Salmson era
una empresa de ingeniería francesa, iniciada en el siglo XIX en el negocio de
compresores a vapor y bombas centrífugas. Posteriormente ascensores y motores.
Luego produjeron elementos bélicos y aviones.
Luego de la Primera Guerra Mundial buscaron
otros horizontes y comenzaron a hacer carrocerías y luego coches completos.
El Salmson
2300 Sport fue presentado en 1953, y llegó a participar en las famosas 24 Horas
de Le Mans de 1955, 1956 y 1957, y en 1956 en las famosas “Mille Miglia”.
También fue
muy exitoso en Rally, obteniendo 13 triunfos sólo en 1954.
Era un
diseño de Eugêne Martin, y se trataba de un deportivo de configuración “2+2” . Tenía el volante a la
derecha y contaba con caja de cuatro velocidades hacia delante.
No eran
buenos tiempos los años 50s para las fábricas de coches exclusivos y de alto
rendimiento. Salmson no pudo sobrevivir a aquella debacle, y terminó siendo
absorbida por Renault en 1957.
La producción
del “2300 Sport” terminó en ese mismo año, luego de 227 ejemplares fabricados.
Se cree que al día de hoy sobreviven 80 unidades.
La
miniatura es de origen IXO, de coleccionable francés.
CRUISER
Muy bello coche, no lo conocía; mirándolo desde atrás me recuerda en algo a los Panhard.
ResponderEliminarAbrazo!
Es cierto, esa cola redonda es muy Panhard.
EliminarSaludos!
Lo tengo visto desde hace mucho, pero no acaba de "engancharme". De todas formas lo tendré que añadir un día a mi nueva vitrina.
ResponderEliminarSaludos!
Esa colección francesa tiene modelos muy interesantes, muchos son ejemplares de poca producción en la vida real. Me han quedado varios en el "debe", veré si alguna vez me puedo poner al día con ellos.
EliminarEste vehículo deportivo francés era muy parecido al Pegaso español Z-102.No creo que este en Die-cast para compararlo. Saludos
ResponderEliminarHola Carlos. El Pegaso está en una colección de Altaya, a muy buen precio. Creo que lo han sacado en dos colores, azul y negro. También se consigue en resina, del fabricante NEO, que ha lanzado al menos tres modelos diferentes del coche, con cambios mínimos, respetando los que se dieron en el original a través de los años.
EliminarSaludos!
qué belleza!
ResponderEliminarme encantó ese techo abovedado.
En este caso la "burbuja" le salió bien a Ixo, ya que el original es así.
EliminarSaludos!
¡Mirá cómo se aprende con estos blogs! A Salmson lo conocía por los biplanos de reconocimiento y los motores , ¡Ni idea de que fabricara autos!
ResponderEliminarMe gusta este Sport de líneas suaves y contenidas , y me llamaron la atención las luces traseras en tunel ; nunca las había visto antes .
Un abrazo!
Si sobrevive más de la tercera parte de la producción quiere decir que era un coche de calidad. Una buena muestra de la ingeniería francesa y su afición por el automóvil deportivo. Y es una miniatura muy elegante, con un color discreto que realza las líneas redondeadas de este sorprendente y, para mí, desconocido modelo.
ResponderEliminarSaludos.