lunes, 3 de diciembre de 2018

RENAULT 10 TX (1974)

El origen del Renault 10 estaba en el Renault 8, ya que se trató de un replanteo estético que intentaba valerse de una estructura confiable y exitosa, a fin de proyectar el nuevo modelo a una franja de consumidores un tanto mas exigente, y que la oferta de la marca no cubría en ese momento.



A muy poco de haberse presentado el Renault 8, se presentó el modelo “10” en el Salón del Automóvil de Ginebra. Respecto al modelo anterior, el nuevo Renault 10 mantenía toda la mecánica y la parte central del monocasco (puertas, techo y vidrios). Sufría cambios en los volúmenes anterior y posterior, rediseñadas y alargadas 12 y 8 cm respectivamente.



De esa manera se consiguió más capacidad para el maletero, pero no para el habitáculo, que seguía siendo el mismo del Renault 8. En el frontal tenía unos nuevos intermitentes flanqueando las ópticas principales. 



Algunos embellecedores cromados aparecían en el exterior. Los interiores eran totalmente rediseñados. Nuevos asientos y tapicería pretendían situarlo en un escalón superior.



En el inicio de su comercialización, el coche se llamaba “Renault 10 Major”, para indicar que equipaba el motor de 1.108cc, el más grande de los dos disponibles en el Renault 8. En 1968 el modelo pierde la denominación “Major” y recibe cambios estéticos, heredando elementos del nuevo Renault 16.



En 1969 pasó a equipar un motor de 1.289cc, cambiando el nombre a “Renault 10 1300”.



Aunque el Renault 10 mejoraba mucho al Renault 8, no alcanzó a llegar al éxito de aquél, debido a que el concepto “todo atrás” empezaba a quedar obsoleto. La competencia tenía coches mas modernos, de motor delantero y tracción trasera, más potencia y mejor espacio interior.



Dejó de producirse conjuntamente con el Renault 8, y ambos fueron reemplazados por el Renault 12. La miniatura es de la marca Universal Hobbies.

CRUISER



7 comentarios:

  1. Renault 8 y 10 fueron una "copia" del exitoso Simca 1000 creado por la dupla Pigozzi-Giacosa fué presentado en el Salon del Automóvil de Paris en Octubre de 1961, un año más tarde Renault (1962) presentó el modelo 8 con igual estilo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Aquí hice un comparativo oportunamente entre ambos modelos. clasicosenescala.blogspot.com/2016/10/comparativo-46-simca-1000-renault-8.html?showComment=1543948763608#c3373342724538171151
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si entendí tu comentario sobre el Renault 8, estos bichos tienen ADN de Alfa Romeo, que sorpresa!
    De todos modos, exijo que me devuelvan mi dinero, pagué por un Renault 10 y me enchufaron un Renault 8 recauchutado!
    Estos franceses son ti‎pos turbios, hay que cuidarse.‎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no lo fuí a saludar a Macron en el G20, a pesar de que me mandaron la invitación oficial...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Seguro que es un UH? Juraría que es un IXO/Altaya de la colección de "Nuestros queridos coches de antaño"... y eso que no lo tengo.
    Creo recordar que el UH es más fino y en color metalizado.

    Por lo demás, exceso de pintura (otra cosa, junto con la matrícula de Barcelona, que me hace inclinarme a decirte que no es UH).

    Me gusta, pero mi NOREV "viejuno" que presenté hace unos meses me cae más simpático, a pesar de ser menos realista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Es Universal Hobbies efectivamente. Quizás de alguna colección, ya no recuerdo si lo adquirí con caja o suelto, hace muchos años que lo tengo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Qué curioso... y le ponen una matrícula española y los faros no amarillos.

      Saludos!

      Eliminar