domingo, 20 de marzo de 2016

RENAULT 4 BREAK F4 (1981)

Entre las versiones del Renault 4 existía un furgón y un break. Con su característica zona trasera tipo “high cube”, se convirtió en un van idiosincrático. Muchos sugirieron que esta versión break era más acorde al espíritu utilitario del Ranault 4 que la propia versión de origen.



La break se mantuvo en venta en Europa hasta 1993 y fue reemplazada por la Renault Express, derivada del Renault 5.



La “Fourgonette” y su derivada “break” fue presentada en el París Motor Show” de 1961. Fue el sucesor del envejecido furgón “Juvaquatre” y apuntaba a competir con el furgón 2CV AZU de Citroën.



La mayoría de las versiones eran furgones de caja cerrada, con chapas en lugar de ventanas trasaeras, pero podían ser ordenados a fábrica con ventanas vidriadas corredizas y una segunda fila de asientos, con un costo adicional.



La evolución del Renault 4 Van en todas sus versiones siguió a la del hatchback original. Sufrió cambios sucesivos de parrilla, ganó una cuarta marcha en 1967, sistema de 12 voltios en 1970.



La distancia entre ejes era idéntica a la del Renault 4 original. Con la aparición en 1975 de una versión ocho pulgadas mas larga, su nombre pasó a ser “Renault 4 F4” a fin de ser diferenciada de aquélla, que se denominó “F6”.



La miniatura es Universal Hobbies y reproduce un ejemplar de 1981.




CRUISER

21 comentarios:

  1. No podía faltar en tu extensa colección la versión más trabajadora del sufrido R4, en un color que se vio mucho en España, quizá el segundo después del blanco. Sencillo, útil, económico, cómodo, indestructible, con su particular palanca de cambio tan bien ubicada al estilo 2 CV (luego muchos monovolúmenes copiaron su situación), no puedo olvidar que es el hermano del TL que fue mi primer coche, el que me llevó a la F1 de Jerez y Estoril, al rallye de Portugal, y también, pasando más fronteras, hasta Praga, Varsovia, Oslo, a cruzar los pasos alpinos de San Bernardo, San Bernardino, Maloja y Arlberg, sin más que ponerle gasolina, pues jamás falló, siempre volvíamos sin problemas a Madrid.
    Única, inolvidable, para la historia, la saga del siempre grande 4L.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Praga, Varsovia, Oslo... llevame con vos Bernardo!!!

      Eliminar
    2. Nos sigue pareciendo increíble en estas latitudes pensar que en este autito se puedan recorrer tantos países. Es que aquí se pueden recorrer esas distancias sin haber siquiera salido de las fronteras del nuestro!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otra de las maravillas del rombo de las que han durado y dado mucho a día de hoy aún se dejan ver muchas dando el callo.

    La miniatura la tengo pendiente de entrar en mi colección en este versión abierta ya que las dos que tengo son cerradas


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En entradas sucesivas vamos a ver algunas versiones mas. Saludos!

      Eliminar
  4. Esta versión con el cristal trasero corredizo no recuerdo haberla visto tanto por España, sí la de la ventanita o más todavía la de caja de chapa íntegramente.

    Sea como fuere, esta miniatura está genial, UH está muy puesta haciendo miniaturas sobre coches franceses (y no digamos de tractores, verdad Pablo?).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad llama la atención que este furgón vidriado se llamara "Break". En realidad es un furgón vidriado. Si vamos al caso, el R4 fue un "break" desde su origen, o sea, un dos volúmenes al cual si se le acortaba un poco el techo y se le dejaba el baúl con tapa horizontal se convertía en un tricuerpo. Pero así son de raras las nomenclaturas.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Esta versión con el cristal trasero corredizo no recuerdo haberla visto tanto por España, sí la de la ventanita o más todavía la de caja de chapa íntegramente.

    Sea como fuere, esta miniatura está genial, UH está muy puesta haciendo miniaturas sobre coches franceses (y no digamos de tractores, verdad Pablo?).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda, el mejor molde del R4 es sin dudas el de UH. Sin embargo he visto por Ebay un R4 de Altaya muy lindo, con otra matriz del que venían haciendo en muchas versiones anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese molde nuevo de Altaya que decís nunca lo he visto, pero si dieron de baja al anterior, enhorabuena! Era horrible.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hermoso, un auto bien de nuestras infancias, para cerrar los ojos y recordar esas calles de adoquines...
    Y, leyendo a Bernardo ("Praga, Varsovia, Oslo"), me pongo a soñar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ignoro es si aquí se vendió aquí así como "break" o si los furgones vidriados que tenemos en la mente eran transformaciones artesanales.
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Me gustó todo! El sujeto , la miniatura , su color , y el concepto . Tan simple como ponerle un asiento y ventanillas al furgon donde se llevaba el equipo o las herramientas durante la semana , y tener con que "varear" a la familia los findes .

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lograron hacerlo aún mas utilitario y funcional que al original.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Don Diego, ¿Que hay de cierto que la Renault construyó la Renaul 4L, para competirle a la Citroen 2CV?. Podría aclararlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Algo de eso he contado en oportunidad de presentar en el blog la primera versión de la popular "Renoleta". Lo podés ver aquí: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/renault-4-l-1962.html
      Saludos!

      Eliminar