jueves, 22 de marzo de 2018

DODGE POLARA COUPE RT (1974)

Cuando Chrysler Fevre Argentina decide reemplazar la línea Valiant, lo hace por los nuevos Dodge Dart, al igual que en el resto de los países de Norte y Sur América, aunque para nuestro país los Dart fueron notablemente rediseñados.



El nombre “Dart” no se utilizó. Los nuevos coches se llamaron al principio Dodge Valiant y luego Dodge a secas. La gama constaba de una carrocería cuatro puertas y otra de dos, ambas con diseños exclusivos realizados en conjunto entre las divisiones estadounidenses y argentinas de la Chrysler.



Nos ocupa en este caso la versión coupé. Esta elegante silueta apareció en 1970. De suaves curvas y medidas exteriores inéditas para un coche local, el coupé se convirtió en el primer “Muscle car” argentino. Dotada originalmente de un motor V8 de más de cinco litros de cilindrada, la recordada Dodge Polara GTX era el coche de mayor potencia jamás producido en Argentina.



Conforme los años pasaron, y la Crisis del Petróleo se hacía sentir también en estas latitudes, la coupé de Dodge  también tuvo que presentar una alternativa de menor potencia y consumo. Se trataba del Polara Coupé, con impulsor Slant Six de seis cilindros en línea y un solo carburador. Su equipamiento era más básico que el de la GTX.



En 1974, y siguiendo la tendencia mundial, Chrysler Fevre lanzó la versión RT. Al igual que sus pares de otras partes de América, la sigla RT correspondía a la revista estadounidense “Road and Track”. De esta manera la Dodge Polara Coupé se sumaba a otros ejemplares del continente en exhibir esas letras, como Charger, Challenger y Dart. Al igual que el Challenger, estadounidese, dos líneas paralelas recorrían su cintura, alojando a la sigla RT. Estas franjas iban desdee el frontal hasta la zaga.



La Polara RT tenía solamente motor de seis cilindros, alimentado por carburador de doble boca, asociado a una caja manual de cuatro velocidades. Los trabajos realizados en el motor lograron que alcanzara prácticamente a igualar la performance del V8 de la GTX, que ya no se ofrecía.



El motor, de 3.668 cc, desarrollaba 174 HP, y lograba una velocidad máxima de 181 km/h. Tenía frenos a discos delanteros y todo el equipamiento de confort correspondiente a un auto de gama alta.



Su configuración de “coupé pilarless” le confería un atractivo y deportividad úncos. Sin embargo, su gran espacio interior y su enorme baúl le daban aptitudes también para el uso familiar.



Como a todos estos coches de inspiración norteamericana, la historia les reservaba un final muy cercano. Pronto se convirtieron en grandes dinosaurios desfasados en el tiempo. Su alto consumo y la imposibilidad de competir con coches de origen europeo que la industria local ofrecía a mejores precios, y que además eran mucho mas baratos de mantener, hizo que para finales de los años 70s ya no quedaran prácticamente exponentes de este tipo en la oferta.



La miniatura es un ejemplar esperadísimo de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. La miniatura tiene aciertos y errores, mucho más de los primeros que de los segundos. Los detalles de terminación son muy esmerados y realistas. Sólo falla (para mi gusto) en presentar el parante “C” un tanto adelantado respecto al modelo real, lo cual le quita gran parte del encanto y proporciones de aquél.



A mi humilde juicio, la coupé Dodge en todas sus versiones, fue el coche más hermoso jamás fabricado en Argentina. A la miniatura le realicé mínimos retoques que consistieron sólo en pintar escape y retocar con negro algunas zonas de las franjas, especialmente en el encuentro de las mismas con las manijas de las puertas. También pinté de negro mate el zócal, con su particular línea quebrada a la altura del guardabarros trasero, que en la miniatura olvidaron hacerlo.



CRUISER


25 comentarios:

  1. Un dinosaurio-car de tiempos pretéritos - en los estacionamientos actuales sobra por todos lados - aparte que traga combustible como si este fuera un regalo.

