miércoles, 7 de marzo de 2018

CHEVROLET ALVORADA (1962)

La Chevrolet 3100, más conocida como Chevrolet Brasil, fue la primera pick-up GM producida en Brasil. No tenía equivalente en Estados Unidos, su diseño era exclusivo para el mercado del país sudamericano. Se lanzó en julio de 1958 y fue sustituida en 1964 por la línea C-10.



Era producida en la fábrica de São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, con índice de nacionalización del 54% de su peso, tal era la forma en la que se medía el porcentaje de integración nacional de partes en aquellos años.



Poseía un estilo único, pues se trataba de una mezcla del modelo "Advanced Design" (cabina de la pick-up 1954 y 1955 1ª serie) con el frente americano de la serie "Task Force" (pick-up 1955 2ª serie hasta 1959). El nombre Chevrolet Brasil se debe al hecho de ser el primer modelo producido en el mercado brasileño, y a que los logotipos de Chevrolet traían un mapa de Brasil en su interior.



Equipadas inicialmente con el motor Thrifmaster 235 (3860cc) de la pick-up GM americana, aún a finales de 1958 recibió el motor Jobmaster 261 (4278cc), 6 cilindros en línea, fabricado en São José dos Campos, São Paulo.



Posteriormente fue lanzada la versión cabina doble, llamada Chevrolet Alvorada, en relación al nombre de un municipio sureño.



La Chevrolet Alvorada complementaba la oferta, que incluía el furgón de pasajeros “Amazona” y el cerrado “Corisco”. GM, con la colaboración de la carrocera local Brasinca, vinieron a producir y ofrecer al mercado la primera pickup de cabina doble del país.



El modelo tenía tres puertas (dos de un lado y una del otro) y una caja de carga de tamaño reducido, ya que se privilegiaba la comodidad de los pasajeros y las buenas visuales.



Fue un modelo con muy pocos ejemplares producidos, y hoy por hoy es muy raro encontrar uno. La miniatura es de la Chevrolet Collection de Brasil, con los retoques artesanales de siempre.



CRUISER


6 comentarios:

  1. Este modelo los brasileños se basaron en la Chevrolet CAMEO una camioneta de lujo de Chevrolet americana con un re-diseño no muy feliz. Saludos

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    1. Este rediseño es por demás de curioso, porque reemplaza a la 3100 anterior (Marta Rocha) usando la cabina de principios de la década del 50, o sea la que pertenecía a la generación anterior a "Marta Rocha". Por eso hay una incongruencia entre el ancho de la cabina y el de los pasarruedas.
      Saludos!

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  2. buen modelo, con el plis de ser dificil de encontrar.
    que curioso que tenga 3 puertas.

    saludos!

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    1. A menos que la colección Chevrolet se siga editando aquí, por ahora sólo se consigue vía Brasil.
      Saludos!

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  3. Qué cosa fea,
    Imagino que para los cariocas es lo que fue el rastrojero para nosotros: feo pero nacional,
    Y esa fealdad debe se precisamente lo que más les gusta,
    Como a nosotros!

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    1. Es bastante fea, pero no sé si el Rastrojero no la desplazaría del primer lugar del podio en un concurso de fealdad... jajaja
      Saludos!

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