jueves, 13 de septiembre de 2012

PANHARD DYNA X (1946)


La compañía Panhard fabricaba grandes coches de lujo antes de la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto bélico, el gobierno francés alentó mediante políticas impositivas a las constructoras a producir automóviles pequeños y económicos.




La respuesta de Panhard fue el Dyna X, producido a partir de 1946. A pesar de las optimistas publicidades de la época, en donde se lo veía con gran tamaño y capacidad (o bien los modelos de las ilustraciones eran enanos) el coche era apenas mas amplio que el Renault 4CV.




Su cuerpo era de aluminio, por ese entonces más fácil de conseguir que el acero, el cual estaba a precios prohibitivos y su uso estaba regulado por el gobierno.




Se trataba de una berlina de líneas redondeadas, diseñada por Jean Albert Grégoire, presentada en el Salón de París de 1946, pero cuyas primeras unidades de serie salieron de fábrica en 1948.




El Dyna se producía en la planta industrial de Ivry. Se fabricó hasta 1954.




El coche también se conoció como Dyna 110, Dyna 120 y Dyna 130, siendo aquéllas las velocidades máximas que desarrollaba el pequeño con las sucesivas mejoras mecánicas que recibía su motor, que evolucionó de 610 hasta 851cc.




Tenía caja manual de cuatro velocidades.





La miniatura es IXO.
CRUISER

7 comentarios:

  1. Rarisimo como todo Panhard, pero así y todo me gusta, no lo conocía.
    Saludos.

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  2. qué moderno!
    esa trompa parece diseñada por un arquitecto.

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  3. Suerte que les ha gustado, porque en los próximos días vamos a ver tres versiones mas de este simpático autito.
    Saludos!

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  4. Hermoso, un auto que presenta los cambios que se producían en esos difíciles años de posguerra. No más mastodontes inmensos, era tiempo de los pequeños autos para la familia.
    Me encanta como miente la publicidad: muestran una estilizado Panhard, apto para llevar a toda la familia, más la abuela, la tía solterona, el perro y los vecinitos.
    Abrazos!

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  5. Esas publicidades son realmente truchísimas!! Y abundaban por esas épocas, en las que la reducción de tamaño era imperiosa pero para vender eso no tenía que notarse...
    Saludos!

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  6. Me llama mucho la atención que utilizasen aluminio, ya no por el coste, si no por lo complicado que es para soldarlo. Audi perdió mucho dinero con los feos A2, por lo complejo de su construcción. Y estos tipos de Panhard lo hacían...

    Realmente curiosos estos pequeñajos... pero son bonitos!
    Saludos

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  7. Yo aprendi a conducir en uno, y aun, malamente, lo conservo. Es de aluminio.

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