lunes, 24 de septiembre de 2012

DODGE DART SWINGER/SPORT (1973)



La cuarta generación del Dodge Dart americano se produjo desde 1967 hasta 1976.



Por entonces, los modelos variaban de un año al otro, presentando reformas en parrilla y ópticas.



El modelo de 1973 presentaba nuevos paragolpes, mucho mas masivos, para cumplir con las reglamentaciones federales en materia de seguridad. Barras de protección laterales se instalaron con el mismo propósito en el interior de las puertas.



Tenía un sistema de control de emisiones y encendido electrónico de serie.



La versión “Swinger” era un coupé hard-top sin pilar B. Su motor era un V8 de 340 pulgadas cúbicas de 240 HP, un poco menos potente que la generación anterior debido al control de emisiones.



El fabricante NEO designa a esta miniatura como “Dart Swinger”, pero en ese mismo año esa denominación fue cambiada por “Sport”, como así también se eliminó el nombre “Demon” para la versión más deportiva, por presiones de grupos religiosos.



Los cambios de diseño presentados en 1973 persistieron hasta 1976.



Un total de 11.315 unidades fueron fabricadas en 1973.
CRUISER

11 comentarios:

  1. Yo tuve un Swinger naranja a 1:18 de Highway 61 y lo recuerdo con mucho cariño, era un modelo muy preciado para mí. Éste de NEO es impresionante, una belleza que me ha encantado y que destaca en cualquier vitrina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima Antonio, que como todo NEO este no sale de su cajita acrílica, por lo frágiles que son y la cantidad de partecitas pequeñas que pueden desprenderse y perderse para siempre...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy lindo, estos autos yanquis de esos años me gustan mucho.
    ¿Así que grupos religiosos presionaron para sacar el nombre "Damon"?
    Jajaja, se habrán puestos furiosos cuando Damon Hill salió campeón mundial de F1. Si tuviera la plata, para llevarles la contra me compraría un Lamborghini Diablo. Pero no la tengo...
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre era "Demon" Juanh. Por cierto era un auto muy interesante, al que nunca he visto reproducido en 1/43, esperemos que aparezca alguna vez.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Cuack, le erré por una letra...
      Igual quiero el Lamborghini Diablo.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Fabulosamente bien terminado, las ruedas exactas, el frontal y atrás, todo. Parece que estoy viendo el real. Aun se ven alguno que otro por aquí. Muy destacada pieza.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, que nivel de detalles que tiene esta pieza.
    Realmente Neo esta sacando verdaderas joyas del Diecast!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y muy buena pieza, el frontal lo veo muy logrado, al igual que el conjunto en general, es muy logrado, una combinación perfecta de colores y con esas llantas que le dan mucho realismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado SEAT, gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hermoso!!!! Yo no tengo ningún modelo de Neo. Tan frágiles son? Por qué?
    Me encantó esta pieza, espero algún día dar con ella.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, lo que ocurre es que tiene multiplicidad de piezas independientes. Todos los cromados son piezas independientes. A veces presentan baguetas laterales o perímetros de ventanillas que al tomar el coche con la mano terminan quedándote adheridos a los dedos, con el consiguiente trastorno para poder pegarlos de nuevo en su lugar.

      Eliminar