miércoles, 18 de noviembre de 2020

BAMBI SPORTY (1962)

 

El 12 de mayo de 1960 la empresa radicada en Ciudadela, provincia de Buenos Aires “Fábrica de Automotores Utilitarios S.A.I.C.Y.F.” fabricó el primer modelo Bambi en la Repúbllica Argentina. Se trataba de un producto bajo licencia de la empresa alemana Fuldamobil.

 


Era un utilitario económico y de bajo consumo, integrante de lo que el público llamó “los ratones alemanes”, compuestos por Isettas, Heinkels, Messerschmits y NSU.

 


El motor era una versión local del Sachs de dos tiempos, 192cc y 10,2HP, fabricado localmente por Televel, el mismo que equipaba a las motocicletas Puma producidas en Córdoba., de ubicación trasera y vertical. La carrocería plástica se montaba sobre un bastidor de hierro tubular.  

 


Una versión especial se fabricó también para acompañar en la oferta al Bambi original. Se trataba de la pequeña pickup liviana denominada “Sporty”. 

 


La carrocería era de una sola pieza realizada en resina poliéster, también montada sobre un bastidor de caños de acero de sección rectangular. 

 


La cabina carecía de puertas, y contaba con un banco enterizo para dos ocupantes. Detrás de la misma había una plancha de carga rodeada de una especie de baranda. Podía tener como opción una cobertura de lona. La velocidad máxima era de 90 km/h con un consumo de 4 litros cada 100 km. 

 


Tenía una notable capacidad de carga de 300 kg, muy meritoria si tenemos en cuenta de que a una poderosa Ford F100 no se le podía sumar más de 500. 

 


Un total de 20 unidades de Sporty se construyeron en total, entre 1962 y 1963, año en el que se terminó la producción local del Bambi y su derivado. La miniatura es de Salvat para su serie “Autos Inolvidables Argentinos” y es una pequeña preciosura. Tiene pintura artesanal en los tapizados de los asientos. 

 


CRUISER

 

8 comentarios:

  1. nuevamente, salvat nos deleita con una gran pequeña pieza, incunables vehículos de limitadísima presencia, lo que hace que se disfrute mas todavía. Me extreaña, Diego, que no le hayas hecho el bicolor, creo que quedaría fantástica. un saludo. Luis

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    1. Hola Luis. La pintura no es mi fuerte, me desenvuelvo mas reformando, que pintando. En este caso consideré que así como venía de fábrica estaba bien, ya que se trataba de un utilitario de bajo costo.
      Saludos!

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  2. ¿Pero qué extraño vehículo es éste? Con solo 20 unidades fabricadas, y la editorial ha hecho el esfuerzo de publicarlo. Resulta toda una belleza y una curiosidad en sí mismo.

    Ahora sí que "cargaría" ahí atrás a la suegra y lo pondría a 90 por todo el empedrado de la calle. No, en serio, dudo que este artefacto con 300 quilos de más, pudiera alcanzar ninguna vertiginosa velocidad. Pero debía resultar muy útil para reparto urbano de comestibles, o desplazamientos en grandes instalaciones o plantas industriales para los mandamases...

    Saludos.

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    1. Por suerte la editorial rescató estas rarezas. Ese es un detalle que agradecemos los "arqueólogos" de la industria automotriz local. Lamentablemente en ese afán de publicar hasta lo más raro, postergaron unidades muy icónicas y superventas como el Falcon Sprint, los encontró un nuevo cambio de gobierno, políticas erestrictivas a las importaciones, disparada del dólar, caídas en las ventas, y muy seguramente no veamos cosas como el Sprint y sí este Sporty. Para mí no es problema, encantado igual, pero hay mucha gente que quedará frustrada. Pero bueno, la culpa no es de la editorial, que estoy seguro tenía la intención de producir absolutamente todo lo que hubiera sido fabricado aquí.
      Saludos!

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  3. 90 km/h!?!?!?
    no me imagino a esa cosa lanzada a más de 50.
    yo creo que a 60 levantaba vuelo.

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    1. A mí me da la impresión no sólo de que yendo fuerte podía volar sino que por sus formas también podía vadear lagos haciendo las veces de lancha... jajajaj.
      Saludos!

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  4. Curioso artefacto, y como bien dijeron una rareza que le hayan dedicado no uno sino dos moldes para ambas versiones, siendo que otros casos realmente emblemáticos siguen con el casillero vacío y a la espera de novedades que pareciera que ya nunca llegarán.
    Quedó muy bien el retoque del tapizado, no lo hice en este caso pero sí en otros y la verdad es que les levanta muchísimo el aspecto, revelando que se han tomado la molestia de replicar hasta los mínimos detalles.

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    1. Hola Julián. Me refería al tema un poco mas arriba, sin haber llegado a leer tu comentario. Es así, por mi parte estoy feliz de tener a los recordados Bambi en la colección, por otro lado lamento que coches mucho mas recordados e icónicos no puedan ser de la partida.
      Saludos!

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