viernes, 16 de mayo de 2014

RENAULT GOÈLETTE (1975)

La Renault Goèlette fue una de las vans más versátiles de la historia de la casa francesa.



En los países africanos se utiliza aún hoy, lo que habla muy bien de sus condiciones de rusticidad y durabilidad.



Esta furgoneta ha sido utilizada como taxi o transporte público de personas en muchas de las colonias del Africa Occidental Francesa.



En 1955 se comenzó a producir el utilitario con el nombre Goèlette, diez años mas tarde y con algunas modificaciones se llamó Renault-Saviem SG2. Desaparecida la marca Saviem, en 1980, se retomó la denominación Goèlette.



En países africanos como Madagascar, Nigeria y Senegal estos vehículos prestan el servicio de “taxi escoba”, es decir, coches con recorrido fijo y líneas regulares que se pueden tomar a lo largo de distintas paradas del trayecto. Más bien son similares a nuestros “colectivos urbanos” que a los taxis que conocemos.



Suelen ser utilizadas por los habitantes autóctonos, ya que los turistas prefieren otros medios de movilidad más cómodos.



La unidad de la miniatura es uno de los interesantes “Taxis del mundo” de altaya, y tiene tres bancos enterizos longitudinales en la zona da carga. Prestaba servicio en Senegal y no posee vidrios ya que garantizar la ventilación en aquél clima cálido era fundamental. Dos toldos de lona enrollables cuelgan a los costados y la decoración es típica del lugar. Una gran baca para transportar bultos está adosada al techo.



CRUISER


9 comentarios:

  1. por lo menos es pintoresco,
    imagino que el rechazo que yo siento es equivalente al que esta gente podría sentir al ver un colectivo nuestro lleno de filetes.
    tiene lindas ruedas, necesito ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estos morochos hubieran estado muy felices de ver nuestros viejos colectivos fileteados... tan lejos no le andábamos!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es una miniatura hermosa ,con una decoración muy lograda ; me llamó la atención la "pantalla" en el borde superior del parabrisas , un buen detalle . El comentario de Gaucho sobre los "bondis" fileteados me hace pensar que esa decoración ( y "... la foto de Carlitos sobre el comando / un banderín de River Plate , /y la triste estampita de un santo..." ) , que nos servía como definición de lo "kitsch" , tenía bien ganado su lugar en esos vehículos. Al punto que me genera más rechazo , el que haya desaparecido así , sin mayor testimonio , al igual que otras pequeñas cosas que creamos , y sólo se nos haga cada vez más patente lo que destruimos ...
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hermoso micro! Cuando salió "Taxis del mundo", compré el Checker neoyorquino y el Austin londinense; viendo los que se venían, me relamía con el Fairlane habanero y, aunque no lo crean, con este Goelette. El tiempo, el poco dinero disponible, y el menor espacio disponible aun, hicieron que me decidiera por coleccionar sólo 1/43 de competición. Pero admito que cuando luego veía en los kioscos estos modelos se me caía un lagrimón...
    Abrazos!
    PD: Espectacular esa primer foto africana!

    ResponderEliminar
  4. Es una miniatura hermosa por ser de coleccionables, junto con el Fiat 600 Multipla de Milano, el Renault Colorale, el AG1 de la Marne y el Volga M21 son mis taxis preferidos de esta colección.

    ResponderEliminar
  5. Así es, es muy bonito y muy interesante por la cantidad de accesorios que tiene incorporado y -a juzgar por la foto del original- muy fiel al mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Debe ser toda una experiencia meterse en un minibús de éstos rodeado de paisanos sudorosos y gallinas mientras uno va dando tumbos por esas pistas de tierra. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de transladarse y este sufrido Renault hace lo que puede por cumplir con esa labor.

    La miniatura sinceramente no me gusta, los vehículos "pintarrajeados" no me agradan mucho. Como excepción, claro está, aquel autobús de Buenos Aires que hizo Minichamps y que presentó Cabo Reyes hace tiempo, ése es una maravilla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      El Micro que mencionas es de Premium Classixxs, no de Minichamps.

      Pensé que la palabra pintarrajeado se usaba solo en Argentina! jaja

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, seguro que es como dices.
      Tenemos muchas palabras en común que les exportamos a ustedes... jaja!

      Saludos!

      Eliminar