sábado, 22 de marzo de 2014

MATRA 530 LX (1970)

El Matra 530 era un automóvil deportivo creado para suceder al Matra D-Jet. El coche llevaba el nombre “530” que era un misil fabricado por la división de armas de guerra de la propia Matra. El responsable de sus trazos fue el diseñador de Simca Philippe Guédon.




Estaba montado sobre un marco de acero con poliéster y tenía motor central, y un maletero de buen espacio. Su motor era de origen alemán, el que equipaba al Ford TaunusV4, y la caja de velocidades era del Taunus 15 M TS. Era una combinación lo suficientemente compacta como para caber entre los asientos traseros y el maletero. Tenía techo tipo targa, con paneles removibles, faros escamoteables y un excelente diseño vangardista.


El primer Matra 530 A se presentó el 7 de marzo de 1967 en el Salón de Ginebra. Entró en la producción de un mes más tarde. El compartimiento del motor del primer modelo 530 era accesible retirando el acrílico de la luneta trasera.

Matra cerró un acuerdo con Chrysler Europa para vender sus coches a través de la red de concesionarios Simca a partir de 1970.

El posicionamiento del Matra 530 en Inglaterra lo ponía como rival directo del Lotus Elan 2. Aunque ambos costaran el doble que el anticuado pero vigente MGB GT que se vendió mucho mas.

Los ingleses elogiaron el refinamiento de la Matra, la maniobrabilidad, la dirección, la solidez de la construcción y acabado.

Una posterior versión llamada LX tenía el acrílico trasero pivotante como una tercera puerta tipo Hatchback, a esa serie pertenece la reproducción de IXO Altaya. Al momento del fin de la producción del Matra 530 se habían comercializado un total de 9.609 veículos en todas sus versiones.


CRUISER

6 comentarios:

  1. imagino que realmente debió ser un misil,
    esa configuración es explosiva.
    aunque esa trompa...
    el modelo luce bien, gracias

    ResponderEliminar
  2. Ha estado a punto de caer en mis manos unas cuantas veces, y realmente merece la pena. Además ya va siendo un modelo más o menos buscado.
    Estéticamente me choca un poco, tiene un juego de líneas un poco rebuscado pero posee cierto encanto.

    Matra, Alpine, Heuliez... marcas francesas que evocan nostalgia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la carrocería de este Matra, pero le da un plus para tenerlo en la colección, el color le sienta de maravilla


    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Leer Matra ya me produce un sabor especial; me sucede lo mismo con los Alpine.
    Hermoso color, y una vista trasera que atrae mucho. Gran miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. El R-530 "Magic" es un misil aire-aire infrarrojo que formaba parte del sistema de armas "Mirage" ; y por esos días , con las ya eternas tensiones en Medio Oriente , aparecían en los diarios cada dos por tres . Por razones obvias el 530 amarillo es mucho más lindo !
    Saludos!

    ResponderEliminar