sábado, 14 de noviembre de 2020

BAMBI MICROCUPÉ (1962)

 

El 12 de mayo de 1960 la empresa radicada en Ciudadela, provincia de Buenos Aires “Fábrica de Automotores Utilitarios S.A.I.C.Y.F.” fabricó el primer modelo Bambi en la Repúbllica Argentina. Se trataba de un producto bajo licencia de la empresa alemana Fuldamobil.

 


Se trataba de un utilitario económico y de bajo consumo tipo “microcoupé”. Como los varios que se produjeron tanto en Europa como aquí en aquellos años. Tenía una carrocería en forma de burbuja, de plástico.

 


El motor era una versión local del impulsor Sachs de dos tiempos, 192cc y 10,2HP, fabricado localmente por Televel, el mismo que equipaba a las motocicletas Puma producidas en Córdoba., de ubicación trasera y vertical. La carrocería plástica se montaba sobre un bastidor de hierro tubular. 

 


La carrocería tenía forma de burbuja, o mas bien de gota de agua. Las puertas eran de apertura a 180 grados y de tipo suicida, facilitando el ingreso. Las ruedas traseras estaban ubicadas muy juntas, lo que las hacía prescindir de diferencial. Como desventaja, esa configuración hacía muy difícil esquivar pozos o irregularidades en el camino, ya que los que se evitaban con las ruedas delanteras seguramente impactaban en las traseras. 

 


Muy pronto salieron de fábrica las primeras 500 unidades, convirtiéndose en el auto de menor precio del mercado local. Sus prestaciones eran muy modestas: la velocidad máxima era de 80 km/h. Tenía tres marchas hacia delante y para la reversa había que detener el motor y arrancarlo de nuevo invirtiendo la corriente. 

 


El consumo era de 22 kilómetros por litro de mezcla nafta/aceite. El instrumental sólo contaba con velocímetro y cuentakiómetros. El interior del Bambi era muy generoso para su tamaño, y en su banco enterizo podían acomodarse tres pasajeros, aunque en el estrecho asiento trasero sólo entraba cómodamente uno. 

 


La miniatura de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat es una absoluta y gratísima sorpresa, ya que me trae muchos recuerdos el Bambi, por haberlos visto expuestos en las vidrieras de una agencia de pueblo que por entonces los ofrecía. 

 


Tiene retoques de color en los tapizados e interiores.  

 

CRUISER

8 comentarios:

  1. Debo reconocer que nunca vi uno de rstos en la calle, mi memoria llega a Isettas, algún Heinkel y Messerschmitt, galeritas NSU y de ahí creciendo a los Isard o de Carlo 700, no mucho mas. Nuevamente, y, a riesgo de ser reiterativo, aplaudo la variedad de modelos que aparecieron en estas colecciones, estará el la voluntad, gusto y bolsillo de cada uno hacerse con todos, algunos o ninguno, pero me parecen excelentes. Sobre esta coupé germánica, pareciera estar bastante bien lograda y sin errores destacables, a mi modo de ver, de los de muy buena factura. A diferencia de la sporty, que vino monocromática (con tiempo me encargaré de ese detalle) el bicolor de esta miniatura la destaca indudablemente, mas que interesante incorporación. Saludos. Luis

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    1. Yo los recuerdo, aunque más en las vidrieras de concesionarias que en las calles, si bien era muy chico en aquellos años. La miniatura es muy linda, y como muchas otras de la colección, seguramente siga amortizándose en otras colecciones o series comerciales del grupo Ixo.
      Saludos!

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  2. A mi me sorprende el diseño tan avanzado que tiene, se ve más aerodinámica que muchos modelos posteriores, de cuatro ruedas, si hasta parece una avioneta que todavía no le crecen las alas!
    Imagino que en su momento era de lo más moderno que había, aunque tuviera motor chiquito.

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    1. Lo que más me atrae de aquellas microcupés en general, era la variedad de diseños y alternativas para resolver el mismo problema; La primera movilidad familiar de bajo costo que reemplazara a la moto. La multiplicidad de diseños es pasmosa, y un despliegue de inventiva.
      Saludos!

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  3. Tampoco se vio nada semejante por España. Parece una mezcla de Isetta y Goggomobil. Pero lo curioso es que el resultado, al menos estéticamente hablando, es más que notable. Es estiloso y parece cumplir con la función de transportar a todo un matrimonio con su parejita de hijos. Quizás la suegra, si es de las chiquitinas y sufridoras, se la podría "achuchar" también al fondo del todo... ...los bultos ya es otra cosa, un portamaletas (aquí, baca con "b") debía ser casi de obligada adquisición.

    La miniatura es realmente curiosa, con una bella combinación de colores incluida. Qué envidia, que tienen vds una colección tan variada de sus autos históricos...

    Saludos.

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    1. Exactamente, muchos se quejan pero la colección local es mucho más variada y rica en moldes nuevos que las que se editaron en el resto de Sudamérica, y aún así los aficionados locales están disconformes, por h o por b, como decimos acá.
      Saludos!

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  4. Sumamente exótico, pero simpático.

    saludos!

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