viernes, 12 de diciembre de 2014

CHEVROLET AMAZONA (1963)

Con 75 años de historia, el estadounidense Chevrolet Suburban es el coche de serie con más tiempo ininterrumpido de producción del mundo. El Suburban es el concepto que copió GM do Brasil para el “Amazona”.


Se trataba de una versión totalmente local, sin parangón en Norteamérica, basada en la pick up “3100” que GM fabricaba en exclusiva paraBrasil.

El “Amazona” era un pretendido coche familiar, pero basado en un rústico vehículo utilitario.
Podía tener tres hileras de asientos, o retirando la tercera un compartimiento de carga capaz de soportar 650 kilos de peso. Tenía una puerta de acceso en su lado izquierdo, y dos en el derecho.

El motor era el conocido Chevrolet de seis cilindros en línea de 142 CV con caja manual de tres velocidades.


En la práctica, la Amazona era un utilitario rústico, poco cómodo y para nada confortable. Era poco estable en caminos de tierra, y la estanquedad de los burletes no era tal, por lo que el polvo y el agua se filtraban fácilmente al interior. Las piedras lanzadas por los neumáticos impactaban sobre los guardabarros traseros, arruinando la pintura de los mismos. Las ventanillas eran muy duras de accionar.
Como no todas eran malas, se le elogiaba su dirección liviana, aún sin asistencia hidráulica, su consumo y aceleración razonables.


Un total de 2.626 unidades fueron producidas, hasta la llegada de su reemplazo, la versión “Veraneio”, que ya hemos visto en este blog.


La miniatura corresponde al coleccionable brasileño de DeAgostini. Cuenta con otro interesante e inédito molde, con buenos detalles, donde sobresale el fino trabajo de la parrilla. Ha sido retocada en las ruedas (como suele suceder en este coleccionable, eran totalmente plateadas) y también he pintado los interiores en una combinación de blanco y verde, según fotos del modelo original. La peana y la matrícula dicen erróneamente “Amazonas” cuando el nombre real del vehículo carecía de la “s” final.



CRUISER

14 comentarios:

  1. Qué bien me viene que publiques artículos de estos modelos fabricados en Sudamérica (especialmente Argentina y Brasil) a los que no tendría acceso de otra forma, pues la mayoría son desconocidos para mí. Este es un coche muy bonito, con su pintura bicolor.
    ¿No tendrás por ahí un Opala sedán del 91?
    Saludos.

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    1. Por suerte este coleccionable del país hermano nos sorprende con moldes inéditos, que los coleccionistas apreciamos mucho. En la pestaña "-BRASIL" que está a la derecha podrás ver muchos mas , incluso un Opala. El que dices no apareció en la colección y no está ni siquiera programado. En cuanto a una serie similar dedicada a coches argentinos , aún la estamos esperando , aunque todos suponemos que seguiremos sin tenerla mientras los políticos de este país se sugan empeñando en llevatlo a contramano del mundo... Saludos !

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  2. Suele pasar que una buena miniatura rescate a su sujeto , que en este caso es bastante feucho . . . (le faltan las cruces rojas en las puertas y el techo) . Buen trabajo el de los tapizados , siendo tan grande el espacio , y con tanto vidriado , en un sólo color se debería ver muy plano.
    Saludos!

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    1. Como es regla, Pablo , los interiores están muy bien hechos y detallados. Aunque sin colorear , son los mismos que luego IXO usa para la serie Ptemium X. Estos interiores eran de dos colores y están bien representados los límites de los mismos , sólo es cuestión de buscar las fotos y sacar el color lo más parecido posible. Saludos !

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  3. me resulta muy fea pero seguramente a los amigos de brasil les debe caer familiarmente simpática.
    el que esté libre de pecado, que arroje el primer autito

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    1. Sin dudas que habría sido rudimentaria , pero fue única en el mundo y sin dudas motivo de orgullo de una industria local que ya tempranamente aposraba a diseños propios. Saludos !

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  4. Es verdad, es una chata "extraña" para nosotros pero no deja de ser una pieza interesante y muy bien hecha.

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    1. Creo Mauro, que el nicho correspondiente a este vehículo es el que en nuestro país ocupó la IKA Estanciera, que era también un utilitario familiar, única en su especie y no tenía rivales directos.
      Saludos!

