En 1962 se
presentó en Argentina el novedoso 404, sucesor del Peugeot 403, el cual había
instalado en el país una imagen de coche de estilo y lujo, distinguido y
elegante.
En 1960
había sido presentado en Francia y pocos meses después comenzó a fabricarse
localmente, por medio de la empresa IAFA (luego SAFRAR). La prensa y el público
lo recibieron con admiración y buenas críticas. El sofisticado diseño de
Pininfarina, su amplitud interior y la capacidad de su baúl eran los puntos más
valorados.
El motor de
1,6 litros
combinado con la caja de cuatro marchas y tracción trasera lo convertían en un
coche ágil y económico, apto tanto para ciudad como ruta.
La
aceptación del público fue tal, que se lo fabricó prácticamente sin cambios
hasta principios de 1980. La oferta
local incluía una versión equipada con un motor Diesel Indenor 1,9, muy
utilizada para taxi, y adaptaciones comerciales como pick ups y furgones,
además de una rural.
Tenía
frenos de disco delanteros, y suspensión independiente delantera. Su velocidad
máxima llegaba a los 150
km/h . Entre 1962
y 1980 salieron de fábrica 162.583 unidades.
La
miniatura de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, es la
archiconocida que Ixo fabricó también para Altaya. Es una miniatura a la cual
le hemos criticado sus numerosos fallos. Los más notables radican en la
excesiva inclinación del parabrisas, la baja altura del techo, la falta de la
“visera” trasera sobre la luneta, la carencia de la línea superior de los
guardabarros delanteros que determinaba un arco apuntado en los aros cromados
de las ópticas, elementos que en esta miniatura han resuelto con elementos
circulares, lo que le quita parte de la personalidad típica del 404.
Las
cubiertas son tan anchas que las traseras ni siquiera giran. Le falta también
el techo corredizo, elemento típico del 404 local y que lo caracterizaba.
A favor
tiene algunos detalles que bien podría no haberlos presentado, y por tanto se
agradecen: Paragolpes “argentinos”, chapa patente local e histórica, pilotos
traseros pintados de dos tonos y unas buenas llantas.
La maqueta
tiene como siempre, algunas mejoras realizadas por mí. Los pilotos delanteros
venían muy mal ubicados, y eran sendas piezas transparentes. Las reubiqué, previo
pintado de plateado por atrás, y haberles dado un borde negro. Pinté también el
caño de escape y la parrilla.
Por dentro
pinté los tapizados en una combinación de negro y marrón, con detalles
plateados en tablero, manivelas, aro de bocina. También pinté de negro el
retrovisor. Agregué una antena de radio para completar el conjunto.
CRUISER
Quedó muy bien, aparte de que la base era muy aceptable (realmente ese color le sienta de maravilla y los tapacubos son muy bonitos).
ResponderEliminarCreo que tengo un 404 por ahí, en versión taxi, pero quiero conseguir la versión "break".
Saludos!
Te quedo muy bueno, Diego! No es tan malo este molde, hay mucho peores como el VW Brasilia o el Fiat 132 (Las dos peores matrices de Ixo que vi hasta ahora).
ResponderEliminarMe gusto mucho la combinación de colores que usaste para los interiores, y coincido en que las llantas y los paragolpes son dos puntos a favor en este 404.
Apunta también el SEAT 127 CL, horrible.
EliminarAsí que recuerde, pero hay muchos más...
Muy bueno este 404 que compartimos salvo que le mío es patrullero y sin detallar el interior, pero así en civil y con ese azul me gusta por doquier, ya que el resultado es maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
A propósito del color, aún hay discusiones acerca de su rigor histórico, pero sin dudas le queda lindo, y es uno de los pocos metalizados que han aparecido en la colección.
EliminarSaludos!
muy buenos cambios, me encantaron las luces de giro
ResponderEliminaraunque ese color celeste no me cierra
aunque el cabo jure que una vez vio uno,
el 404 tiene que ser blanco o gris ratòn.
y horrible la luneta trasera
Nunca dude del Cabo. Recuerde la famos alista de entregas de Salvat, que para muchos es poco menos que la Biblia. Jajajaja!!
EliminarSaludos!
Celosa!
EliminarŚwietnie wygląda w tym kolorze! Kojarzę głównie czerwony, który nie robi takiego wrażenia :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Tu było wiele kolorów, ale najbardziej obfity w tych wczesnych latach były białe i szare.
EliminarPozdrowienia!
Hola Diego ¿Cómo estás?
ResponderEliminarCon todos los detalles que le agregaste al tan poco mimado 404 de Salvat, le diste vida!
Te quedo bastante bien! son pequeños detalles que hacen la diferencia!
Saludos
Hola Ramiro! Me alegro que te haya gustado. Con este coleccionable pasa que hay muchos moldes que los que hace mucho que estamos en el tema ya los tenemos, incluso los hay mejores, como en el caso del 404 de Universal Hobbies. Por eso para hacer la diferencia con estos moldes tan conocidos y a veces imperfectos, es darle nuestro toque personal para convertir una miniatura masiva en una pieza única, al menos ésa es mi idea desde siempre.
EliminarSaludos!
Un modelo necesario en cualquier colección si consideramos su importancia en la automoción de tantos países, entre los que, una vez más, no se encuentra España.
ResponderEliminarHoy aprendo que no sólo los descapotables vienen del lápiz de Pininfarina, sino también las berlinas. Elegancia indiscutible para un coche capaz de servir como turismo, taxi, pick-up, etc. Sin olvidar sus victorias en los demoledores rallies africanos.
Saludos y enhorabuena por mejorar todos los modelos de la colección Salvat.
Es extraño que no haya aparecido en España, aunque su imagen se asemeja mucho a la de vuestro SEAT 1500. Respecto a las mejoras, es lo que más me entusiasma hacer, como decía mas arriba, disfruto mucho más mejorando un Salvat o un Altaya que comprando una miniatura inmaculada que de la caja pasa a la vitrina sin mayores trámites.
EliminarSaludos!