domingo, 31 de marzo de 2019

TC – CHEVROLET CHEVY GUILLERMO ORTELLI (2016)

El Turismo de Carretera entró al Siglo XXI en medio de un proceso de profesionalización de la categoría, que para algunos fue bienvenido y necesario, y para los mas conservadores fue el fin de los tiempos épicos y románticos.



En 2007, y a los efectos de brindar refuerzos de seguridad extra, se impusieron por reglamento los pontones laterales que los coches lucen hasta el día de hoy. De estructura de acero y fibra de vidrio, estos aditamentos evitan las ruedas sobresaliendo de la carrocería y al tiempo implican un reaseguro estructural extra en caso de impactos laterales.



El universo coleccionable de mi blog abarca solamente coches del Siglo XX. He hecho un par de excepciones, pero siempre con vehículos que han nacido en el siglo XX y cuya vigencia se mantuvo hasta la nueva centuria. El caso del Volkswagen Escarabajo de última edición mexicano fue uno, y el de estos modelos de TC es otro. 



Se trata de coches posteriores armados en el siglo actual, pero su origen se remonta al anterior y su evolución es interesante desde el punto de vista histórico, y están indisolublemente ligados al Siglo XX. 




Como curiosidad histórica, sólo unos pocos modelos representativos de cada marca de TC posterior al año 2000 son parte de mi colección, y a los efectos de observar la evolución y vigencia en el nuevo siglo de aquellos inolvidables “muscle cars” locales.



El bólido que estamos viendo tiene una estructura interna de acero, que nada tiene que ver con la del Chevy original. Partes plásticas imitan las formas generales de aquél ícono de los 70s, las cuales se adivinan entre tanto aditamento aerodinámico.  



Con este coche, Guillermo Ortelli se alzó con su séptima corona en la categoría, en el año 2016. Para ese entonces, hacía un tiempo ya que los TC montaban todos el mismo impulsor, dejando atrás los de las marcas originales que cada coche pretendía representar. Una especie de "monomarca" pretendidamente disimulada, que a muchos viejos seguidores de la categoría no les hizo mucha gracia, y a quienes no somos seguidores tampoco, ya que no se entiende mucho la razón de esa modalidad. 


 La miniatura es de la colección Turismo Carretera de la editorial Planeta/DeAgostini.




CRUISER

7 comentarios:

  1. El Nascar argentino, me encanta el aspecto de este bicho, ancho y alargado hasta lo indecible.
    Aunque los puristas se enojen con mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión. Es impresionante el "jugo" que le han sacado los preparadores y diseñadores a esta silueta. Casi ni se nota que se trata de un auto con medio siglo de edad. Igual, creo que hay algunas siluetas que se adaptan mejor a estos cambios que otros. El Chevy es uno de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La historia del TC es la de la inútil lucha contra el progreso: oponerse a los "chicos" (Dodge 1500, Peugeot 505, Fiat 125...) les impidió la renovación de unidades o la defensa de las carreras hasta que se murieron dos íconos de la categoría. Ojo, no descartemos lo conservador del público teceísta. Al final, los sapos se tragan, los autos avanzan pero hay que intentar mantener un poco (cada vez menos) de la esencia. Por eso se busca mantener el perfil de "auto viejo" aunque la técnica sea moderna.
    El modelo representa eso: un pretencioso SP con media carrocería (o menos) de pretendido vehículo viejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho los conservadores ganaron la batalla, Américo. De todas maneras nos entusiasma la aparición de aquellos prototipos tan revolucionarios en la categoría. Esperemos que no se acaben sólo en los campeones.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Lindo "Chevrolet", en realidad SP con un mínimo parecido a lo que eran los coches originales, y con motores casi iguales. Igual lo voy a comprar (cuando terminen las colecciones de Fórmula 1 y Fangio, y tenga un alivio en mi bolsillo).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, si no me equivoco éste era el número 1 de la colección, a un precio inferior a los $ 200.- Dudo que se pueda conseguir ya, al menos a ese precio. También ignoro si la colección comenzó a venderse en la zona de Santa fe y Paraná. En Rosario seguro que sí.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, lo conseguiré a precio "actual" seguramente. Jamás se vendió en Paraná o Santa Fe, una cagada. Es que también nosotros, vivir más allá de la Gral. Paz...
      Abrazo!

      Eliminar