lunes, 29 de marzo de 2021

PEUGEOT 404 RURAL (1963)

 

357 ejemplares de la rural del Peugeot 404 se produjeron en Argentina. Se trataba de la versión “familiar extendida” del exitoso modelo francés que tanto aquí como en el resto del mundo se imponía por su diseño y modernidad.

 


Después del éxito local del 403, el nuevo León presentaba líneas más rectas y modernas que las de su predecesor, que ya se veía antiguo. Con el nuevo diseño se preparó para transitar exitosamente incluso hasta los primeros años de la década de los 70s.

 


La rural presentaba gran espacio interior y mucha superficie acristalada. Si bien la parte anterior del coche no presentaba diferencias con el sedán, en el trasero equipaba pilotos de diseño específico. El portón abría hacia arriba ayudado por amortiguadores hidráulicos ue hacían que no fuera necesario sostenerlo con la mano mientras se hacían operaciones de carga y descarga de bultos y equipajes.



Sus tres hileras d asientos lo hacían un vehículo único y sin competencia en el mercado nacional. Su fabricación local incluía numerosas autopartes importadas desde Francia. De hecho el vehículo era prácticamente idéntico a su par francés, distinguiéndose a primera vista solamente por los paragolpes. 



Era la primera incursión de Safrar en un derivado “rural” de un sedán, ya que la versión familiar del 403 nunca se montó localmente.



Tenía 15 cm mas de largo total que el sedán, y también incrementaba su distancia entre ejes llevándola a los 2,84 m. Las plazas traseras eran rebatibles, una o ambas. Las delanteras eran dos butacones.


El motor era de cuatro cilindros, 1.618cc y 72HP. Se asociaba a una caja de cuatro marchas hacia adelante.


La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y viene ya con los interiores coloreados, aunque no presenta la tercera fila de asientos.

 

CRUISER

8 comentarios:

  1. Decir que ví alguna en buen estado, cuando era chico, (aclaro que ya no eran 0km, tampoco la pavada) me ubica, poco menos que, en el grupo de riesgo. No se si decir que es linda, pero me llamaba la atención, además que me encantaban los Peugeot en general, y, ni duda, que amplia era. La miniatura, la ubicaría ligeramente de la media para arriba, con dos o tres detalles que le bajan el puntaje. El primero, y mas notorio, es el parabrisas, especialmente, en su parte superior, sufrió un.....un no se qué, muy curvo, muy raro, el otro, al igual que otros tantos, ese tema del escaso poder cubritivo de la pintura que deja la base al descubierto en las franquicias de las aberturas. Por otro lado, respeta el hecho de tener los marcos de los faros delanteros color carrocería (propio de los cuatro cuatro primigenios, bien la parrilla, con su esquema (similar al que, posteriormente, usó el 404D) con un logo detallado, paragolpes con barandilla, llantas casi ciegas(con ranuras breves en el contorno) y tazas acordes al real, una miniatura de un auto raramente visto por estos pagos. Un saludo Luis

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamaron la atención estas familiares de Peugeot, no sólo por la extensión del voladizo trasero, sino por el aumento de la distancia entre ejes, de modo que el conjunto ganaba mucha longitud respecto al modelo original.
    Es decir que no eran un vehículo derivado, sino que puede decirse que eran otro vehículo distinto, con el que compartían motor y mucha chapa, pero distinto al fin.
    Tiene razón Luis, hay algo con el parabrisas, si hasta parece que fuera tomado y adaptado de un auto más chico.

    ResponderEliminar
  3. Igual al que sacó IXO hace unos 15 años en la colección francesa de Nos Cheres Voitures, pero ahora mucho mejor vestido: parachoques más completos, más y mejores cromados, pintura finamente aplicada y sobre todo faros transparentes (no amarillos).
    En aquella ocasión esta miniatura era gris, muy gris, y se les cayó en el cubo de la pintura, perdiendo detalles... ..pero ahora, si éste asoma por España, no me lo pensaré mucho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué pocas unidades fabricadas. Es una pena, pues el coche es funcional, aprovechable y nada feo, por cierto. Seguro que algún club argentino habrá rescatado más de un ejemplar.
    Recuerdo haberlo visto. Seguramente de algún turista francés, pues el 404 no se vendió en España.
    La mayor distancia entre ejes en el familiar me ha recordado el éxito que tuvo en España, muchos años después, el 307 SW con parabrisas panorámico.
    El color azul marino de la miniatura me parece de lo más adecuado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta miniatura, no tanto el real que parece mas bien un auto fúnebre. Yo le hice la tercera fila de asientos y luego pinte todos de color azul. También le hice el aro cromado de los faros delanteros.

    ResponderEliminar
  6. miniatura de mediana calidad, 7 puntos, para mí, la veo rara, tal vez lo que dice Luis, de su parabrisas, sea la causa, no me convenció en su momento, y no esta en mi colección, tal vez, por que poseo, una unidad de Eligor, con la tercer fila de asientos y el portón aperturable, y un color, mas claro, que le sienta de 10

    ResponderEliminar