miércoles, 30 de marzo de 2016

DODGE CHALLENGER R/T (1971)

El Dodge Challenger comenzó siendo un “Pony car” y terminó como el último “Muscle Car” de la era dorada, por la relación peso-potencia que había llegado a lograr.




Había debutado con el dócil motor “Slant Six”, de seis cilindros en línea y derivó al poderoso Hemi 440 V8 con carburador de seis bocas.  Otros Pony cars nunca llegaron a ser equipados con motores tan potentes y míticos.



El Challenger estaba basado en la plataforma del Plymouth Barracuda y poseía sus mismas plantas motrices, aunque la plataforma del Dodge estaba estirada dos pulgadas a fin de ampliar el espacio interior. Como ya hemos visto en este blog, las versiones más potentes tenían la denominación R/T (Road and Track).



Las versiones R/T estándar tenían motores 383 de 6,3 litros de cilindrada y 335 HP. Los motores Magnum 440 eran opcionales, rendían entre 375 y 390 HP. En el tope de la gama estaba el Hemi 426 de 425 HP, del cual se vendieron 356 unidades.



ElChallenger R/T había debutado en 1970. Para 1971 sufrió un cambio en la parrilla, además de otros cambios menores. Sus espejos retrovisores venían pintados del mismo color de las carrocerías.  Nuevas entradas de aire laterales y características franjas laterales que contenían la inscripción “R/T” ( muy similares a las que presentó en Argentina el DodgePolara RT).



Los motores 383 estaban disponibles aún pero recalibrados para que rindieran 300HP debido a restricciones gubernamentales. Los motores 440 también habían sufrido limitación de potencia a los 385 HP (5 menos que en 1970). Estos cambios, sumados a los demás factores ya conocidos que penalizaban a los “muscle cars” determinaron que las ventas del Challenger de 1971 cayeran un 60% respecto a las de 1970.



Para dar un espaldarazo comercial e impulsar nuevamente las ventas, un grupo de comerciantes de Dodge lanzó una edición especial de 50 vehículos oficiales especialmente preparados para las 500 millas de Indianápolis. Eran de color naranja con interiores blancos. Uno de ellos, el Pace Car, derrapó y fue a impactar contra la cabina de periodistas, hiriendo a varios de ellos.



La versión R/T ya no fue ofrecida en 1972. Tampoco estaban disponibles los Hemi y 440 Magnum. Los motores mas potentes eran de 240 HP y la versión “Rallye” reemplazó a los R/T, pero con la modesta potencia de 150 HP.

La miniatura es marca Matchbox, y a pesar de su antigüedad presenta niveles de terminación de altísima calidad tanto en su apariencia externa como en los interires, minuciosamente resueltos.

CRUISER


8 comentarios:

  1. muy buen modelo, matchbox tiene varios ejemplares 1/43 muy interesantes,
    aunque a veces me he preguntado si son matrices propias o alquiladas, recuerdo ahora por ejemplo el tucker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito de eso, Gaucho, por ejemplo las matrices correspondientes al Chevy Nomad 57 y al Ford Fairlane 55 son exactamente las mismas que usó Vitesse. Pero no sé si fué primero el huevo o la gallina...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Recuerdo ahora el Nash Metropolitan de Vitesse, que es el mismo de Matchbox. Pero por una cuestión cronológica, creo que esas miniaturas primero fueron Matchbox y luego Vitesse.

      Eliminar
    3. el huevo y la gallina,
      nunca imaginé que vitesse hubiera venido después.

      de todos modos, he visto varias matrices que a veces van y vienen entre solido, dinky, matchbox y corgi.

      Eliminar
  2. Piękna miniatura, wspaniale prezentuje się w tym kolorze.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  3. En algún post del Gaucho creo que discutimos sobre el subgénero que forman Matchbox y Corgi . En muchos modelos de ambas marcas , hasta se tiene la impresión de que tiraron de las riendas para no pasar a una categoría superior . Y aún así el resultado es muy bueno ; como es el caso de este Dodge .

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de la sucesiva bajada de potencia de la época,y el intento de racionalizar el tamaño de los autos y disminuir el consumo de gasolina, fue la aparición de modelos nada atractivos en las marcas de Estados Unidos. Pongo el ejemplo del Ford Mustang MKII, gran paso atrás si lo comparamos con su predecesor.
    No conocía estas miniaturas de "Models of Yesteryear" que estás presentando (me debí quedar en el Jaguar SS 100). Me parece que cumplen sobradamente y reproducen modelos muy interesantes. Estos "big blocks" llaman siempre la atención, con sus detalles agresivos y dinámicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero los Mustang claramente fueron a peor, cada vez más insustanciales... Parece que ahora ya tienen más picante y estéticamente han ganado mucho con respecto a los de los años 80 y 90 (para mi gusto, horribles).

    Estos Challenger siempre me gustaron mucho, incluso los modelos más actuales me encantaron por haber mantenido en parte la estética tan agresiva que siempre les caracterizó.

    La miniatura cumple muy bien, todo un descubrimiento estos Matchbox!

    Saludos

    ResponderEliminar