty”,
capaz de transportar entre 700 y 900
kg , según la configuración.
En el
modelo chileno se ofrecía con dos motorizaciones, ambos de origen Isuzu, de 1,6
y 2,3 litros .
En versiones de cabina simple y doble, con aire acondicionado, llantas de
aleación, levantavidrios eléctricos y cierre centralizado.
A Argentina
llegó la tercera generación en un principio desde Tailandia, y luego desde
Arica. Las primeras eran Isuzu y las segundas Chevrolet. A partir de
1984 se equipó con motores catalíticos MPFI (multi-point fuel injection) lo
cual contribuía al ahorro de combustible y menor emisión de gases.
El modelo
fue muy vendido, ya que la clientela local de Chevrolet era y sigue siendo
numerosa. Pero numerosos inconvenientes eran apuntados por los usuarios. Entre
ellos el alto consumo y la tendencia a ser prematuramente atacadas por la
corrosión. Con el
tiempo, los repuestos se tornaron en un problema serio. Los recambios de origen
Isuzu se volvieron caros y difíciles de importar. Lo mismo ocurrió con las piezas
de carrocería. A pesar de ello, aún hoy se observan en la calla gran cantidad de ellas., aunque otro buen número fue dado de baja.
La
miniatura es del grupo Ixo para la colección colombiana de coches locales. Tiene el defecto común de aquella serie, de tener los acrílicos de las ópticas traseras muy pálidos, se hace necesario repasarlos con marcadores rojos y amarillos. A éste se los repasé pero las fotos son anteriores a ese proceso, lo que permite verlos tal cual salen del blister.
CRUISER
Linda pickup, mi viejo tuvo una alla por el 94 pero estoy casi seguro que era japonesa, era Diesel y se llamaba Isuzu KB. Al contrario resultó sumamente robusta y tenia un andar muy suave al estilo 504 por su esquema de suspensiones, menciono el Peugeot porque justamente mi viejo lo comparaba con el que tenía (y aun tiene) un SRX del 93 0km que al dia de hoy sigue pareciendo nuevo de lo bien cuidado que lo tiene.
ResponderEliminarVolviendo la miniatura, yo consegui la europea Opel Campo, de la coleccion de esa marca y esta muy bien terminada, me asombró cuando la tuve en mano.
Abz!
Si, las primeras eran japonesas y de marca Isuzu. En la próxima comparativa las veremos con la Opel lado a lado, Julián.
EliminarSaludos!
no soy camionetista pero se ve bien plantada, discreta y sin estridencias, vale la pena.
ResponderEliminarEs muy familiar para nosotros aparte, y seguramente una versión doble cabina también sería del agrado de coleccionistas locales. Saludos!
EliminarEsta muy buena, en general todos los autos que salieron de esa colección están muy bien terminados (nada que ver con nuestra colección, jaja).
ResponderEliminarTengo la misma pero de la colección Opel Collection en color blanca, muy linda tambien.
Si, esa blanca de la colección europea tiene mejores acabados.
EliminarSaludos!
A mí apúntame con la misma que Julián, la Campo en verde turquesa.
ResponderEliminarPero creo que me gusta más ésta, aunque no recuerdo que se hubiese comercializado en Europa.
Buenos retoques!
Saludos.
En Europa sí, pero con las marca Opel e Isuzu, aunque por lo que siempre comentas, España no era un mercado particularmente interesado por las pick ups.
EliminarSaludos!
Tenía en mente el OPEL Campo pero viendo este cualquiera se resiste.
ResponderEliminarAquí el que si que se comercializo fue una especie de mezcla entre Volkswagen y Toyoya que se vendió muy bien sobretodo para zonas rurales.
Gracias por mostrarlo
Saludos
Seguramente te referirás a la Toyota Hilux, que en sus primeras generaciones era una pick up liviana muy parecida a ésta. De hecho la Isuzu tenía a la Hilux como principal objetivo a competir. Luego, como todas las camionetas japonesas, fueron creciendo de tamaño conforme pasaron las generaciones hasta convertirse en los aparatos gigantescos y de imagen intimidante que son ahora.
EliminarSaludos!