La empresa
Norddeusche Automobil und Motoren GMBH fue creada en 1908 como una divisiòn de
la empresa naviera Norddeutsche Lloyd. La factoría estaba en Bremen y varios de
sus productos fueron comercializados con la nomenclatura Lloyd, aunque no tuvo nunca
ninguna relación con la marca inglesa del mismo nombre.
En 1950 dio
comienzo la fabricación de automóviles y utilitarios livianos, pasándose la
empresa a llamar Lloyd Motoren Werke GmbH. Los Lloyd 300 y 400, que ya hemos visto
en este blog, fueron sus primeros productos.
Era la
época de la reconstrucción alemana, y los microcoches de baja cilindrada y bajo
precio eran los que poblaban las calles, con el objetivo de volver a motorizar
a las clases medias que pugnaban por resurgir de los escombros de la Guerra.
Merced a
estos productos, la marca llegó a alcanzar el tercer puesto a nivel nacional en
cuanto a ventas, detrás de Volkswagen y Opel, durante gran parte de la década
de los 50s. Sin embargo, los poseedores de un Lloyd no eran precisamente gente
que quisiera acceder a algún puesto social de prestigio.
Los
cochecitos, además de su sencillez y falta de glamour, eran inseguros. Un dicho
de la época rezaba "Wer den Tod nicht scheut, fährt Lloyd" (“El que no teme a la muerte, conduce un Lloyd”). Sin embargo, eran una
buena opción para quienes quisieran pasar de las dos a las cuatro ruedas sin sucumbir financieramente en el intento.
El Lloyd
600 apareció en 1958, y a diferencia de modelos anteriores, ya no tenía
estructura de madera y revestimiento símil cuero, sino que su carrocería era de
acero. Tenía un motor bicilíndrico de 596cc, y pesaba sólo 540 kilos. Llegaba a
los 95 km/h
consumiendo 5,5 litros
de nafta cada 100
kilómetros .
Posteriormente
el modelo fue mejorado pasando a llamarse “Lloyd Alexander”, y las novedades
incluían tapa de maletero (en las versiones anteriores se accedía a él desde el
habitáculo) y levantavidrios (antes corredizos). Posteriormente la versión
“Alexander TS” incrementaba su potencia a 25 caballos, convirtiéndose en el
Lloyd mas potente de todos.
La
miniatura es de la marca Schuco, dice representar un Lloyd 600, pero se trata
de un Alexander, por la puerta con bisagras del baúl y los vidrios levadizos. Tiene
unos cuantos años de antigüedad, y le he realizado retoques artesanales, que
incluyeron el pintado de interiores y volante, detallado de pilotos delanteros
y traseros, y unas líneas en el frente a las que he pintado de plateado según
las fotos de los modelos originales. El molde es bueno, con base metálica, y
puertas operables, lo que no agrega mucho a la miniatura, y sí la desmerece en
el caso de no quedar correctamente cerradas, por lo que opté por pegarlas a la
carrocería.
CRUISER
con ese color y esas ruedas se parece demasiado al fiat 600 de salvat.
ResponderEliminaruna làstima porque es muy simpàtico.
Debe ser un SCHUCO de los antiguos, y pensé que era (a primera vista) parte de esos coleccionables baratos de paises del Este. En sí, me gusta la miniatura pero viendo el original cuesta un poco reconocerlo (por que parece que le hubiesen volcado encima una latita de pintura azul).
ResponderEliminarEn todo caso, bien por el Pitufito.
Saludos!
Tiene todas las trazas de ser un Goggomobil de lo que se fabricaron acá en España bajo licencia.
ResponderEliminarEnhorabuena por este micro auto
Saludos