A raíz de
una sugerencia de un concesionario francés, Citroën trabajó en el desarrollo de
un utilitario de doble tracción, que presentó en el Salón de París de 1958.
Se trataba
del un un original vehículo bimotor y de doble tracción, denominado 2CV Sahara,
prototipo que había sido probado y mostrado efectivo. Su producción en serie
comenzó en 1960.
Citroën no
disponía de un motor pequeño con suficiente potencia para mover un vehículo de
tracción integral, por lo cual encontró la solución en la implantación de un
segundo motor ubicado en el sector destinado originalmente al maletero. Los tanques
de combustible (uno de 15
litros para cada motor) se ubicaron bajo los asientos
delanteros.
El bajo
peso del coche (600 kilos) y su gran despeje lo convirtieron en herramienta
ideal para desempeñarse en terrenos difíciles.
La
apariencia del coche era la misma que la del 2CV estándar, con algunas
diferencias menores, siendo el recorte de los guardabarros traseros la más
distinguible a primera vista.
En las
puertas delanteras presentaba las tapas de acceso de los depósitos de
combustible. Equipaba una rueda de repuesto sobre el capó delantero y un
orificio en el capó trasero para ubicar la ventilación del segundo motor. Esto permitió a Citroën ahorrar mucho en
desarrollo, utilizando piezas comunes o levemente reformadas.
Cada motor contaba con su propia llave de contacto, caja de cambios y embrague, aunque un
único pedal accionaba ambos simultáneamente y una sola palanca introducía los
cambios en ambas cajas. Al no estar sincronizados ambos motores, podían girar
en forma independiente, adaptándose a las condiciones desparejas de tracción de
las ruedas. El acelerador único accionaba los dos carburadores.
Este
prodigio de la técnica realizado con mucha imaginación y pocos recursos se
produjo hasta 1967, aunque desde 1962 se llamó simplemente “2CV 4x4”. Se
produjeron 790 unidades en total, 85 de las cuales salieron de la fábrica
española de Vigo, con el objeto de equipar a la agrupación Tráfico de la Guardia Civil.
Se estima
que en la actualidad sólo sobreviven 27 ejemplares.
La
miniatura es marca Norev.
CRUISER
Había oido hablar de este curioso vehículo, sobre todo referiéndose al de la Guardia Civil. También creo haber leído por ahí que este Sahara estaba destinado a ser usado por las compañías petroliferas francesas en sus prospecciones por el desierto africano. Sea como sea la miniatura luce muy bien, es simpática y original y gustosamente la adquiriría también para mi colección.
ResponderEliminarSaludos!!
Único este Sahara, y cierto el dato de que la Guardia Civil lo tuvo pero mas en campo a lo que se refiere de servicio Rural y los pocos que como bien comentas fueron ala agrupación de Tráfico eran para terrenos complicados de puertos de alta montaña.
ResponderEliminarLa miniatura es una pasada
Saludos
Simpático modelito, no lo conocía y bien por Norev que lo hizo en miniatura.
ResponderEliminarhermosa pieza que compartimos, como se suele decir.
ResponderEliminarun privilegio para pocos, de un tiempo que ya no está.
good save citroen
ops! el mío es de vitesse, no compartimos un carajo
EliminarEl Citroén "Sahara", lo creó un concesionario Citroën de Las Landas (Francia) en 1954 en forma totalmente artesanal, Citroën al ver los buenos resultados del "invento" lo hizo en forma normal en
ResponderEliminar1957, posteriormente en 1962 pasa a llamarse 2CV 4x4, fabricándose hasta 1979, cuando nace el
Citroën "Mehari" 4x4. Saludos
Muy lindo auto, y la miniatura es hermosa. Me gusta mucho ese ventilador en el motor trasero, y la rueda de auxilio sobre el capó le da el toque de distinción.
ResponderEliminarAbrazos!