jueves, 25 de marzo de 2021

FORD F350 FLATBED (1967

 

La historia de los camiones livianos F350 de Ford se remonta a los modelos TT y AA, que eran básicamente cabinas derivadas de los sedanes con el agregado de una caja de carga, ambas piezas sobre robustos chasis de vigas longitudinales.

 


Con la aparición de las camionetas específicas de la serie “F”, que no derivaban de ningún sedán, surgieron también casi en paralelo los utilitarios F350, cuya producción aún se mantiene y se van aggiornando al mismo ritmo que lo hacen sus hermanas menores, las pickups F100.

 


Entre las variadas opciones de caja que se proveían de fábrica estaban las plataformas planas denominadas “Flatbed”. Y en casos esas plataformas eran construcciones artesanales provistas por autopartistas o por los propios compradores de los chasis “pelados”, es decir sin caja trasera alguna.

 

En esta sesión de fotos estamos viendo uno de esos casos, en el cual el propietario de este F350 construyó y adaptó una caja plana con estructura de hierro y tablas de madera, algo muy usual en nuestro país durante los años 60s.


A la maqueta la construí partiendo de la base del modelo de CAP, al que retiré el furgón térmico, más que nada para poder integrar esta versión Flatbed a la vitrina de las camionetas, ya que el furgón pertenecería a otro rubro específico.


Construí la caja plana con la parte inferior del furgón, agregué los parantes del frente, pegado a la cabina, y revestí con madera. 

También hice una malla metálica de protección de la luneta trasera contra la acción de determinadas cargas, agregué un cajón lateral para llevar herramientas y una visera, que eran muy usuales en aquellos años. Pinté además techo y llantas de blanco.


Aunque el origen de la miniatura sea de la colección  “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat, viene a ser un “custom” especial y único.


CRUISER

 

6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, muy bien adaptada a la onda vernácula!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran trabajo.
    Cómo destacan las llantas y el techo pintados de blanco, con la visera rematando el conjunto.
    Cómo debes disfrutar creando una miniatura de tu propio estilo, igual que ocurre con la gasolinera del diorama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. excelente trabajo de customizado, quedo muy bueno Diego, sobre esos chasis y cabinas se pueden hacer varias versiones, esta en particular esta muy buena
    una de las mejores miniaturas de esta serie
    felicitaciones nuevamente
    Ferrenolito

    ResponderEliminar
  4. Inmejorable mejora, y que deja a este modelo Ford mucho más reconocible para nosotros. Aquella caja le quitaba protagonismo a la cabina.
    Esa rejilla protectora, ahí atrás, es toda una filigrana. Bueno, la verdad es que los propios tablones ya constituyen en sí todo un detalle. Un gran trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te quedo barbara! Esta es la versión que vale, bien Argenta. Particularmente no me convence mucho esa caja metálica que trae de fabrica, si bien existió y presto servicio para el frigorífico CAP, esta chata la veo mas como de calle, bien laburante (opinión personal, por supuesto)

    ResponderEliminar