Entre las
versiones del Renault 4 existía un furgón y un break. Con su característica
zona trasera tipo “high cube”, se convirtió en un van idiosincrático. Muchos
sugirieron que esta versión break era más acorde al espíritu utilitario del
Ranault 4 que la propia versión de origen.
La break se
mantuvo en venta en Europa hasta 1993 y fue reemplazada por la Renault Express , derivada del
Renault 5.
La
“Fourgonette” y su derivada “break” fue presentada en el París Motor Show” de
1961. Fue el sucesor del envejecido furgón “Juvaquatre” y apuntaba a competir
con el furgón 2CV AZU de Citroën.
La mayoría
de las versiones eran furgones de caja cerrada, con chapas en lugar de ventanas
trasaeras, pero podían ser ordenados a fábrica con ventanas vidriadas
corredizas y una segunda fila de asientos, con un costo adicional.
La
evolución del Renault 4 Van en todas sus versiones siguió a la del hatchback
original. Sufrió cambios sucesivos de parrilla, ganó una cuarta marcha en 1967,
sistema de 12 voltios en 1970.
La
distancia entre ejes era idéntica a la del Renault 4 original. Con la aparición
en 1975 de una versión ocho pulgadas mas larga, su nombre pasó a ser “Renault 4
F4” a fin de ser diferenciada de aquélla, que se denominó “F6”.
La
miniatura es Universal Hobbies y reproduce un ejemplar de 1981.
CRUISER
No podía faltar en tu extensa colección la versión más trabajadora del sufrido R4, en un color que se vio mucho en España, quizá el segundo después del blanco. Sencillo, útil, económico, cómodo, indestructible, con su particular palanca de cambio tan bien ubicada al estilo 2 CV (luego muchos monovolúmenes copiaron su situación), no puedo olvidar que es el hermano del TL que fue mi primer coche, el que me llevó a la F1 de Jerez y Estoril, al rallye de Portugal, y también, pasando más fronteras, hasta Praga, Varsovia, Oslo, a cruzar los pasos alpinos de San Bernardo, San Bernardino, Maloja y Arlberg, sin más que ponerle gasolina, pues jamás falló, siempre volvíamos sin problemas a Madrid.
ResponderEliminarÚnica, inolvidable, para la historia, la saga del siempre grande 4L.
Saludos.
Praga, Varsovia, Oslo... llevame con vos Bernardo!!!
EliminarNos sigue pareciendo increíble en estas latitudes pensar que en este autito se puedan recorrer tantos países. Es que aquí se pueden recorrer esas distancias sin haber siquiera salido de las fronteras del nuestro!
EliminarSaludos!
Salvo que seas ruso, claro...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOtra de las maravillas del rombo de las que han durado y dado mucho a día de hoy aún se dejan ver muchas dando el callo.
ResponderEliminarLa miniatura la tengo pendiente de entrar en mi colección en este versión abierta ya que las dos que tengo son cerradas
Saludos
En entradas sucesivas vamos a ver algunas versiones mas. Saludos!
EliminarEsta versión con el cristal trasero corredizo no recuerdo haberla visto tanto por España, sí la de la ventanita o más todavía la de caja de chapa íntegramente.
ResponderEliminarSea como fuere, esta miniatura está genial, UH está muy puesta haciendo miniaturas sobre coches franceses (y no digamos de tractores, verdad Pablo?).
Saludos!
¡ Pss , ni hablar Maestro !
EliminarEn realidad llama la atención que este furgón vidriado se llamara "Break". En realidad es un furgón vidriado. Si vamos al caso, el R4 fue un "break" desde su origen, o sea, un dos volúmenes al cual si se le acortaba un poco el techo y se le dejaba el baúl con tapa horizontal se convertía en un tricuerpo. Pero así son de raras las nomenclaturas.
EliminarSaludos!
Esta versión con el cristal trasero corredizo no recuerdo haberla visto tanto por España, sí la de la ventanita o más todavía la de caja de chapa íntegramente.
ResponderEliminarSea como fuere, esta miniatura está genial, UH está muy puesta haciendo miniaturas sobre coches franceses (y no digamos de tractores, verdad Pablo?).
Saludos!
Muy linda, el mejor molde del R4 es sin dudas el de UH. Sin embargo he visto por Ebay un R4 de Altaya muy lindo, con otra matriz del que venían haciendo en muchas versiones anteriores.
ResponderEliminarEse molde nuevo de Altaya que decís nunca lo he visto, pero si dieron de baja al anterior, enhorabuena! Era horrible.
EliminarSaludos!
excelente, muy buen trabajo de UH
ResponderEliminarYa veremos un par mas.
EliminarSaludos!
Hermoso, un auto bien de nuestras infancias, para cerrar los ojos y recordar esas calles de adoquines...
ResponderEliminarY, leyendo a Bernardo ("Praga, Varsovia, Oslo"), me pongo a soñar.
Abrazo!
Lo que ignoro es si aquí se vendió aquí así como "break" o si los furgones vidriados que tenemos en la mente eran transformaciones artesanales.
EliminarSaludos!
¡Me gustó todo! El sujeto , la miniatura , su color , y el concepto . Tan simple como ponerle un asiento y ventanillas al furgon donde se llevaba el equipo o las herramientas durante la semana , y tener con que "varear" a la familia los findes .
ResponderEliminarUn abrazo !
Exacto. Lograron hacerlo aún mas utilitario y funcional que al original.
EliminarSaludos!
Don Diego, ¿Que hay de cierto que la Renault construyó la Renaul 4L, para competirle a la Citroen 2CV?. Podría aclararlo. Saludos
ResponderEliminarHola Carlos. Algo de eso he contado en oportunidad de presentar en el blog la primera versión de la popular "Renoleta". Lo podés ver aquí: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/renault-4-l-1962.html
EliminarSaludos!