domingo, 25 de enero de 2015

COMPARATIVO 25: FORD GALAXIE 500 (1967) / DODGE DART (1975)

Comparamos a dos referentes de la alta gama brasileña: Ford Galaxie y Dodge Dart. Ambos modelos tienen muchas cosas en común, como para realizar esta comparativa. Para comenzar, los dos fueron presentados en Brasil a finales de la década del 60, y pensados para competir entre sí en la parte más alta de la oferta automotor de la incipiente industria local.



Para ese entonces tanto Chrysler como Ford se instalaban en el mercado brasileño con dos novedades que apuntaban a los mas alto del mercado, y que se presentaban al público casi en simultáneo con Estados Unidos. Ambos venían a reemplazar a dos coches anticuados: el Aero Willys fabricado por Ford, y el Simca Itamaraty producido por la filial local de la Chrysler.




Galaxie y Dart eran el sueño de los consumidores con mayores recursos económicos. Aunque en Estados Unidos eran de distinto segmento la plataforme del Galaxie era de las llamadas "tamaño completo" mientras que la del Dart era la llamada "A" de Chrysler, la cual había sido concebida para competir en el sector de los "medianos" y habíia sido presentada en el Valiant, que se ubicaba en el segmento inferior, junto al Falcon de Ford y al Corvair de Chevrolet. El Dart  de la miniatura corresponde a 1975, la única diferencia notable exteriormente respecto al lanzado a fines de los 60s era la ubicación de los faros detrás de la parrilla.


Tres volúmenes bien definidos, coches a tono con la tendencia “más anchos, más bajos” que ya dominaba el mercado norteamericano desde principios de la década de 1960. 



Ambos vehículos no eran competidores directos en su país de origen aunque sí lo fueron en nuestro vecino país. Los dos estuvieron muchos años en el mercado con sus líneas básicas y restylings menores, lo que les granjearon gran cantidad de fanáticos incondicionales. 




En una vista aérea se notan las diferentes dimensiones de ambos, aunque para el consumidor brasileño los dos pertenecieran a la misma categoría y no tuvieran otra competencia más que el Chevrolet Opala, decididamente un coche más chico, versión local del Opel Rekord. Sin embargo, con casi 5 metros de largo, el Dart era realmente un coche grande para los estándares brasileños, aunque considerablemente mas corto que el interminable Galaxie.  



Desde la trasera, los conceptos de diseño seguían siendo parecidos: ôpticas cuadrangulares, amplias lunetas y baúl ancho y bajo. El dilema del consumidor brasileño que apuntaba a estos coches era: "Qué prefieres: el lujo del Galaxie o la versatilidad del Dart?". 

CRUISER



8 comentarios:

  1. Hablo en lo referente a miniaturas, ya que los reales son totalmente desconocidos para mí y no los podría comparar. Claramente prefiero el Galaxie por su elaborada trasera (dentro de que los dos me gustan mucho!) y su color negro tan brillante, en mano debe resultar precioso. Lástima de los pinchitos de los faros... El otro me encanta por su color anaranjado y el interior, pero lo veo algo más basto. Destacaré también sus ruedas, son preciosas!

    Harían un gran trío con mi Dart del 66 fabricado por Barreiros, y ojalá aprezca un día el Dart GT 3700 que se fabricó en España, con su techo de vinilo negro y sus llantas de aleación destacaría mucho. No sé si conoces ese modelo, mítico en mi país.

    Saludos!

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  2. Antonio, el Dart 3700 no sólo es muy conocido en esta parte del mundo sino que desde Argetnina emigró a España. Ese coche (llamado aquí "Polara") fue un producto de Chrysler exclusivo, sin igual en ninguna parte del mundo. Desde aquí salieron las matrices que utilizó Barreiros para el "3700". http://es.wikipedia.org/wiki/Dodge_Polara_(Argentina)
    El "Muscle car" derivado de él, al que me refería en la entrada anterior, eran el GTX, y luego el RT, también eran dos coupés (en realidad una, evolucionada luego) sin parangón en el resto del mundo. A continuación una foto del Challenger RT:
    http://americanclassicars.com/wp-content/uploads/2010/09/Dodge426Hemi2.jpg
    y del Dodge Polara RT, para ver las similitudes de estilo y gráfica:
    http://cdn.streetlegaltv.com/wp-content/blogs.dir/10/files/2011/03/PolaraRT.jpg

    Eran épocas en las que el país tenía políticas industriales y de desarrollo.

    Saludos!

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  3. Sé que salieron partes de él pero no la totalidad, y lo que recuerdo del 3700 argentino que ví es que era de dos puertas (coupé) y el nuestro solo se fabricó con cuatro. Por eso pensaba que eran vehículos diferentes aunque tuviesen partes en común.
    Lo investigaré.

    Saludos!

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    1. No no.. el coupé de las fotos era un derivado, el Polara era de cuatro puertas, idéntico al Dart 3700.
      Saludos!

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  4. a mi no me gusta ninguno, son de una época demasido cuadrada para mi gusto.
    de todos modos aplaudo el trabajo de ixo.
    a veces me dan ganas de que re-editaran algunos modelos de los más viejos, pero con la modernidad que tenemos ahora, v a ser lindo.

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  5. Hola Diego: hace mucho tiempo que sigo tu blog. Felicitaciones es francamente bueno y entretenido
    Queria hacerte una pregunta,donde podria conseguir un Ford Galaxie 500?
    Muchas gracias
    Andres Bustamante
    abp@terra.com.pe

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    1. Hola Andrés, honrado estoy de tenerte entre los seguidores del blog!
      Estas miniaturas, incluídas las del Galaxie, han aparecido en Brasil, en ediciones de kiosco, junto con fascículos que conforman una enciclopedia. Te puedo pasar aquí la dirección de la página web de Leo, un vendedor brasileño a quien le he comprado estas miniaturas:
      www.revistaqui.com.br
      Espero que tengas suerte!
      Saludos!
      -Diego-

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    2. Hola Diego:
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Andres

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