viernes, 14 de noviembre de 2014

COMPARATIVO 19: LANCIA ARDEA (1941) / LANCIA APRILIA (1937)

Vemos lado a lado a dos coches muy parecidos, los cuales es complejo distinguir a primera vista si no los tenemos juntos. El azul es el Lancia Aprilia aparecido en 1937, y el color plata es su complemento económico, el Ardea, comercializado a partir de 1941. Ambas son miniaturas de la marca Norev.



Como vemos, ambos son muy parecidos, el Ardea es una versión de Aprilia reducida en un 10%. Desde el frente se ven muy similares, aunque el Ardea presenta ópticas más chicas y el parabrisas más angosto. Paragolpes enterizo para el Aprilia, partido en dos piezas para el Ardea.



La ubicación avanzada del tren delantero y del motor (prácticamente montado sobre el eje ) hacen que la distancia entre ejes sea importante a pesar del carácter compacto de estos vehículos. Ello redundaba en una muy buena habitabilidad interior.



Los ocupantes de las plazas traseras del Ardea tenían aún más comodidades a la altura de la cabeza que los del Aprilia, gracias a que la curva descendente del techo no era tan fluída como en el caso de su hermano mayor.



Ambos tenían un excelente coeficiente aerodinámico, (Cx 0,38) y eso se aprecia en la fluidez de las líneas. El Aprilia aprobó el examen y el Ardea copió la fórmula.



Desde atrás se aprecia una de las diferencias más notables: Luneta enteriza para el Ardea. partida para el Aprilia.  Si bien en algún momento de la producción del Aprilia la apertura del capó era enteriza y no tenía tapa de baúl (se accedía desde el interior) en la versión que reproduce la miniatura esos dos ítems se habían rediseñado, presentando tapa de baúl y de capó convencionales. 



La tapa del baúl del Aprilia tenía las bisagras en la parte superior, la del Ardea abría "al revés", con las bisagras en la parte inferior, y el tirador del portón en la superior. 



La vista aérea demuestra cómo ambos coches son prácticamente lo mismo en distinta escala. El habitáculo del Ardea era proporcionalmente más amplio, ya que el vano motor ocupaba menor volumen, en función al pequeño impulsor que lo equipaba. 


CRUISER


8 comentarios:

  1. Hacen muy buena pareja los dos y se complementan muy bien, pero por estética a mí me gusta más el azul (Aprilia). Estaba claro que podía salir un comparativo muy interesante.

    Gracias por mostrarlos y un saludo!

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    1. Son dos Lancias con todas las letras: innovadores, modernos y vanguardistas.
      Saludos!

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  2. Muy lindos ambos, prefiero el Aprilia por la luneta dividida al medio.
    Abrazos!

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    1. El detalle llamativo del diseño de ese sector es que hay una nervadura longitudinal que recorre el techo y llega hasta el baúl, pasando por la luneta y dividiéndola en dos.
      Saludos!

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  3. muy interesante, vaya uno a saber qué partes comunes había realmente.

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    1. Era una época en que para diferenciar la ubicación en la escala de la oferta se hacía un auto totalmente nuevo. Hoy seguramente ofrecerían el mismo coche sin llantas de aleación, con faltantes de equipamiento y con la motorización básica. Por eso dudo que las piezas en común hayan sido muchas.
      Saludos!

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  4. Si los viera por separado, difícilmente habría notado las diferencias, sobretodo en el tamaño y salvo por los cristales traseros.
    Detalles, que para los coleccionistas y conocedores como tu no pasan desapercibidos.
    Aquí en tu blog siempre se ilustra uno con el tema.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie! La verdad, ésto es un "ida y vuelta", había visto muchas veces el Ardea en Ebay, pero siempre pensé que era una versión más barata del Aprilia pero idéntica a aquél, y no se justificaba la inversión, hasta que investigando más la cuestión encontré que eran dos cosas distintas. Al verlos juntos notás que la inversión se justificaba.
      Saludos!

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