sábado, 8 de noviembre de 2014

CITROËN 2 CV SAHARA (1960)

A raíz de una sugerencia de un concesionario francés, Citroën trabajó en el desarrollo de un utilitario de doble tracción, que presentó en el Salón de París de 1958.



Se trataba del un un original vehículo bimotor y de doble tracción, denominado 2CV Sahara, prototipo que había sido probado y mostrado efectivo. Su producción en serie comenzó en 1960.



Citroën no disponía de un motor pequeño con suficiente potencia para mover un vehículo de tracción integral, por lo cual encontró la solución en la implantación de un segundo motor ubicado en el sector destinado originalmente al maletero. Los tanques de combustible (uno de 15 litros para cada motor) se ubicaron bajo los asientos delanteros.



El bajo peso del coche (600 kilos) y su gran despeje lo convirtieron en herramienta ideal para desempeñarse en terrenos difíciles.



La apariencia del coche era la misma que la del 2CV estándar, con algunas diferencias menores, siendo el recorte de los guardabarros traseros la más distinguible a primera vista.   



En las puertas delanteras presentaba las tapas de acceso de los depósitos de combustible. Equipaba una rueda de repuesto sobre el capó delantero y un orificio en el capó trasero para ubicar la ventilación del segundo motor.  Esto permitió a Citroën ahorrar mucho en desarrollo, utilizando piezas comunes o levemente reformadas.



Cada motor contaba con su propia llave de contacto, caja de cambios y embrague, aunque un único pedal accionaba ambos simultáneamente y una sola palanca introducía los cambios en ambas cajas. Al no estar sincronizados ambos motores, podían girar en forma independiente, adaptándose a las condiciones desparejas de tracción de las ruedas. El acelerador único accionaba los dos carburadores.



Este prodigio de la técnica realizado con mucha imaginación y pocos recursos se produjo hasta 1967, aunque desde 1962 se llamó simplemente “2CV 4x4”. Se produjeron 790 unidades en total, 85 de las cuales salieron de la fábrica española de Vigo, con el objeto de equipar a la agrupación Tráfico de la Guardia Civil.
Se estima que en la actualidad sólo sobreviven 27 ejemplares.
La miniatura es marca Norev.

CRUISER


7 comentarios:

  1. Había oido hablar de este curioso vehículo, sobre todo referiéndose al de la Guardia Civil. También creo haber leído por ahí que este Sahara estaba destinado a ser usado por las compañías petroliferas francesas en sus prospecciones por el desierto africano. Sea como sea la miniatura luce muy bien, es simpática y original y gustosamente la adquiriría también para mi colección.

    Saludos!!

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  2. Único este Sahara, y cierto el dato de que la Guardia Civil lo tuvo pero mas en campo a lo que se refiere de servicio Rural y los pocos que como bien comentas fueron ala agrupación de Tráfico eran para terrenos complicados de puertos de alta montaña.

    La miniatura es una pasada


    Saludos

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  3. Simpático modelito, no lo conocía y bien por Norev que lo hizo en miniatura.

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  4. hermosa pieza que compartimos, como se suele decir.
    un privilegio para pocos, de un tiempo que ya no está.
    good save citroen

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  5. El Citroén "Sahara", lo creó un concesionario Citroën de Las Landas (Francia) en 1954 en forma totalmente artesanal, Citroën al ver los buenos resultados del "invento" lo hizo en forma normal en
    1957, posteriormente en 1962 pasa a llamarse 2CV 4x4, fabricándose hasta 1979, cuando nace el
    Citroën "Mehari" 4x4. Saludos

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  6. Muy lindo auto, y la miniatura es hermosa. Me gusta mucho ese ventilador en el motor trasero, y la rueda de auxilio sobre el capó le da el toque de distinción.
    Abrazos!

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