miércoles, 24 de septiembre de 2014

FORD RANCHERO (1957)

El Ford Ranchero fue un utilitario presentado por Ford en 1957, derivado de la línea Fairlane.



A diferencia de las pick ups tradicionales, concebidas para tal fin, el Ranchero era de los denominados “Utility Coupé”, es decir, un utilitario que partía de un coche de dos puertas con su sector trasero adaptado a la carga, que podía ser utilizado tanto “para ir a la iglesia como para llevar cerdos al mercado”.



Las primeras adaptaciones de sedánes a pick ups datan de 1934, y las había realizado Ford de Australia. En Estados Unidos en Ranchero fue la primera experiencia de este tipo.



El éxito del Ranchero fue tal que el competidor de General Motors no se hizo esperar: la versión “El Camino”, derivada del Impala se presentó en 1959.



El Ranchero era producido en la línea de montaje de los Fairlane, pero vendido mediante la división Camiones de Ford. Hubo un modelo básico estándar, orientado a agricultores y promocionado con el lema “Mas que un coche!, mas que un camión!”.



Tenía una capacidad de carga de poco más de media tonelada, y su éxito fue inmediato en la prensa y el público. Inauguró un nicho sin explotar, el de un utilitario con la comodidad y el estilo de un coche familiar.



La miniatura es un producto de gran tirada y bajo precio, de Yat Ming, que como todos los de esa marca, tienen virtudes y defectos en cantidades iguales. Dentro del catálogo de esa marca había otros modelos con moldes mucho más fieles a la realidad. El Ranchero no está en ese grupo, desafortunadamente. Pero a su favor juega el hecho de que el modelo original no tenía demasiados detalles como para reproducir, y la maqueta se encuentra en el límite admisible para su incorporación a una colección medianamente decente. Con los tiempos que corren en este lado del mundo y la escasez que rodea al coleccionismo (y al resto de las actividades) esta maqueta es vista con mejores ojos, o al menos, con menos pretensiones, y sirve también para complementar al Fairlane que hemos visto en el post anterior. 




CRUISER

5 comentarios:

  1. ¡ Me gusta ! Como ya dije muchas veces ( y diré muchas más ; Alzheimer mediante ...) , lo único que puede hacer atractivos a esos bodoques norteamericanos , es su representación a escala . Lo de Yat Ming es muy cierto ; últimamente le estoy rondando a los vehículos de bomberos , y aunque tienen detalles que merecerían más esmero , los bajos , ruedas y tampografías son muy buenos . Por otra parte se trata de sujetos difíciles de conseguir . Dado el universo de tu colección ( y su fin último ) , la presencia de estos raros Fairlane en la misma , les agrega un valor relativo que se yuxtapone al valor intrínseco de cada modelo individual ( existen ; aunque imperfectos , ya no son un hueco ) . La única representación perfecta es en 1/1 !
    Además de Homo sapiens , somos Homo ludens , así que ... ¡ a jugar !
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Vi este modelo publicado y me tente a hacerme con el, pero tiene ciertas fallas y teminaciones que hicieron que no la adquiera, como son la forma en que esta resuelta la parrilla, o la inscripción de ranchero no ubicada correctamente . A pesar de que se ajusta a mi colección (focalizada en los años 50s).
    Igual se la ve vistosa y tiene cierta presencia!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. es raro, me sorprende ese techo que parece cortado con serrucho, aunque eso no tiene nada que ver con yat ming.
    el modelo me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Aquí me sucede que el modelo real me fascina y me encanta, pero el Yat Ming se me queda muy corto y de todas formas no entra en mi temática. De todas formas por precio acá no son ningún chollo y se pueden conseguir cosas mucho mejores por el mismo precio. Espero que salgan pronto del lío económico en que están metidos y puedan acceder a cosas mejores, pero lo que realmente importa es poder seguir coleccionando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, Yatming fue (si, lamentablemente no existe mas) una marca que daba mucho a cambio de poco, tanto en 1/43 como en 1/18.
    Si fuera un Minichamps le daría con un caño por esos pequeños defectos que tiene la pieza, a mi me gusta sobre todo la combinación de colores.

    ResponderEliminar