jueves, 4 de marzo de 2021

COMPARATIVO MORGAN 4/4 (1955) - ENIAK ANTIQUE (1984)

Si de roadsters británicos se habla, el Morgan 4/4 es casi sin ninguna duda el referente del estilo. Siendo uno de los más antiguos y tradicionales, del cual se copiaron luego otros tantos. Comenzó a fabricarse en los años 20s y a casi un siglo de su aparición, aún continúa saliendo de fábrica, siendo el auto en producción más antiguo de la historia. El Eniak Antique argentino tiene una clara inspiración en los roadsters ingleses. Aunque no copia a ninguno en particular, tiene algunos puntos en común con el Morgan y con varios otros del nicho. 


Comparamos dos miniaturas de distinto origen. El Morgan es de marca Vitesse, y el Eniak es del conglomerado IXO editado por Salvat. Paradójicamente el que aquí luce el típico "British Racing Green" es el coche sudamericano, mientras que el británico tiene un vivo color rojo que luce excelentemente. 


El diseño del Morgan nos trae inmediatamente a la memoria al de los Jaguar XK, aunque éstos fueran más recientes que aquéllos, que por cierto se llevan los laureles a la originalidad. 



Se trata en los dos casos de deportivos de dos plazas de imagen clásica, pero con una diferencia de casi seis décadas entre la aparición en el mercado de uno y otro. 


El frontal del Antique tiene un esquema más conservador que el del Morgan. Pareciendo un coche mas antiguo en su concepto, ya que las ópticas principales están excentas, montadas sobre una estructura metálica al efecto. En el caso del modelo inglés, están empotradas entre el morro y los guardabarros, estilo que luego fue repetido por vehículos Jaguar y Daimler. 


El radiador del Morgan tiene un diseño comparable con el de los coches Bugatti, con su parte superior curva. El del Antique es rectilíneo, y ese elemento se corresponde y con sendas terminaciones del torpedo consecuentes con sus respectivas líneas rectoras. Los guardabarros del Eniak son más sencillos, mientras que los del Morgan se presentan como envolventes y tienen más chapa en su realización. 


Los parachoques delanteros del modelo argentino son de dos piezas, los del coche inglés de una, con un par de defensas auxiliares verticales. Los dos tienen pequeños parabrisas rebatibles, el del Eniak está complementado con dos reflectores al estilo de los AC Cobra.  El Morgan cuenta en esta versión con llantas de acero y tapacubos cromados aunque eran muy comunes las de radios. Las del Eniak son de aleación liviana, más modernas y contemporáneas con la época de su salida al mercado, e intentan emular vagamente a las clásicas de radios. 


En el sector trasero ambos montan auxiliares, aseguradas con unas bridas en el caso del argentino. Tienen el acceso al tanque de nafta en posiciones similares. En este sector se diferencian en los parachoques, ahora el Eniak adopta el de una sola pieza, el del Morgan cuenta con un diseño poco convencional, también complementado con defensas verticales. 

La disposición y cantidad de luces traseras es distinta también, siguen ambos con los criterios de las delanteras: empotradas en la carrocería en el inglés, excentas en el argentino. Los puestos de comando están invertidos uno del otro, respetando las disposiciones de sus países de origen. Ambos cuentan con tableros de madera y los volantes son de cuatro radios. 
















Tienen dimensiones y proporciones de volúmenes muy similares, también la distancia entre ejes es muy parecida.

CRUISER. 



8 comentarios:

  1. Qué buen comparativo!
    Los conceptos son distintos pero similares, queda la idea de que los argentinos siempre llegamos tarde, qué son sesenta años?
    El Morgan es una belleza por donde se mire.
    En cuanto al Antique, francamente le desconfío a Salvat.
    Tiene muchos detalles y mucho esmero, pero lo veo muy tosco en cuanto a sus proporciones (para ser más claro, parece más un MG TC que un Jaguar SS100), y mi recuerdo del Antique es que era muy bajo, casi tanto como un Lotus Seven.

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    1. Es cierto, el Antique era un poco más parecido a un Lotus Seven que a un MGTC en sus proporciones, pero les salió más parecido al MG. De todas maneras, como decimos siempre, éste es el Antique definitivo en 1/43, no habrá otro.
      Saludos!

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  2. Excelente comparativa entre "primos". Resulta curioso que el argentino parezca más anterior en el tiempo que el británico, cuando no es así. Y no lo veo como un problema, sino todo lo contrario, toda una virtud en este caso, el parecer más inglés que los propios ingleses.

    En cuanto a las terminaciones de las miniaturas, creo que pasa un poco más de lo mismo: Vitesse fue superior a Ixo en su momento, pero en esta década Ixo se ha puesto las pilas, y muchos de sus modelos -siempre teniendo en cuenta su precio- tienen una calidad apreciable. Otra cosa es que el molde sea el adecuado. Ahí poco puedo aclarar por desconocimiento de este modelo.
    Un saludo.

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    1. Esa es una definición muy acertada del Antique: "Más ingles que los propios ingleses". Creo que esa sentencia implica el mejor reconocimiento a los diseñadores, lograron el objetivo con su producto. Y más con este color British Racing Green.
      Saludos!

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  3. ¡Hola!
    Una comparación muy interesante. Leí tu artículo con gran interés. Me gusta un poco más la miniatura de Morgan, aunque Eniak no es muy inferior a él. Me gusta mucho el diorama donde tomaste fotos. Fue perfecto para tu artículo.
    ¡Saludos!

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  4. Muy interesante la comparativa entre dos coches del mismo concepto. Las réplicas más o menos similares del Morgan tienen mucho que decir, como las del Lotus Seven, aunque éste sea un auto más radical.
    No podía faltar la aportación argentina, francamente buena. Únicamente las llantas le dan un aire demasiado moderno para mi gusto. Con unas de chapa como las del Morgan hubiera cumplido de sobra.
    Pero lo mejor de todo, como siempre en el blog, es todo lo que he aprendido sobre los dos modelos.
    Saludos.

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    1. Las llantas ciertamente desentonan, pero son el elemento contemporáneo para los años 80s. Aunque unas de radios no les hubieran quedado mal, y hubieran sido otro toque de clasicismo interesante.
      Saludos!

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