viernes, 18 de marzo de 2016

SALMSON SPORT 2300 S (1955)

Salmson era una empresa de ingeniería francesa, iniciada en el siglo XIX en el negocio de compresores a vapor y bombas centrífugas. Posteriormente ascensores y motores. Luego produjeron elementos bélicos y aviones.



Luego de la Primera Guerra Mundial buscaron otros horizontes y comenzaron a hacer carrocerías y luego coches completos.




El Salmson 2300 Sport fue presentado en 1953, y llegó a participar en las famosas 24 Horas de Le Mans de 1955, 1956 y 1957, y en 1956 en las famosas “Mille Miglia”.



También fue muy exitoso en Rally, obteniendo 13 triunfos sólo en 1954.



Era un diseño de Eugêne Martin, y se trataba de un deportivo de configuración “2+2”. Tenía el volante a la derecha y contaba con caja de cuatro velocidades hacia delante.



No eran buenos tiempos los años 50s para las fábricas de coches exclusivos y de alto rendimiento. Salmson no pudo sobrevivir a aquella debacle, y terminó siendo absorbida por Renault en 1957.



La producción del “2300 Sport” terminó en ese mismo año, luego de 227 ejemplares fabricados. Se cree que al día de hoy sobreviven 80 unidades.  



La miniatura es de origen IXO, de coleccionable francés.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Muy bello coche, no lo conocía; mirándolo desde atrás me recuerda en algo a los Panhard.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo visto desde hace mucho, pero no acaba de "engancharme". De todas formas lo tendré que añadir un día a mi nueva vitrina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa colección francesa tiene modelos muy interesantes, muchos son ejemplares de poca producción en la vida real. Me han quedado varios en el "debe", veré si alguna vez me puedo poner al día con ellos.

      Eliminar
  3. Este vehículo deportivo francés era muy parecido al Pegaso español Z-102.No creo que este en Die-cast para compararlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El Pegaso está en una colección de Altaya, a muy buen precio. Creo que lo han sacado en dos colores, azul y negro. También se consigue en resina, del fabricante NEO, que ha lanzado al menos tres modelos diferentes del coche, con cambios mínimos, respetando los que se dieron en el original a través de los años.
      Saludos!

      Eliminar
  4. qué belleza!
    me encantó ese techo abovedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la "burbuja" le salió bien a Ixo, ya que el original es así.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Mirá cómo se aprende con estos blogs! A Salmson lo conocía por los biplanos de reconocimiento y los motores , ¡Ni idea de que fabricara autos!
    Me gusta este Sport de líneas suaves y contenidas , y me llamaron la atención las luces traseras en tunel ; nunca las había visto antes .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Si sobrevive más de la tercera parte de la producción quiere decir que era un coche de calidad. Una buena muestra de la ingeniería francesa y su afición por el automóvil deportivo. Y es una miniatura muy elegante, con un color discreto que realza las líneas redondeadas de este sorprendente y, para mí, desconocido modelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar