jueves, 26 de febrero de 2015

ALFA ROMEO 2600 SPRINT (1962)

El Alfa Romeo 2600 era el buque insignia de la marca, producido entre 1961 y 1968.



Era el sucesor del Alfa Romeo 2000 y tenía un motor de seis cilindros. Fue el último de un linaje iniciado en los años 20s, de coches deportivos con motores de ese tipo. En general, en la posguerra la marca se enfocó más a los más económicos propulsores de 4 cilindros.



El 2600 se presentó en el Salón de Ginebra de 1962. Tenía diversas versiones de carrocería, sedán, spider diseñada por Touring y coupé diseñada por Giorgetto Giugiaro para Bertone, que es la que nos ocupa.



Un prototipo de convertible basado en la coupé Sprint fue presentado también por Bertone pero nunca entró en producción. Otros carroceros que incursionaron en la “vestimenta” del 2600 fueron Zagato y OSI.



El Sprint tenía dos carburadores y desarrollaba 145CV. Se produjeron en total 6.999 unidades.



Era un deportivo de gran comodidad, en el cual cuatro adultos se ubicaban perfectamente.



El trabajo de Giugiaro en el diseño fue su primer gran éxito. Las líneas del coche causaron gran admiración y fue un referente en la tendencia mundial por esos años, dejando una importante marca en la historia del diseño automotriz mundial.


Un buen número de 2600 Sprint fueron adquiridos por el gobierno italiano para equipar por la policía y los carabineros como coches patrulla. Eran muy adecuados para persecuciones a altas velocidades para contrarrestar a las bandas motorizadas de delincuentes que florecieron en la Italia de los 60s, lo que inspiró un gran número de películas de la época.

La miniatura es marca Bang, y de fabricación italiana.


CRUISER

9 comentarios:

  1. Muy bueno, solo me desentonan un poco las luces traseras pero les concedo el beneficio de la duda (podrian haber sido así?). La parrilla delantera es pura poesía!
    Yo tengo el de G&P y aunque me gusta bastante el tuyo de Bang "le da para el pelo!".

    Gracias por mostrarlo (creo que nunca lo había visto de ese fabricante) y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las traseras originales tenían un pequeñísimo cambio de color en la parte superior, correspondientes a los pilotos de giro, pero no llegaban a ser ámbar, sino un naranja muy oscuro, por eso las dejé así, que están al parecer hechas de plástico monocromo. Pero si te fijas en las fotos, según cómo les dé la luz parecieran tener un brillo distinto en ese lugar (o es la voluntad de verlas así.. jajaja)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    ¿Es este el precursor de los Giulia de los 60 y primeros 70? Si es así, desde luego que tiene su lugar en la historia del diseño. Me gusta la toma de aire del capó, al estilo del Flaminia, aunque no sé cuál fue antes, si este Alfa o el Lancia. Aire deportivo, estética agresiva, dinamismo de marcha (esos seis cilindros ayudan) ..., qué clase tenían estos autos. Parece una miniatura con buenos detalles, como las llantas. Sólo le falta el color rojo (pido disculpas: en este tema soy un auténtico piñón fijo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si... es el precursor de aquellos Giulia. El Flaminia era anterior, y también fue precursor en una línea de diseño moderna y aplicada después a otros coches.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Lo que sí me parece notar de las luces traseras , es que están marcados los pilotos de giro por un "surco" que las separa del resto. Despues está para mojar el pancito ; el frente se roba todo (incluída la grilla que guarda la misma proporción que la real) , aunque las llantas están también buenísimas , al igual que los herrajes (manijas , ventiletes y limpiaparabrisas ). Creo que le hace justicia al real , que también es hermoso .
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Amigos : perdón por entrometerme en sus entradas , pero Blogger me hizo una de las suyas, y no les muestra mi última publicación . Los invito a pasar . Gracias !

    ResponderEliminar
  6. tuve este mismísimo modelo cuando pibe, pero de Solido.
    un verdadero desperdicio, en esos años no supe entender que no era un juguete.
    de todos modos recuerdo sus puertas aperturables, asientos rebatibles, suspensión tipo buby y farolitos con strass (de ahí que a todos mis modelos les ponga luces de ese material).
    a medida que miraba las fotos del tuyo, recordaba al Solido y pensaba "cuarenta años después, Starline lo hizo mejor, qué bien Starline" y al llegar al último renglón veo que es de Bang!
    bien por Bang, hace años que no veo un catálogo, los últimos que recuerdo tenían muy pocos modelos y miles de variaciones, voy a bucear en la web para enterarme.
    el modelo me gusta mucho, mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
  7. Bellísimo como todo Alfa.
    Yo tengo el 2000 Sprint de Bang también, es idéntico salvo que no tiene esa toma de aire en el capot, supongo que eso debe ser la única diferencia.
    Ese color gris tirando a celeste le queda muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar