lunes, 18 de junio de 2018

OPEL REKORD E 2.0 S (1977)

El Opel Rekord E era un mediano de clase ejecutiva que reemplazó al Rekord D a partir de agosto de 1977. Heredó los motores y la plataforma de su antecesor, pero estrenando un nuevo y más moderno cuerpo. En 1982 esta generación sufrió un restyling, por lo cual las versiones anteriores se conocen como E1 y las nuevas como E2.




El Rekord E se produjo durante 9 años, y se convirtió así en la generación mas longeva del producto, y el tercer Rekord en superar el millón de unidades producidas. Sus líneas clásicas y atemporales lo ayudaron a conservar su vigencia a través de los años.



Se vendió en el Reino Unido como Vauxhall Carlton, con mínimas diferencias estéticas. Sin embargo se producía también en Rüsselsheim, Alemania, porque en las plantas británicas se concentraban en los modelos Cavalier, Chevette y Viva.



Respecto al Rekord D, el E era ligeramente mas ancho, largo y alto. Tenía más superficie vidriada y era interiormente mas espacioso. El modelo mas vendido era el sedán de cuatro puertas. También los hubo de dos puertas y una Caravan con opciones de tres y cinco puertas. Por primera vez desde 1961 no se produjo un derivado coupé, ya que la marca ofrecía los modelos Manta para llenar ese nicho.



Compitió directamente con el Ford Granada, tanto en Alemania como en el Reino Unido, aunque en las cifras finales, el producto del óvalo fue más exitoso en ventas. El Volkswagen Passat también fue un nuevo competidor que se llevó gran parte de la torta del mercado.



El Rekord y otos coches similares de marcas generalistas (como los Peugeot 604, Renault20/30) sufrieron la tendencia del mercado que establecía que los potenciales clientes de esos coches preferían un modelo Premium de entrada de gama antes que uno generalista completamente equipado, porque los precios no diferían demasiado.



A pesar de haber vendido un millón y medio de unidades, el Rekord E fue el último Rekord de la historia, su sucesor fue el aerodinámico Opel Omega.



La miniatura que estamos viendo es de la marca Schuco, y tiene la particularidad de que toda esa edición está afectada por la “peste del Die-cast”. Tengo dos unidades, las cuales tienen idéntico problema, y conozco colegas que tienen el mismo problema con las suyas. Al momento de sacar las últimas fotos se notan esas deformaciones en la carrocería y su efecto también sobre la pintura. Decidí intercalar algunas otras, tomadas unos años atrás, cuando del defecto no era aún muy evidente. Una lástima, porque Schuco había hecho un gran trabajo en este molde y en las terminaciones.



CRUISER



13 comentarios:

  1. me gusta mucho el modelo y el auto real, siempre lo vi como la inspiracion del segundo restyling del chevette brasileño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un restyling del Chevette se basó en estas líneas, que eran compartidas por varios modelos Opel.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Bueno, parece que no soy el único que tuvo este problema con esta miniatura....en mi caso se empezó a "picar" en el capot, luego se resquebrajo mal.....y también comenzó a "picarse" en el parante trasero. Debe ser una partida de estos Opels que los hicieron con Zamak en mal estado, vaya uno a saber. La cuestión que al mio tuve que tirarlo a la basura, una pena porque como decís, es una miniatura excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que toda la partida salió así, Mauro, no pueden ser casualidad tantas unidades falladas. También me parecería que una marca premium debería haber llamado a "recall" a estos coches, en nombre de la fidelización de su clientela, y haberlos cambiado por otros. Estos dos aún no fueron a parar a la basura, pero a medida que pasa el tiempo empeoran. Por suerte pude conseguir un Ixo bastante parecido, que veremos en la entrada siguiente.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Nos vamos acercando a los autos que vi circulando, me gusta eso.
    Es notable el aire de familia, parece un K180 excedido de categorìa pero con todos los rasgos al natural.
    PD: què picardìa el auto apestado y què raro en schuco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena porque la miniatura está llena de detalles muy buenos....
      Saludos!

      Eliminar
  4. Lindo modelo, puede ser que el techo este apenitas un poco mas alto que en el auto real?
    Que lastima ese deterioro que se le generó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs proporciones resultaron cambiadas producto de la deformación, se puede apreciar comparando las fotos viejas con las mas recientes, hasta el techo está deformado y se aprecia en alguna foto trasaea, donde se nota dómo se despegan sus líneas de las de la luneta.
      Una lástima.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Claro es todo producto de lo mismo, que garron.

      saludo

      Eliminar
  5. Fue una obra maestra de Schuco, que hizo que la desgracia le acompañará en la maleada peste del Zamac.

    Pena que el tiempo le mate, mientras tanto nos conformaremos con contemplarlo en nuestras colecciones.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte se nota que ya han tomado precauciones los fabricantes y han mejorado las aleaciones o les han agregado algo que las estabiliza, porque este problema se ve cada vez menos.
      Saludos!

      Eliminar
  6. como dijo Gaucho,nos vamos acercando a los coches, q vimos en nuestras vidas, este Reckord, se importo a nuestro paìs en los 80s, si bien vendieron pocas unidades, lo conoci en vivo, dado q un primo tenia uno, lindo auto, pero, sin peso especifico, de marca arraigada en el paìs, se desvalorizo rapidamente, y por suerte le encontro un novio rapido, es una lastima q la hermosa miniatura, q saco Schuco, tenga la peste del zamak, luego de pasarle a Usted, con sus 2 vehiculos, me paso, a mi con un Tiguan, osea q Schuco por mas premium q sea tiene sus problemas tambien, cosa, q a humildes bburago, noconozco q le haya pasado, tengo un Opel Reckord, de Gama, obvio sin los detalles, de este Schuco, pero no deja de ser una miniatura aceptable como siempre sus post son buenos para amenizar tardes frias

    ResponderEliminar
  7. Bardzo lubię modele Opli z tych lat od Schuco! Niestety tego nadal u siebie nie mam, a wygląda zdecydowanie dobrze :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar