sábado, 26 de enero de 2019

PEUGEOT 309 (1988)

El Peugeot 309 fue un coche de tamaño pequeño que se fabricó entre 1985 y 1994 en dos series. Se produjo en las factorías de PSA en Inglaterra, España y Francia. Básicamente se parecía a un 205 con el agregado de un tercer volumen trasero, aunque en sus orígenes nada tuvo que ver con Peugeot.



El proyecto había sido elaborado por Talbot, con la idea de convertirlo en reemplazante del modelo Horizon, que había comenzado su vida como Chrysler en Gran Bretaña y como Simca en Francia.



En 1985, con el coche prácticamente listo y nombrado como Talbot Arizona, PSA decidió discontinuar la marca Talbot (el último ejemplar en llevar tan ilustre marca fue un Samba de 1981, y el último en salir de la línea de montaje fue un TalbotExpress en 1994) y lanzar comercialmente el nuevo coche con con la marca Peugeot.



El desarrollo del 309 como se dijo, había sido realizado por el ala Simca / Chrysler de PSA, y su diseño estuvo a cargo de los antiguos estudios de Chrysler-Rootes en Coventry, por lo cual el 309 es el Peugeot más inglés de la historia.



La ingeniería mecánica se concibió en las instalaciones Simca de Poissy, Francia. Para bajar costos, se utilizó una plataforma extendida de Peugeot 205, al igual que piezas intercambiables con éste, como las puertas. Los motores y las transmisiones eran del Simca Horizon.



En Francia el coche quedó un tanto descolocado, ya que por tamaño debió reemplazar al 305, aunque el reemplazante natural de éste fue el 306, presentado varios años después. Terminó disputándose el nicho con el 305, y ambos productos se restaron ventas entre sí.



La mniniatura es IXO/Altaya, y corresponde a la primera serie del coche, antes del restyling de 1989.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Po tytule zupełnie nie spodziewałem się zobaczyć tego auta w tym kolorze, jednak fajnie wygląda taki inny i z tymi żółtymi reflektorami :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ciekawostką są bursztynowe reflektory. A także kolor ciała jest rzadkością. W następnym wpisie zobaczymy angielskiego kuzyna o bardziej konwencjonalnych cechach.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Compartimos modelo salvo que el mío fue el editado para la colección de vehículos de la policía lanzado acá en España y con uniforme de la Guardia Civil.

    Esta versión también la ando buscando pero se pone a precios muy caros, pero ya caerá con tiempo.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si está disponible al día de hoy, a esta miniatura la tengo desde hace varios años.
      Espero que tengas suerte y se te ponga a tiro.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo también lo busco, pero tengo la versión tres puertas GTi de Vanguards, una miniatura muy recomendable.

    Este coche era de un segmento superior al 205 (urbano), siendo el 309 un compacto, como se puede deducir al ver la numeración y sobre todo comparando en directo. En muchos mercados no se pisó ventas con el 305 ya que éste no se ofrecía, como pasó en España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de Vanguards la veremos en la próxima entrada.
      Aquí lamentablemente no conocimios ni el 305 ni el 309, coches que sí abundaban en Uruguay. Recién pudimos ver en las calles Peugeot chicos con el 205, porque la local SEVEL producía Fiat y Peugeot, y los ubicaba en distintos nichos de mercado: Peugeot para coches "grandes" y Fiat para "chicos", de manera de ocupar todos los nichos y no canibalizarse internamente.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Cuesta encontrar alguna traza del 205.
    O los ingleses fueron muy originales o los franceses son muy buenos maquillando.
    Me gusta la trasera, con esa ventana pseudo Renault Fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en el que veamos en la próxima entrada veas más claramente el ADN del 205, ya que los frontales se aproximan mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Recuerdo haber visto uno de chico en Córdoba, si mal no recuerdo con patente uruguaya.
    Se lo ve raro, como si la parte trasera hubiera sido resuelta de apuro y la "peugeotizacion" no terminara de concretarse. Con la segunda serie mejoró bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Américo. De hecho en Uruguay fue donde pude ver estos autos en vivo y en directo, y ahí caés en la cuenta de que se trata de un auto mas bien chico, lejos de la idea que aquí teníamos de Peugeot como constructor de autos mediano/grandes. Igualmente, cuesta un poco acostumbrarse a esta silueta un tanto extraña, me llamó la atención cada uno que veía.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Buenas!, La verdad es que este pequeño Frankestein, de la PSA, tuvo la desgracia de ser un coche a mitad de una transición, entre la romántica aparición y pronta desaparición de la marca Talbot, que nunca entendí por que la volvieron a hacer desaparecer, hoy en dia podria podria ser una marca premium como lo es DS para citroen, por ejemplo.
    Como bien dices realmente este coche es un Talbot Arizona, llamado Peugeot finalmente, y con un acento muy 205, yo lo reconozco solo por las puertas de una forma muy calcada, el resto del diseño es un experimento que rompía con las lineas rectas del momento y que gusto aqui, como coche que como decía Antonio, competía con el 305 que en España no se vendía.
    Un saludo!

    ResponderEliminar