La compañía finlandesa Valtion Tykkitehdas remonta sus
orígenes a la década de 1750 produciendo toda clase de herramientas
relacionadas principalmente con las industrias naviera y bélica.
Luego, en el Siglo XX pasó a llamarse Valtion Metallitehtaat, de lo cual "ValMet" era un acrónimo. El primer prototipo de tractor agrícola era un monocilíndrico de 12 caballos de fuerza.
El prototipo no dejó totalmente conforme a la empresa, por lo cual siguió mejorando y probando soluciones a fin de dar con lo que luego sería su primer tractor de serie, en 1951.
De las piezas producidas para la industria bélica, se reciclaron tubos de cañón para producir la pieza de cuerpo entre el embrague y la caja de cambios del tractor Valmet. Una serie de 10 unidades fueron asignados a granjas para su uso de prueba en el terreno. Despertaron tanto interés que en 1952 se fabricaron 75 unidades, y éstas fueron las primeras comercializadas por Valmet S.A y el comienzo de una historia que continúa entrada ya la segunda década del Siglo XXI.
Un acierto de Valmet fue elegir el rango de tamaño y adecuado en el que su producto debía ubicarse. El modelo Valmet 15, que así se llamaba su primer tractor, reemplazaba a una yunta de caballos. Las numerosas fábricas de tractores que surgieron en Europa tras la Segunda Guerra Mundial no afectaron las ventas del tractor finlandés, adaptado a la topografía y la demanda locales.
El Valmet 20 apareció en 1955 con varias mejoras respecto de su predecesor. Numerosos implementos agrículas complementarios eran producidos por la misma empresa, como arados, rastras y segadoras. Para 1953 ya había casi mil Valmets trabajando las granjas finesas. En 1955 eran 2.100, el 75% de los cuales eran Valmet 20.
El Valmet 20 se fabricó hasta 1962. La mayoría de ellos eran de motor Diesel de 1,5 litros de cubicaje y 4 cilindros. Pesaban 900 kilos. Al final de su producción algunas unidades se equiparon con motores a gasolina. En total se produjeron alrededor de 10 mil unidades.
La miniatura es de la marca Universal Hobbies.
CRUISER
Bonito modelo de una marca mítica en este sector como lo fue Valmet. UH nos tiene acostumbrados a su excelente acabado (como siempre digo: teniendo en cuenta su procedencia quiosquera). Ya sé que Schuco los hace mejores, pero no se corresponde el precio de éstos últimos con la calidad que ofrecía UH por mucho menos.
ResponderEliminarCuriosa la disposición ventral de la segadora, y su complicado acople al rotor trasero para hacerla funcionar. No muchos años más tarde lo normal sería que la segadora se acoplara directamente atrás, colgando como si fuera un arado.
PD: Creo que en la masa del tractor se deslizó un cero de más. No creo que este pequeño tractor alcanzara 9 toneladas de peso.
Saludos.
Gracias por apuntar el error!! Ya lo corregí, eran 900 kilos ! jaja!
EliminarSaludos!
Aplaudo el detalle minucioso del motor y los accesorios.
ResponderEliminarPara el coleccionista es un deleite pasear los ojos por tanto detalle y detallito.
Aunque para el matricero debe ser un verdadero dolor de cabeza!
Sin dudas. Lo que hace un poco de ruido son esos colores chillones, que seguramente hayan sido los de fábrica, pero apenas puestos a trabajar estos vehículos se comenzaban a ensuciar y despintar, para no limpiarse ni pintarse nunca más, por éso una colección como ésta de color óxido tampoco dejaría de ser interesante, quizás tanto o más.
EliminarSaludos!