martes, 10 de noviembre de 2020

VOLKSWAGEN CARAT CD (1987)

 

Se llamó Carat a la versión argentina del modelo Santana producido en Brasil y en otras partes del mundo, denominado también Corsar en México.



Las raíces estilísticas del Carat se remontaban al Audi 80, donde se podían ver las líneas directrices que dieron luego origen a la segunda generación del Passat, cuyo modelo de cuatro puertas y tres volúmenes se llamó Santana.

 


La producción local de este modelo grande de VW dio comienzo en 1987, en el marco de la unión regional Autolatina entre esta marca y Ford. Su producción fue un hito ya que se trató del primer modelo pretendidamente lujoso fabricado por la terminal de origen alemán en este territorio, destinado a competir con modelos como Peugeot 505, Ford Sierra y Renault 21. 

 


Su única motorización era el 4 cilindros utilizado también por el VW Gacel, impulsor noble, que sin embargo tenía la potencia apenas justa para mover un auto del volumen del Carat. 

 


Para el momento de su presentación local, las líneas rectas y sobrias del coche ya estaban un poco anticuadas, porque recordaban a las del original Gacel presentado varios años antes. Su posición de manejo era baja, como en la mayoría de los autos alemanes de le época. Algunos elementos como el motor longitudinal o los ventiletes ya estaban en desuso por esos años, y no se encontraban en ningún modelo de la competencia. 

 


El tanque de combustible de 75 litros le confería una excelente autonomía. El motor 1.8 fue reemplazado posteriormente por un 2.0. Los frenos delanteros eran de discos y los traseros de tambor.

Medía 4.527mm de largo, 1.710mm de ancho y sólo 1.395mm de alto. Su distancia entre ejes era de 2.550mm. El baúl, de gran capacidad, podía contener 535 dm3. Las prestaciones no eran notables, estaba pensado para ser un coche familiar. 

 


El Carat tuvo una corta vida comercial. A la antigüedad de su diseño se sumó la difícil coyuntura económica en la que le tocó en suerte aparecer, recordada por la crisis de la hiperinflación de 1989. Tras su desaparición del mercado lo sobrevivieron la versión familiar “Quantum” y el Ford Galaxy, un rediseño del Santana hecho por Autolatina en Brasil. 

 

La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos 80´s – 90`s” de Salvat.

 

CRUISER

 

 

7 comentarios:

  1. Pues para mí, estas líneas rectas nunca pasarán de moda. Me parecen de lo más práctico a efectos de habitabilidad, y si se sabe conjuntar diseño y funcionalidad, se podrá llegar a lograr incluso un coche bello. Ahí es donde se ven los ingenieros y diseñadores de verdad. No como los hiperinflados y sobredimensionados vehículos de este siglo (en todos los sentidos).

    La miniatura la veo un tanto lastrada debido a esas ruedas de tractor, que precisamente con tanta recta, destacan aún más en su tamaño. Pero en todo lo demás, se aprecia perfectamente la inconfundible silueta del que aquí se denominó VW Santana, la versión menos común y burguesa del Passat, con quién lo compartía casi todo. Quizás lo que me chirríe un poco, sea la terminación del final del techo, encima del tercer pilar, que en el original se hallaba muy pero que muy levemente alzado respecto al resto de la rectilínea marcada por el techo, y que en la miniatura se ha resuelto haciendo descuadrar el marco del tercer pilar, llegando a sobresalir quizás en demasía. Pero bueno, este Carat sigue siendo una excelente miniatura: me gusta hasta el color que le han puesto, sobrio y espartano como lo fueron estos coches.

    Tengo entendido que en China, con las líneas suavizadas eso sí, este coche se sigue/se seguía fabricando bajo el nombre de VW Santana.

    Un saludo.

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    1. Coincido con la atemporalidad de líneas, este auto era un clásico antes de entrar en producción. Simple, limpio, equilibrado.
      Y ruedas grandotas, una constante en esta colección 80(

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    2. Las líneas eran muy racionales, típicamente alemanas, pero en ese afán de racionalidad el espacio interior era bastante acotado, hasta incómodo para gente de gran talla. Y a pesa de su clasicismo, cuando se lanzó aquí en Argentina ya parecía un auto viejo en comparación con sus competidores, como por ejemplo el Renault 21.
      Es una lástima que el sucesor de éste (llamado aquí Ford Galaxy" no aparezca en la colección porque era de origen brasilero, porque más allá del gusto (particularmente me desagrada) es una muestra del esfuerzo puesto por los diseñadores en prolongar unos años mas la vigencia de unas líneas tan veteranas mediante una intervención discutida.
      Saludos!

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  2. no fué mal auto, pero, acá, nació antiguo, y no tenía la elegancia y el confort del, entonces, referente que era el 505. quizás la línea no lo ayudó, o la presentación tan austera, pero se vió poco en su momento, ahora casi desaparecido. La miniatura la veo prilija, sin mas, probablemente con mas despeje del piso del debido (ruedas grandes?) y algún fallito perdonable para ser de kiosco, nada grave. Un gran saludo. Luis

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    1. Es verdad. El 505 y el Renault 21 se veían mucho mas modernos que este Carat, cuyo diseño databa de varios años previos a su lanzamiento local. Su motor también estaba un poco lejos de los de sus competidores y siempre dió la impresión de ser insuficiente para semejante barco.

      Saludos!

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  3. Linda miniatura, a mi me gusto mucho. Se agradece el pintado de asientos y de escape, como los autos de la colección VW, quedo trunca el año pasado aqui.

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    1. Si, Mauro, es una pena. La colección VW era muy interesante y como bien decís, a los autitos no había que retocarlos, venían completamente terminaditos, incluídos los interiores.
      Saludos!

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