domingo, 12 de marzo de 2017

IKA ESTANCIERA (1965)

La Estanciera fue el segundo modelo de la extensa y variada gama producida por la “Industrias Kaiser Argentina”, después del Jeep. También originalmente producida en Estados Unidos por la Willys-Overland, la Estanciera fue uno de los primeros vehículos multipropósito de la historia y un precursor de los modernos “SUV”. Fabricada en la planta cordobesa de Santa Isabel, se presentó al público en el año 1957. Había opciones de doble tracción, y el motor que equipaba era un seis cilindros en línea llamado IKA 6L-226.



Su extraordinaria capacidad interior y la versatilidad que le confería poder quitar los asientos en sencilla maniobra, lo convertía en un utilitario muy apreciado, tanto para la ciudad, el campo y el comercio.



Sus líneas se emparentaban directamente con las del Jeep, pudiendo decirse que se trataba de un Jeep completamente carrozado. Sus interior era muy austero y rústico. Las butacas eran duras y poco confortables, y a pesar de ser un vehículo publicitado como para uso familiar, contaba sólo con dos puertas.



En la práctica y aunque se lo veía por centenares en las ciudades, su mejor entorno lo encontró en las zonas rurales, en donde no es raro encontrarlas aún hoy funcionando perfectamente gracias a su nobleza.



Su versatilidad, fortaleza, simplicidad y capacidad interior fueron sus principales argumentos de venta. 



A partir de 1965 el impulsor original fue reemplazado por el “Tornado Special 181”, de 2.965cc y árbol de levas a  la cabeza. Se cambió el esquema de suspensión delantera rígida por otro de suspensión independiente. Luneta y parabrisas enterizos reemplazaban a los originales planos y partidos al medio. Con el nuevo motor mantenía los 115 HP de potencia pero su máxima llegaba a los 140 km/h,


En 1966 tuvo su rediseño más radical, cambiando totalmente el frontal, inspirado en elmodelo que la Willys Overland y luego Ford produjeron en Brasil.



La miniatura es de la marca Ixo, para la serie “Autos Inolvidables Argentinos”. Tiene retoques varios, que incluyen el pintado de las zonas de color blanco, de los interiores, agregado de calcos laterales, pintura de escapes y retoques en llantas.




CRUISER

20 comentarios:

  1. Me parece una cosa horrible y fea, pero por lo visto muy bien adaptado a las condiciones de vuestro país. Y encima era muy robusta y fácil de arreglar, según ustedes comentan.
    Por otro lado esos colores... bueno, cada uno tiene su idea de estética.

    En todo caso interesante miniatura y mejor con tus retoques.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consideremos que estamos hablando de un vehículo utilitario anterior al año 60, obviamente no era la estética su gran virtud, como tampoco lo fué la del VW escarabajo o Renault 4 o Citroën 2cv, pero, con el tiempo, y en base a confiabilidad y buen resultado, terminaban resultando "simpáticos". En cuanto a los colores, bien de la época

      Eliminar
    2. A veces pasa que la costumbre hace que uno vea con otros ojos a cosas que objetivamente carecen de mucho atractivo. Creo que en nuestro caso la relación con la Estanciera es pasional pero con una raíz muy racional. Era un coche -como bien dice Luis_ muy versátil, novedoso (inauguró un nicho de marcado y no había nada igual al momento de su aparición) y para muchos de nosotros trae recuerdos de nuestra infancia. Viajar ahí adentro siendo uno un niño era como estar en un living rodante.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Entiendo que lo emocional es un componente muy valorable, pero por mucho que pase el tiempo sigo viendo feos muchos modelos utilitarios de esos años 60. Sin embargo, las camionetas y pickups americanas de los años 40 y 50 me parecen auténticas preciosidades.

      Bien ahí el matiz de "simpático", eso no se le discute.

      Eliminar
    4. Si bien los conceptos "lindo" o "feo" son subjetivos, evidentemente la Estanciera no era un dechado de belleza. Por la particular configuración de su "cara" frontal, en Brasil le decían a esta versión 'caveirinha' (calaverita)...

      Eliminar
    5. Habría que recordar que originalmente, era una "camioneta" americana: la Willys Jeep Station Wagon.

      Eliminar
    6. Si, éso lo dice en el texto.
      Saludos.

      Eliminar
    7. Justamente, parece que no todos los contertulios lo han leído. Dejando bromas de lado, para los devotos de Rimoldi Fraga, esa Estanciera con los colores celeste y blanco junto a la perfecta ambientación constituyen un viaje emotivo al corazón de la Patria. Saludos cordiales para todos.

      Eliminar
    8. Cerrá bien el orto hijo de remil puta! No me vengas con tus comparaciones de mierda que solo sabes hacer de tu país del orrrrrto ¿Sabes que? No sabes nada de los coches clásicos de nuestro país; ni su historia ni pa que puta existian. Yo no defiendo nada. Pero horrible son tus comentarios ... UN LUJO LA PIEZA DEL CULIAO DE DIEGUITO para que venga el culiao a decir que es horrible;si no le gusta que se valla a lavarse bien el ojete antes de venir a comentar cagadas ! Saludos hermano�� (humor)

      Eliminar
  2. Que bueno este Ika, me gusto y mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular !!! La mejor Estanciera de Ixo /Salvat que vi hasta ahora, muy buenos los retoques, especialmente los de pintura blanca, que la hacen 100% Argenta!
    Mis mas sinceras felicitaciones, Don Cruiser!
    Ahora espero el Baqueano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mauro. Será la próxima entrada la de la Baqueano.

      Eliminar
  4. bellìsima, la pintura blanca dio resultado increìble y catapultò el valor del modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pudo haber quedado mejor si no hubiera sido porque la pintura blanca cubría muy poco y tuve que darle varias manos a pincel dado lo pequeño de los detalles a colorear. Y las desprolijidades las fotos ampliadas no las perdonan...
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Cómo cambia el modelo con las franjas en blanco! Gana muchísimo, sobre todo en luminosidad .
    El hecho de que aún haya unidades rodando avala su carácter de leyenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un verdadero "fierro", hecho de metal. Tienen casi 60 años a cuestas y aún ruedan. Como contrapartida, ya casi es imposible ver en las calles autos "nuevos" como los Fiat Duna y Uno de primera serie,para poner sólo un par de ejemplos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hèctor Antonelli15 de marzo de 2017, 9:47

      Felicitaciones por el modelo..!!! Y hay que tener en cuenta ademàs que despuès de 60 años se siguen viendo por la calle, teniendo en cuenta que no fueron vehìculos principalmente de uso "familiar" si no que se les dio todo tipo de uso, principalmente vehìculos de carga o de uso rural, andando por too tipo de terrenos... Los Fiat Duna o Uno, al fin y al cabo, solamente fueron de ciudad, de un uso mucho mas liviano, y sin embargo no van a durar 60 años como esta querida Estanciera...

      Eliminar
    3. Gracias Héctor, bienvenido al blog, gracias por comentar. Estáte atento que luego de las 13:00 hs de hoy vas a ver otra entrada nueva muy relacionada con ésta.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Excelente, los colores celestes y blanco es el VIAJE EMOTIVO AL CORAZON DE NUESTRA PATRIA !!!! Nuestro primer gran vehiculo utilitario. Felicitaciones por la magnifica obra .

    ResponderEliminar