El Chevrolet Monza fue un coche mediano grande
fabricado por General Motors de Brasil.
Se basaba en la tercera generación del Opel
Ascona que fuera presentado en Europa en 1980. Era un “auto mundial” de GM y se
fabricó en distintas partes del planeta bajo varias marcas, como Holden,
Pontiac, Vauxhall, Isuzu, Opel, Cadillac y Oldsmobile.
En Brasil se construyó en tres versiones: Sedánde 2 y 4 puertas y coupé hatchback. Fue un éxito inmediatamente reconocido por
el público y la prensa.
El Monza sedán fue presentado en 1983, había
sido precedido por el coupé un año antes. Se comercializó en todo el Mercosur y se fabricó
también en Colombia, de donde proviene la maqueta de Ixo/Altaya.
En principio debía ser reemplazado por el
Chevrolet Vectra, pero sobrevivió tres años en el mercado luego del lanzamiento
de aquél, en 1993.
El Monza era un poco más pequeño que el Vectra,
debido a su concepción mas antigua. Ocupaba un escalón por encima del Kadett.
La imagen del Monza representado en la miniatura
corresponde al primer restyling que sufrió el modelo, en el año 1985, y que fue
la primera versión fabricada en territorio colombiano.
La miniatura tiene correctos detalles de
terminación, aunque el diámetro de sus ruedas no corresponde con las de 13” que siempre calzó el coche.
CRUISER
Ya decía yo que esos tapacubos eran muy exagerados, además de que son de diseño realmente feos. Tampoco el color de la miniatura le favorece (ni jamás recuerdo haber visto un Ascona europeo con ese color verde) pero el resto de las virtudes que tiene el modelo hacen que para mí sea considerado como remarcable.
ResponderEliminarEstoy comprobando que tuvieron ustedes un golpe de suerte con la publicación de esas colecciones sudamericanas, ya que eran modelos compartidos con Argentina en muchos casos (VW Gol, el Corsa, R18...). Así, no echarán de menos tantos modelos que para ustedes son familiares.
Ya le he echado el ojo a algunos de ellos y los buscaré en los "chinos" habituales de Ebay.
Saludos y gracias por seguir descubriéndome estos modelos.
Los tapacubos son tal como vos decís, grandes y feos... y vienen de una época en donde hasta los coches de alta gama traían tapacubos plásticos.. recuerdo por caso a 505, Sierra, Renault 21, Volkswagen Carat... El color de este coche también nos resulta poco usual, aquí no se vendieron verdes, además por la cuestión apuntada alguna vez, que el verde no es color favorito para los vendedores y consumidores locales sino mas bien todo lo contrario. Pero seguramente ha sido habitual en Colombia.
EliminarYo también celebro este coleccionable colombiano tanto como el brasileño porque estos coches son nuestros "parientes cercanos". Lástima que los chinos a los que te referís están un poco desaparecidos de ebay... si los llegas a encontrar te agradecería el dato.
Saludos!!
Esperaba ver este modelo que según me comentaste, ya había llegado a tus manos.
ResponderEliminarRealmente lo veo flojo en muchos aspectos: Ruedas (como ya mencionaron antes), pintado de colizas, faros traseros y el molde de la pieza es muy "dudoso" por así decirlo.
Acá Ixo le pifio mal, con este paso totalmente....
Salutte!
Por tratarse de un coleccionable yo le reconozco los aspectos positivos, por ejemplo el fileteado plateado en los vidrios es un detalle poco común para estas series, los acrílicos traseros coloreados y el caño de escape no han sido retocados sino que eran así originalmente. En realidad a este modelo no le hice ningún retoque. Coincido en que fallan las ruedas, como en muchos otros casos de productos de Altaya, y algo en la línea de cintura del pilar C para atrás me hace un poco de "ruido"... También hay que tener en cuenta que éste no es el Monza más conocido en Argentina. Entraron muy pocos de esta versión, los que más abundaron fueron los que tenían el restyling posterior, que tenía un perfil más afilado.
EliminarSaludos!
Este modelo si que me gusta mucho, tanto el real como la miniatura.
ResponderEliminarPregunto, a este auto, ¿no lo vimos en Argentina en su versión brasilera?
Es que me resulta muy familiar...
Abrazos!
Si Juanh, por aquí anduvieron los brasileros importados a principios de los 90s, pero como decíamos mas arriba, los más comunes (que se usaron mucho como patrulleros) eran los que correspondían al restyling posterior, que entraron junto con los Kadett e Ipanema, ya habían perdido el logo grande de Chevrolet y lo traían inscripto en un círculo pequeño, a la manera de los Opel y del Corsa. Tenían una delantera más sobresaliente y afilada, y nuevas ópticas traseras.
EliminarSaludos!
hay alguna manera de poder comprar esta miniatura en argentina??
ResponderEliminarsos de argentina? sabes como conseguirlo aqui?
EliminarSi, soy de Argentina. Se consigue por Ebay.
EliminarSaludos.