jueves, 30 de octubre de 2014

VOLKSWAGEN SANTANA (1985)

El VW Santana tomaba su nombre –al igual que muchos Volkswagen- de un viento. Se trata de los vientos de Santa Ana, que soplan en California durante el otoño y principios del invierno. Se trata de un sedán de tres volúmenes basado en la segunda generación del Passat.



Fue presentado en 1981 y se ha fabricado y vendido con distintos nombres en muchos países del mundo, como Alemania, Brasil, México, Argentina, Japón, Namibia, Sudáfrica, incluso en China hasta 2.012. También fue vendido en Estados Unidos y España.


Inicialmente fue concebido como una manera fácil para Volkswagen de hacerse de un vehículo tope de gama situado por encima del Passat, haciendo un rediseño comparable al que ya anteriormente la misma Volkswagen había realizado sobre el Golf para convertirlo en el Jetta o con el Polo para convertirlo en el Derby (el Polo de tres volúmenes que se fabricó en Argentina), consistiendo en tomar el sedán hatchback básico, añadirle una cajuela separada, además de un diseño frontal modificado, diferentes parachoques y acabados más lujosos.

Fue proyectado en un inicio solamente como un sedán de 3 volúmenes y 4 puertas ya que en ésa época los sedanes medianos y grandes de dos puertas habìan dejado de tener la demanda que los habìa caracterizado en el pasado, descontinuándose del mercado en ésas épocas las variantes de 2 puertas de autos como el Audi80 o el Audi 100.


La producción europea finalizó en 1988. La prensa especializada de la época afirmaba que el Santana era demasiado caro, situación que impactó negativamente en sus ventas.

En abril de 1984, Volkswagen do Brasil presenta el Santana al mercado. Sus versiones iniciales son el Santana CS (Comfort Silver), el Santana CG (Comfort Gold) y el Santana CD (Comfort Diamond). Sus carrocerías desde un inicio fueron: Sedán 4 puertas, familiar (que adoptó el nombre de Quantum, también utilizado en los Estados Unidos), y sedán 2 puertas. Esta última variante fue únicamente producida en Brasil aunque algunos fueron exportados a países vecinos.

Tenía como principal competencia al ChevroletMonza, versión local del Opel Ascona. El Santana y el Monza fueron grandes rivales durante la década de los años 80. El nivel equipamiento del Santana era muy completo para la época, ya que según la versión, venía equipado con rádio AM/FM con pasacassette, llantas de aleación, asientos especiales, elevadores de cristales eléctricos, cierre centralizado, dirección hidráulica, aire acondicionado, transmisión automática y un acabado erxclusivo de lujo.

En 1987 se presentó un rediseño estético: los parachoques pasaban a ser de tipo integrales, idénticos a los utilizados por el Passat alemán desde 1985. Esa sería la versión que se fabricaría a partir de ese mismo año en Argentina. Pero ésa es otra historia

La miniatura es del coleccionable brasileño de DeAgostini. Presenta sólo un sombreado en las llantas como retoque.
CRUISER

11 comentarios:

  1. Estupenda reproducción de este Santana recuerdo que el bloque del motor estaba aprovechado tanto para los Diésel y Gasolina, de hecho la toma de la bomba de Gasolina estaba tapada con una lámina.

    Los retoques le sientan muy bien

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo tengo uno de estos en verde, de 1986 afuera de mi casa pero aquí se lo nombró Corsar. Tiene el motor 1.8 lineal con trans. automática. Según sé también lo hubo con motor de 5 cilindros (no aquí). Si mejora la situación planeo pintarlo, que es lo que le falta.
    Me encantó la miniatura y me emociona mucho.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. me gustaba mucho este auto, las líneas audi son un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, por el contrario, apenas salió me pareció un coche "viejo", más teniendo en cuenta que por entonces estaba el R 21, con líneas más modernas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El auto real siempre me gusto, y lo vei muy parecido al Audi 100 GL que se exporto aqui a principios de los '80.
    La miniatura sin embargo no me convence demasiado, el Carat real es mas "afilado" en la trompa, es un detalle que note a primera vista y te comente por mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que el que vimos acá no es éste, tenía una parrilla más chica, cuatro ópticas, paragolpes envolventes con spoiler de una sola pieza, etc. Quizás eso sea lo que no nos hace ver a la maqueta tan familiar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Si, más allá de las diferencias en trompa, las ruedas sobredimensionadas le juegan un poco en contra, lo mismo el pilar B algo grueso, ésto hace ver un poco desproporcionado al conjunto.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo recuerdo este coche y ya entoces me parecía demasiado clásico, pero se veía muy buen coche y ciertamente era caro.
    La miniatura me agrada en general y debe ser un molde nuevo en IXO, pues podría haber salido en colecciones europeas de coches de los 80 y que yo sepa no fue asi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un Santana bien a lo Audi, me gusta este coche.
    Y, la miniatura, también.
    Abrazos!

    ResponderEliminar