martes, 8 de diciembre de 2015

ALFA ROMEO ALFASUD (1972)

En una lista de “los peores autos de todos los tiempos” seguramente no faltará el Alfa Romeo Alfasud. A pesar de constituír un proyecto novedoso y vanguardista, la realidad fue muy distinta a los cálculos previos.



A fines de los años 60s, Alfa Romeo estaba en poder del Estado italiano. Con el fin de apuntalar el desarrollo del empobrecido sur del país, se propuso que la factoría ubicada en Napoles, dedicada a construír motores para aviones de combate, fuera la elegida para construir automóviles. El objetivo era evitar la migración sur-norte y dar trabajo directo e indirecto a 15.000 operarios.



El coche a fabricar era un concepto atrevido: un deportivo compacto, que debía tener buena capacidad interior, espíritu deportivo y ser indudablemente un Alfa Romeo de pura sangre. En el proyecto intervinieron los ingenieros Hruska, Chirico y Chiti. El diseño se encargó a Giorgetto Giugiaro.



El coche tendría tracción delantera, motor delantero boxer de bajo centro de gravedad, y el tanque de combustible ubicado debajo del asiento trasero, a fin de garantizar buen espacio para ocupantes y equipaje. El motor boxer, colgado por delante del eje, permitió lograr un capó muy bajo y un afilado perfil aerodinámico. El centro de gravedad del conjunto era muy bajo también, por lo cual el coche era muy ágil y divertido de conducir, permaneciendo muy paralelo al piso aún tomando curvas a velocidad.



Tras su presentación en el Salón de Turin en 1971, los pedidos se acumulaban y el éxito parecía inminente. Las compañías rivales compraron unidades de Alfasud para desmontarlas y encontrar los secretos que lo hicieron tan aclamado por la prensa especializada a poco de su lanzamiento. VW encargó a Giugiaro un diseño bajo similar concepto, y así nació el Golf. Paradójicamente, éste se convirtió en un éxito que llega hasta nuestros días, en tanto el Alfasud casi causa la desaparición de la mítica marca italiana.



Cuál fue el motivo? La combativa clase obrera del sur de Italia no tardó en encontrar motivos para establecer un salvaje plan de lucha gremial, cuya virulencia se puede medir en las nada menos que 700 huelgas realizadas en 12 años. Preparada para producir 500 coches al día, sólo salieron de las líneas de montaje 70, y con graves defectos de calidad.



Entre tantas huelgas, una de ellas paró la producción del sector pinturas, argumentando los obreros que era “insalubre” estando centenares de unidades listas para pintar. La cercanía al mar hizo que las carrocerías comenzaran a oxidarse. Solucionado el conflicto esas unidades fueron a pintura, llegando a los consumidores coches que ya habían iniciado su proceso de oxidación debajo de la capa de pintura.
La mala calidad de plásticos y chapas de acero hicieron que la mala imagen del coche se trasladara a la marca en general, produciendo pérdidas que se estimaron en 25 euros de hoy por unidad. Casi un millón habían salido de la fábrica, con lo cual no es difícil calcular el quebranto financiero que provocó un modelo que fue pionero y referente de toda una generación de deportivos compactos, y que pudo haber sido un éxito en otras circunstancias.



La miniatura es Minichamps.

CRUISER


12 comentarios:

  1. Diego, el verano pasado estuve en Nápoles y realmente Italia tiene mucho trabajo que hacer por allí... Llegué a estar medio perdido por el polígono donde se encuentra Pomiggiano (el nombre de la factoria me parece que era ése) y de madrugada no era un sitio nada recomendable para estar.

    Imagino las dificultades que Alfa Romeo se encontró con la Mafia, sobre todo. Seguramente hizo lo que quiso con los obreros y sus sindicatos.


    El coche me parece un poco un Lancia Beta berlina más compacto, y de paso más bonito. Tiene cierto estilo deportivo que en esa época debió gustar mucho... Lástima de que el proyecto se fuera al garete por circunstancias externas.

    Saludos y gracias por mostrarlo, me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, hay una serie de Alfas a los que hay que poner lado a lado para diferenciarlos eficientemente. El parecido con el Lancia Beta Berlina es notable. Pero mas parecidos son el Alfasud Sprint y el Alfetta GTV. Prácticamente sólo se diferencian por el tamaño. Al Alfasud Sprint lo veremos mañana.
      Saludos!

      Eliminar
  2. a mi nunca me gustó demasiado.
    y los problemas de calidad hicieron el resto.
    conocía la historia de la corrosión fácil pero no sabía que fuera por temas gremiales.
    en cualquier caso, la cantidad de coches afectados no debió ser tanta como para adjudicarse todo el derecho a mala reputación.
    quizás había algo más.,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haber visto alguno aquí en los tempramos 80s y me parecía un coche con un diseño bastante bonito y que llamaba la atención entre tanto japonés que andaba pro las calles en aquellos años.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Recuerdo al Alfasud, pero en su versión "Sprint", con el cual la "Misiòn Argentina 43/70", integrada por los pilotos Juan Pablo Zampa, Eugenio “Chippy” Breard, Eduardo Mario Márquez, Jorge Emilio Serafini y Fernando Parrado (uruguayo sobreviviente de "la tragedia de Los Andes"), ganaron en 1977 el Camp. Europeo de Turismo en el Grupo 2. Acá una foto:
    http://www.racingsportscars.com/etcc/1977/Brno-1977-06-05-071.jpg
    Muy buena la miniatura de Minichamps, me ha encantado.
    Párrafo aparte para los obreros italianos: esos si que tenían conciencia de clase, muchos por estas tierras deberían aprender de ellos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se nota la afinidad con el producto de VW . De la miniatura , además del color , me impactó la exactitud de las llantas (a veces en el pase de escala se pierde un poquito la proporción).Se hace evidente en la primer foto del modelo , tomada en el mismo ángulo de la del real . ¡Buenísimo!
    Para las personas que no se han desempeñado en tareas industriales es a veces difícil comprender que todos los procesos productivos , por la cantidad de energía involucrada, y/o toxicidad de las sustancias usadas , son un riesgo de seguridad. Absolutamente todos . Y el pintado (por la concentración de partículas en el aire y la toxicidad de los solventes) sin renovación de aire , y sin adecuada protección personal es insalubre , sin comillas .
    Si puede dudarse de la motivación real de los trabajadores , también puede cuestionarse si esa planta convertida en automotriz tenía las instalaciones adecuadas ...
    Por otro lado habría que averiguar si el costo de repetir el tratamiento prepintado hubiera superado a los causados directamente o en forma de pérdida de imagen , por sacar a la venta las unidades en esas condiciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ángulo de las fotos es pura casualidad Pablo. Primero fotografío la miniatura y luego busco en la web al original. Lo que sí, al encontrar ése, coloqué primera a la foto del perfil parecido. Lo que decís de las llantas es cierto y se nota precisamente en esa foto, al compararlas. Y en cuanto al "stand" de la miniatura, se ve un poco baja de suspensiones traseras, también comparándola con la foto del modelo real.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Ups! No me di cuenta de lo de las suspensiones . Bueno , suponé que me metí en el auto a hacer una siesta después de unos forati alla napolitana (con bastante aceituna negra),¡hmmm!

      Eliminar
  6. Un Alfa un tanto cuadrado pero que está muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar