miércoles, 25 de agosto de 2021

SOMECA SOM40 (1941)

 

Muy poco tiempo después de lanzar el exitoso DA 50, la fábrica SOMECA se aboca al proyecto de su segundo tractor, el SOM 40.

 


No ocultaba su inspiración FIAT tanto en diseño como en su motor OM, aunque su concepto había sido desarrollado en base a las exigencias de las cada vez mas comunes granjas rurales pequeñas de Francia que estaban evolucionando a establecimientos de carácter mas complejo y demandaban maquinaria acorde.

 


Según distintas especificidades de fábrica, los modelos SOM40 fueron cuatro, denominados 40, 40 B, 40 H y Super 40.

 


Según los originales manuales de fábrica, se requería para este tractor un período de “ablande” de 60 horas.

 


Un freno de disco accionaba cada una de las ruedas traseras en forma independiente, ubicados en la salida del diferencial de cada semieje, y qccionados con un pedal específico cada uno de ellos.

 


El indicador de la temperatura del agua se complementaba con un mando accionado a cadena, que abría o cerraba unas persianas en el radiador, para regular la refrigeración en la puesta en marcha o en trabajo según las condiciones climáticas lo demandaran.

 


Los SOM 40 equipaban un motor OM CO1D/45 de 4 cilindros y 4.156cm3, que rendía 45HP. Entre 1957 y 1964 se produjeron 18,741 unidades entre las terminales de SOMECA en Nanterre, Francia y Ferreyra, provincia de Córdoba, República Argentina, esta última como parte de Fiat Concord.

 


La miniatura es Universal Hobbies.

 

CRUISER

 

4 comentarios:

  1. Me gusta este Fiat, una pieza sublime de la que seguro mi Tocayo disfrutara de ella allá donde este

    Saludos

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    1. Así debe ser. Es además un tractor muy conocido y todavía activo y abundante en estas pampas, muy fácil de ver en el campo porque era irrompible.
      Saludos!

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  2. Lindo modelo, me sorprende el lateral en el cual la chapa se extiende por debajo de la "ventana motor".
    Y el pantógrafo de atrás, es sublime.

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    1. Sabés Eduardo que en su momento no me avivé, pero consiguiendo dos miniaturas de éstas fácilmente podría haber convertido a uno de ellos en un Fiat Concord al pintarlo todo de naranja y la parrilla de amarillo, con un cambio de calcos. Supongo que ya no debe ser nada sencillo conseguir uno.
      Saludos!

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