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    1. Si, es que proviene de aquellos tiempos en los cuales la nafta no valía tanto. Muchos sobrevivientes fueron convertidos a gas natural comprimido. Y las carreras de autos terminaron de arrasar con el parque. Hoy son muy pocos los que quedan, y valen pequeñas fortunas.
      Saludos!

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  2. Buen modelo, la parte delantera es excepcional, si bien tiene algunos detallitos notorios como la omision de la franja negra baja.

    saludos

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    1. Si, la omisión de ese zócalo conspira también contra las líneas definitivas, es como que el zócalo pintado de negro hacía más "musculoso" el guardabarros trasero. Pero es un detalle fácil de hacer.
      Saludos!

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  3. Precioso Coupé este DODGE el color me encanta que así con sus franjas en negro le suman puntos.

    Si Salvat nos lo hace llegar acá a España sin duda se viene para el garaje.

    Saludos

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    1. Es muy probable que lo tengan allá, y quizás con un poco de suerte también les llegue la versión cuatro puertas, que con algunos mínimos retoques se convierte en el Barreiros 3700. Saludos!

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  4. Como pan calientito.. decimos aquí
    Excelente, ahora si podemos comparar,
    ya en la miniatura se notan mas las diferencias
    Grandioso el Polara.

    Saludos !!

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    1. Si, son unas diferencias pequeñas, que afectan a la curva "Coke bottle" pero que hacen desmerecer un poquito al conjunto, que por otra parte tiene muchos detalles excelentes. Pero es el primer y único hasta ahora, y es mucho mejor éste que nada.
      Saludos!

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  5. Hermoso, un auto de esos que -si hoy tenés la suerte de encontrar uno en la calle- te parás a mirarlo...
    Algo no comprendo: la patente roja, ¿motivo?
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh. La patente roja es de concesionario, el coche aún no fue vendido. El hecho de que aparezcan tantas patentes "raras" en esta colección obedece a que también están rescatando del olvido patentes antiguas y regionales, que antes del 69 (e incluso bastante después) se usaban en diversas partes del país. Esas patentes son muy pintorescas y coloridas, y además de aprender un poco mas, son bastante mas vistosas que las negras con letras blancas que luego se generalizaron por ley.
      Saludos!

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    2. Ni recordaba lo de las patentes de concesionario; ¿también había diferentes patentes según las provincias?
      Abrazo!

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    3. Si si, amigo. Cada provincia tenía la suya, incluso cada localidad tenía patentes propias, distintas de las de la localidad vecina. Eran como esas chapitas de colores con las que se patentaban antiguamente las bicicletas, te acordás? Acá hay unas fotos interesantes. A pesar de que a nosotros nos parecen exóticas y extrañas, porque más "argentos" nos parecerían estos coches con la conocida patente nacional de fondo negro y seis cifras en blanco precedidas por una letra, el rescate de estas viejas patentes de pueblo me parece un acierto por parte de la editorial. Acá te dejo un link para ver unas interesantes fotos de aquellas patentes tan vistosas, que en muchos distritos siguieron vigentes aún mucho después de 1969, cuando la ley estableció un sistema nacional y uniforme de patentes.
      http://viajeporsanmartindelosandes.com/paseo.php?id=71
      Saludos!

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  6. Un diseño de la Chrysler Yanqui descartado y que afortunadamente fue concebido en nuestro país. Coincido en lo que decís y a mi desde chico me fascino tanto La RT como La GTX, y realmente moriría por conducir un bicho de estos.
    En cuanto a la miniatura a mi juicio, es la mejor de la colección hasta ahora, por supuesto que tiene errores como cualquier auto a escala 1/43, pero son muy pocos y solo se notan comparándo la miniatura con una foto de una RT real e hilando muy fino como quien dice.

    Saludos!

    P.D: que raro que no le "volaste" los apoyacabezas de los asientos.

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    1. No se los volé porque no reparé en ellos, ni cuando la abrí para pintarle de plata algunos detalles interiores...!!! Los años no vienen solos.... Veré si se los quito para mantener el rigor histórico.
      Saludos!

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  7. Yo le pintaría de negro también la base de los ventiletes traseros, cpmo para bajar visualmente y aligerar un poco la presencia del guardabarros trasero, que se ve muy violenta
    En todo lo demás tiene un muy-bien-diez!

