viernes, 21 de diciembre de 2018

TC – DODGE GTX – ROBERTO MOURAS (1985)

Los modernos Dodge compactos hicieron su aparición en el TC a fines de los años 60s. Chrysler puso en pista sus modelos Valiant, pero pronto los reemplazó por los nuevos Dodge



El primero en competir y ganar en la máxima categoría del automovilismo local, fue un modelo de 4 puertas, piloteado por Juan Manuel Bordeu, en la ciudad de Olavarría.



Tras la aparición de la versión coupé del Polara, prontamente ese vehículo fue puesto en las pistas.




Equipado con el motor Slant Six de 6 cilindros en línea, pronto el conjunto demostró tener aptitudes dignas de tener en cuenta.






A través de los años ha ganado 10 campeonatos de TC, todos obtenidos con el mismo modelo. El primer año de gloria de la marca sería 1983, y el piloto encargado de llevarlo al campeonato fue el piloto Roberto Mouras, aunque en la temporada 80-81, y mediante una desprolijidad de la ACTC se corrió un campeonato con el que se alzó Antonio Aventin, con una máquina similar.



Desde ese año, y por varios mas, Dodge fue protagonista y el coche a batir dentro del TC. Repitió el campeonato en 1984 y 1985. Los coches eran tan superiores al resto, que uno de los duelos más recordados de la década era entre Mouras y Castellanos, ambos con Dodge coupé.




Mouras perdió la vida en un accidente a bordo de un Chevrolet, en la carrera de Lobos, en noviembre de 1992, al estrellarse contra un talud de tierra cercano a la ruta, donde era habitual desarrollar las carreras por entonces.





 Fue declarado campeón post-mortem ese año, y completó 50 victorias en la categoría.




La miniatura representa el Dodge campeón de 1985. La apariencia de los coches por entonces era estándar salvo la trompa aerodinámica de fibra de vidrio. Pertenece al coleccionable TC de Planeta DeAgostini.




CRUISER



12 comentarios:

  1. Qué tema con estas Dodge! La de los inolvidables falla en el techo, y esta peca de una cola un tanto corta.
    Permítame unas correcciones: el primer campeonato de Dodge fue con Antonio Aventín en el 80/81 (se lo llamó así porque se corrió de mediados del 80 a mediados del 81; el motivo fue una alevosa desprolijidad de la dirigencia de la ACTC); Mouras no era platense, era de Carlos Casares:no fue el primero, pero sí el que marcó el camino del dominio de las Dodge en los ochentas; y en el 92 se le dió ganador postmortem de la carrera de Lobos pero no del campeonato, ya que si bien lo estaba peleando no era lider del mismo.
    Una curiosidad del campeonato del 85 es que a mitad del torneo, cuando consideró haber sacado buena diferencia, vendió la Dodge y corrió cuatro carreras con una Chevy; como no anduvo bien, volvió a armar otra Dodge con la que terminó coronándose.
    Saludos.

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    1. Hola Américo! Puede que la decoración interfiera un poco en la percepción de las líneas. Yo la veo bastante mas proporcionada que la de los Inolvidables, que tiene el techo corto y el pilaradelantado. Respecto a los datos "duros" de las estadísticas, me limito a sacarlos de la web y del fascículo, es evidente que hay información errónea. Te agradezco las correcciones, las voy a incorporar en el artículo. Te agradecería si me podés dejar tu email o contactarme al siguiente: diegotessa@cablenettv.com.ar A menudo necesito información técnica sobre alguno de estos autos y me cuesta horrores conseguirla. Como dije varias veces en el fascículo esa información directamente no existe, y en la web en casos tampoco. Y a mí me interesa mas ese aspecto que el estrictamente deportivo.
      Saludos!

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  2. Me gusta mucho, ya que en esos años seguía la categoría por televisión y la revista CORSA. Tengo este de Mouras y el de Castellano; también anuncian el de Oscar Angeletti de 1986. Al igual que Américo lo noto algo corto de cola, o puede que sea solo un engaño de mi recuerdo de estas coupé taaan largas...
    Abrazo!

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    1. Cuando veamos la de Castellano creo que se va a aclarar un poco el panorama, porque es de un solo color. Insisto, las decoraciones engañan bastante.
      Saludos!

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    2. Tenés razón Diego, acabo de mirar ambos Dodge en la vitrina...
      Abrazo!

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    3. Ya vamos a ver el de Castellano también acá en la próxima entrada.
      Saludos!

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  3. Viendo mejor las fotos, creo que el tema es que el borde superior de los guardabarros traseros está curvo, sumado a una caida redondeada. Lo primero lo noto en la foto lateral, lo segundo en la de tres cuartos trasera.
    Saludos.

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    1. La luneta también tiene mayor inclinación respecto de la de los Inolvidables, pero viéndolas lado a lado me parece que es aquélla la que está demasiado derecha, a ésta la veo más parecida a la realidad.
      Saludos!

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  4. Sigo insistiendo que es una colección de la hostia y esta cupe no es la excepción, una joyita diego.

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    1. Si, Laureano. No hace falta ni siquiera retocarlos. Por ahí una leve ensuciada a las llantas en el caso de algunas cupecitas, porque demasiado prolijas las asemeja a juguetes, con un pequeño toque parecen más autos de verdad.
      Saludos!

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  5. Muy linda la Dodge, a mi también me sedujo desde el blister.
    Un diseño que -a mi criterio- luce más en escala que en 1/1.
    Me gusta esa etapa del TC en que aún se podía adivinar las formas del modelo original.

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  6. Yo no puedo ser muy objetivo con estas Dodge, ya que son los coches que más me gustan de la industria local de todos los tiempos.
    Saludos!

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