sábado, 6 de marzo de 2021

VENDEUVRE GG 70 (1956)

 

La firma francesa Vendeuvre tenía tres plantas fabriles, Vendeuvre-sur-Base, Orleans y Dieppe.

 


Durante la primera mitad del siglo pasado fue exitosa en la fabricación de motores Diesel modulares de 1, 2 y 3 cilindros, con los que equipó grupos electrógenos fijos, móviles y marinos, y posteriomente a la propia producción de tractores, extendiéndolos luego a las marcas Fordson, Fiat y Mc Cormick para reemplazar los motores nafteros originales en función a su mayor economía.

 


Los tractores Vendeuvre eran famosos por sus motores Diesel refrigerados por aire. Además del logo “Air” en la parrilla, tenían por característica una protuberancia en forma de tubo venturi sobre el costado del motor. 

 


El modelo GG70 que estamos viendo comenzó a fabricarse en 1956, y era parte de los múltiples diseños y versiones que la marca ofrecía al mercado. Eran tantas y tan variadas que sólo se producían unas pocas unidades de cada versión, tornando ésto muy oneroso y difícil de manejar financieramente para la compañía, lo que provocó su crisis económica. 

 


Vendeuvre terminó siendo adquirida por el consorcio norteamericano Allis-Chalmers y cerró sus tres plantas fabriles francesas. 

 


El motor del GG70 era Diesel, de cuatro cilindros y 5.398cc, con potencia de 70HP a 1.700 RPM. Tenía una caja de siete marchas hacia delante y dos reversas. Pesaba poco mas de tres toneladas. 

 


La miniatura es Universal Hobbies. 

 

CRUISER

 

6 comentarios:

  1. Un buen resumen de esta marca, de la cual desconocía por completo su historia. Aunque fueron tantas marcas que desaparecieron o fueron absorbidas en los cincuenta...
    Deutz también adoptó esa solución de refrigerar los motores por aire, de hecho se asoció con Magirus, proveyéndoles con sus motores, dándole ese característico frontal.

    Salvo chimenea y luces, la miniatura tiene la acostumbrada terminación de UH, es decir, muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres Vendeuvre en la colección francesa de kiosco, por suerte en su momento los pude adquirir a los tres, como muestra de lo que era la marca, aunque produjo muchísimos más modelos, todos en pequeñas series.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Pedazo de tractor, más de cinco litros de cilindrada! imagino que movía cualquier cosa.
    (ojo: contando los canutos de los inyectores de la foto original, parece tener seis cilindros en vez de cuatro como el diecast)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación! Es más largo además. Pasa que no es sencillo conseguir las fotos en la web, y además como se lee en la historia de la marca, la multiplicidad de modelos parecidos que producía era muy grande.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Très bon résumé

    je vous invite à mon groupe https://www.facebook.com/groups/tracteurvendeuvre

    ResponderEliminar
  4. Avez vous des photos de matériel vendeuvre en Argentine ?
    J'ai pas de document sur les exportations

    email: tracteur-vendeuvre@bbox.fr

    je suis un des créateur du club francais Amicale Vendeuvre

    ResponderEliminar