miércoles, 27 de abril de 2016

RENAULT RAMBLER CLASSIC (1965)

La American Motors Corporation (AMC) construyó y vendió el Rambler Classic entre los años 1961 y 1966, en tres generaciones.



La tercera, que es la que nos interesa en este post, fue presentada en 1965, y utilizaba la plataforma de 1963 aunque con algunos cambios. Su diseño era más rectilíneo que los predecesores.



Su distancia entre ejes era de 280 cm. Era un poco mas corto que la versión “Ambassador”, que era la mas lujosa y equipada de la línea, aunque compartía componentes con aquél.



Los modelos de 1965 tenían motores potentes, muchos elementos de confort y un halo de deportivo de lujo, en contraste con la imagen de “auto económico” que caracterizó a las dos generaciones anteriores.



La gama de motores era amplia, y había opciones de 3.2, 3.3, 3.8, 4,7 y 5,4 litros, y potencias que iban desde los 128 hasta los 270 caballos de fuerza. Las motorizaciones V8 eran opcionales.



El coche fue ensamblado o fabricado en distintas partes del mundo: México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda. En Argentina fue producido en la fábrica de Córdoba desde 1962 hasta 1971 en sus tres generaciones. Todos tenían el motor de 3,7 litros y seis cilindros en línea “Tornado Interceptor”, motores que originalmente habían sido desarrollados por Kaiser Motors en Estados Unidos para las Jeep Gladiator. Posteriormente fue producido localmente a fin de obtener concesiones arancelarias para las partes importadas de AMC.



Las tres generaciones de Rambler se ensamblaron también en la fábrica Renault de Haren, Bélgica, y se vendió a través de los concesionarios Renault de Argelia, Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo. Renault no tenía un coche grande en su gama, y el Rambler vino así a ocupar ese nicho, y se ofrecía como un “coche ejecutivo” y nombrado como “Renault Rambler” según los términos de cooperación celebrado entre los dos fabricantes el 21 de noviembre de 1961.



El modelo de Universal Hobbies que estamos viendo corresponde a una de esas versiones producidas en Bélgica.

CRUISER



19 comentarios:

  1. Interesante modelo y preciosa miniatura. Buen trabajo de la gente de UH. Esta miniatura se vendió en color gris plata también en Francia dentro de un coleccionable dedicado a la marca Renault. Los modelos ensamblados en Bélgica se vendieron en Europa como Renault Rambler. Este automóvil se pretendió que hiciera com tope de gama de Renault en el periodo de tiempo en que se dejó de fabricar el Fregate y se retomó la fabricación de autos de gama alta con el peculiar R16. No obstante, se vendieron muy pocos dado que no era el típico auto del gusto del conductor europeo. Es más, creo que junto con el Dodge Dart que fabricó Barreiros en España son los únicos coches americanos fabricados en Europa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se me ocurre añadir algún modelo ruso licenciado por Ford de América o quizás algún Opel proveniente de la GM americana, pero tendría que asegurarme.

      En todo caso, poquitos poquitos.

      Eliminar
    2. El Ford T se fabricó en Cádiz y luego en Barcelona, pero yo al T lo veo más un modelo universal. Y en relación a Opel, creo que lo más americano que hizo fue los Diplomat de motor V8, pero pese a su aspecto norteamericano, eran diseños europeos de la propia Opel. Ya de modelos rusos me pierdo.

      Eliminar
    3. Así es la historia, Keko. Aunque este Rambler es un coche mucho mas grande que el Renault 16 y seguramente estaba lejos del gusto europeo, supongo que quien iba a comprar un R 16 no tenía en mente a un Rambler como alternativa o viceversa. El T efectivamente era un modelo universal, creo que también se fabricó aquí en Argentina. Antonio, tampoco me acuerdo de otro modelo americano fabricado en Europa más allá de los que nombraste, este Rambler y el Barreiros en sus dos generaciones (aunque la segunda era más sudamericana que norteamericana). El Diplomat tenía aspecto de Impala y motores de aquél, pero era diseñado por GM de Alemania. El Kadett C sí fue diseñado en USA pero también fue un coche mundial, producido en muchos países, incluído el nuestro.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Este modelo no fue la base de una leyenda.....el TORINO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, la base del torino es el rambler american

      Eliminar
    2. Así es. El Torino era un Rambler American. Lo más curioso es que el sedán y el cuatro puertas derivaban de coches distintos. El coupé era el American Rogue, y el cuatro puertas estaba sacado del Classic de segunda generación, acá llamado "Boca de pescado". Su plataforma y motor eran los mismos en un momento, uno reemplazó al otro aquí,e incluso algunas partes como las puertas y parabrisas eran los mismos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Es preciosa la miniatura, esa combinación de negro y cromo le sienta de maravilla! Además el diseño del coche me encanta, me resulta muy agradable.

    Los de UH sacaron muchas veces miniaturas preciosas... como ésta, sin duda.
    Pero el original es una "rara avis" en el panorama del motor europeo en los años 60. Creo que muy pocos franceses sabrían algo de este modelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este coche fue resultado también de una jugada de Renault para tener un coche de representación, incluso dirigido a la flota presidencial, pero por esos años, a De Gaulle nada lo convencía de dejar los Citroën DS, que él consideraba -con justa razón- más dignos representantes de la cultura y la tecnología francesas que cualquier otro.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Respecto a estos diseños americanos rectilíneos de mediados de los 60s, eran tan clásicos y racionales que en esta parte del mundo tuvieron vidas útiles muy largas. Me vienen a la mente estos Rambler, que en Argentina eran coches de mucho prestigio aún en los 80s, los Torino, Falcon (que se fabricó aquí hasta el 92 con mínimas modificaciones de la primera generación) los Dodge Dart en Brasil y Colombia, los Galaxie... Todos ellos podían pasar como coches contemporáneos aún dos décadas después, con mínimos retoques, mientras en USA se seguían presentando generaciones nuevas cada tres o cuatro años.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Muy lindo modelo, en mi caso pude conseguir el gris ya que me gustaba más, y efectivamente en la caja decía Renault Rambler.
    Lo único que le critico a la miniatura son las ruedas algo sobredimensionadas, por lo demás esta impecable.

    ResponderEliminar
  5. Impecable modelito de UH, si te animas a sacarle los bandalines en las ruedas te queda un auto completamente distinto e idéntico al Ika Rambler que hubo acá.

    ResponderEliminar
  6. Un amaravilla de miniatura; personalmente, este Rambler de generación 3 es el que menos me gusta; el primero siempre fue mi preferido, pero cualquiera de los 3 es un coche de culto hoy (he visto algunos restaurados dignos de un museo). Espero que pronto llegue a ver la luz en este blog!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo tenía uno.igual, en el garage donde guardo el.auto hay un boca de pescado ahí parado hace décadas

      Eliminar
  7. de veras tiene menor distancia entre ejes que el ambassador?
    mirando las fotos es coherente pero la verdad es que nunca vi uno a lado del otro como para comparar.

    ResponderEliminar
  8. Mi y buen comentario, muy completo, mi padre tenía uno así, con ese auto aprendí a manejar, me gustaria tener uno en mi vitrina, no se si en Argentina se consigue

    ResponderEliminar
  9. Mi padre tubo uno de estosy me encanta

    ResponderEliminar
  10. Yo también aprendí a manejar en un Rambler Classic 550 de 1966, un auto de verdad, inolvidable

    ResponderEliminar