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  5. Me encantan los coleccionables para Brasil! Por suerte algunos de los modelos han salido en Chile. Los de salen en Colombia también están geniales. Justo hoy me acaban de traer de Brasil dos Carros Inesqueciveis, el Santana y el Fiat Elba.

    Esta Chevrolet exclusivamente brasileña está espectacular, muchas gracias por este y todos tus demás posts.

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    1. Así es, amigo. Y fijáte qué notable, aún en las colecciones como la de Colombia o Perú, han salido moldes de coches brasileros que aún no han sido programados en el país carioca, seguramente eso preanuncia una extensión de la obra. Por ejemplo, el Chevette de última generación, y de cuatro puertas, no está programado para Brasil y sí salió en Colombia, en versión taxi. El Jeep Cj3B, fabricado en Brasil y exportado a varios países de la región, aparece en la colección peruana pero no en la brasileña. Y hay otras curiosidades, como por ejemplo el Chevrolet Monza que apareció en la colección colombiana es de mucha mejor calidad que el brasileño, al tener las ópticas traseras tricolores, contra la miniatura brasileña que las presenta íntegramente rojas además de tener distintas llantas (extemporáneas las brasileñas) y distinta ubicación del logo en la parrilla. Curiosidades.
      Saludos!

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    2. Este es el claro ejemplo de un vehículo dirigido a un nicho de mercado concreto, y que si no salió "redondo" fue por pagar la novatada de ser el primero.
      En cuanto a la miniatura, siguen con los moldes inéditos y parece que en Altaya/DeAgostini tienen en cuenta a los aficionados sudamericanos. No es muy normal que se dediquen a sacar moldes inéditos, es algo costoso de desarrollar y producir sobre todo pensando en mercados no considerados como principales. En este caso, parece un pariente lejano del Cherokee.

      La miniatura es digna y muy curiosa, pero en general no me agrada demasiado. Los colores no me cuadran mucho, y el diseño es algo "complicado de ver" pero puedes tener la satisfacción de haber conseguido una pieza rara y nada fácil de obtener para el resto de coleccionistas del mundo.

      Saludos!

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    3. Coincido con tus dichos, Antonio. Es de suponer que hacer un molde desde cero implica muchos $$$ en concepto de desarrollo. Ignoro cuál habrá sido el éxito de esta colección en Brasil, sí tengo entendido que la distribución es malísima, y en algunos estados ni siquiera la han visto en los kioscos. Brasil es un país muy extenso y heterogéneo, con estados muy ricos y otros pobres, con lugares aún poco accesibles, y regiones donde las prioridades no pasan por coleccionar autitos. Evidentemente los problemas de la editorial con la distribución se dan en todos lados. Creo que con estas ediciones apuntan a "captar" nuevos coleccionistas, hacerlos picar por el bicho del coleccionismo y convertirlos en "adictos" al hobby y así vender luego el resto de los productos, y además las versiones mejoradas de los mismos, que no por nada salen al mercado después que estos coleccionables. Y del éxito o no de la colección dependerá de si ésta se extiende o no. De hecho en los países del Este europeo las han extendido tanto a causa de sus buenas ventas que han terminado sacando prototipos y proyectos jamás vistos en la calle. Por el contrario, en el caso de Brasil, existen aún montones de coches de serie que no se han visto en la colección, y es de esperar que de los 75 números programados terminen sacando algunos mas.
      Respecto al diseño de este familiar, ya lo habíamos criticado en su momento cuando vimos la versión pick up, Para mí lo más extraño y llamativo del diseño es la incongruencia de las aletas de los guardabarros delanteros y traseros, los primeros muy redondeados y voluminosos, los segundos mas rectilineos y menos salientes. De todas maneras rescato siempre la parte histórica, y la relación del coche con su entorno. Imagino que el público al que apuntaba era la familia rural, la que aquí en Argentina hubiera comprado un IKA Estanciera (Willys Statio Wagon), y con ese coche hubieran estado súper felices, al tener prácticamente una "casa rodante" para trasladarse probablemente distancias no tan largas, por rutas generalmente poco pobladas y menos inseguras que las actuales,
      Saludos!

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  6. Como todo coche raro, me ha encantado; siempre disfruto más de las rarezas que de lo conocido, y ni hablar si es un modelo de competición.
    Abrazos!

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  7. Esta claro que en ocasiones un coleccionable da mejores molde que una firma conocida
    Esta camiones esta claro la vocación de ella y el mercado a que va enfocado.

    Se la ve muy bien


    Saludos

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