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    1. Entiendo. Pero para que quede bien habría que sacar los vidrios previamente, y ése es un trabajo mas complicado. Creo que la grafía de las franjas no ayuda tampoco, y por mas empeño que se ponga en mejorar el sector de la ventanilla trasera, el defecto seguiría siendo visible por esa grafía. Si te fijás en la foto del original, las franjas son muy fluídas y la curva muy poco acentuada, tal es la excelencia del diseño del auto. En la maqueta no sólo son de espesor uniforme sino que copian el error del molde, así que sin tocarlas se complicaría un montón.
      Saludos!

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  8. Qué bien está la miniatura con su alegre color azul y la carrocería de dos puertas, que ofrece una línea más ligera que la de cuatro.
    Tenía ganas de ver uno , pues siempre se dice que el 3700 GT español está basado en el Polara argentino. Y está claro: hay pocas diferencias a nivel estético o mecánico. Por lo que veo la variación más significativa está en la posibilidad de equipar el coche con el cambio automático Torqueflite, de tres velocidades.
    Este último se vendió poco, pero a día de hoy es el más buscado de la serie por los amantes de los clásicos, por la robustez y facilidad de mantenimiento de su transmisión.
    Saludos.

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    1. Perdón. Olvidaba comentar que en España sólo existió la versión de cuatro puertas.
      Saludos.

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    2. Si, a España partieron las matrices desde aquí, para fabricar sólo el sedán cuatro puertas. Como le decía al amigo SEAT, es seguro que la versión cuatro puertas integrará la colección, se conseguirá en Salvat España y muchos colegas con un para de operaciones sencillas lo convertirán en Barreiros 3700.
      Saludos!

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  9. Proste linie nadwozia tego samochodu nadają mu uroku, ale jednocześnie auto wydaje się zadziorne, agresywne i to mi się w nim najbardziej podoba:)

    Pozdrawiam:)

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    1. To bardzo piękny samochód i po raz pierwszy mamy jego miniaturę. Chociaż z małymi wadami, jest bardzo urocza.
      Pozdrowienia!

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  10. aguardaba tu post, tanto, como el de Automodell, dado, q son 2 referentes en blogs de coleccionismo, coincido en q tiene algunos detalles, pero en general, esta excelente, la mia deja q desear en cuanto a su pintura, peo he vsito peores, realmente tiene poco para detallar, excelente post como siempre

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    1. Hola Fer. Gracias por tus palabras!. En realidad mi miniatura vino con un defecto bastante groso, al tal punto que pienso reemplazarla cuando salga la reedición. Si te fijás bien en algunas fotos, el capó está hundido, y se llevó consigo parte del parabrisas, deformándolo también. Se nota en la franja negra del capó, que aparece curvada cuando debería haber sido recta. También un lateral estaba abierto de abajo, como "inflado", y había una separación importante con el plástico de la base. Con una pinza, un trapo para que no se joda la carrocería, y un poco de suerte, la pude llevar a su lugar sin que se parta el pedazo. Sin dudas que son productos hechos con muchísima rapidez, en tiempo récord, matrices todas nuevas. El laburo que hay atrás de cada uno de estos autitos inéditos es tremendo, así que los defectos y problemas de fabricación son entendibles. Hay que ver el lado bueno: Dentro de poco tiempo van a ser muy abundantes, y tendremos algunos incluso para experimentar.
      Saludos!!

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  11. Me gusta bastante este modelo, que acabo de descubrir, pero tengo muy interiorizado el 3700 GT español con la parrilla y trasera rediseñados. Creo que lo prefiero con los dobles faros redondos del nuestro, pero sea como sea todos estos "dinosaurios" me fascinan.

    Y no te digo nada lo desubicados que se veían por nuestras calles en los primeros años 70!

    Buen trabajo en los retoques, Diego, y un saludo.

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    1. El 3700, que es nuestro Dodge Polara Coronado, lo tendremos también en la colección, y teniendo ese molde, no creo que tarde en aparecer la versión Barreiros del mismo.
      Saludos!

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