La de los
80s fue la mejor década para la marca Dodge en el Turismo Carretera.
Consiguió 7
campeonatos y ganó 83 carreras. Durante aquellos años era prácticamente imposible
para las otras marcas ganarle a Dodge. La racha positiva había empezado en 1980
con 5 triunfos, repartidos entre Miguel Atauri y los hermanos Aventín. En 1981
llegaron primeros a la bandera a cuadros en diez oportunidades, con victorias
de Giuliano, Aventín y De Benedictis.
En 1982 se
llevaba siete victorias, a manos de Aventín, De Benedictis, Mouras y Oscar
Castellano. En 1983 se alza con 9 victorias y el primer campeonato de Roberto
Mouras, que había ganado en cinco carreras.
El dominio
en 1984 fue aplastante: la marca ganaba 15 finales, repartidas entre Mouras,
Castellano y Suárez. Doce fueron las victorias en 1985, cuando ya la rivalidad
entre Mouras y Castellano iba perfilando los mejores duelos en las pistas entre
ambos. En 1986 el campeón Roberto Mouras se pasó a Chevrolet y su coche campeón
pasó a manos de Johnny De Benedictis. Siete victorias se llevó la coupé Dodge
en ese año.
En 1987
Oscar Castellano se consagró campeón con su coupé llamada “Naranja Mecánica”,
ganando tres de las siete carreras en las que la Dodge llegó primera a la
meta. El piloto, oriundo de la ciudad de Lobería, provincia de Buenos Aires,
debutó en 1981, disputando 157 carreras e imponiéndose en 27 de ellas. Fue
subcampeón en 1984 y campeón en 1987, 1988 y 1989 (los dos primeros campeonatos
con Dodge y el tercero con Falcon).
Castellano
fue uno de los últimos “pilotos preparadores”, una característica del TC por la
cual los mismos corredores eran a la vez mecánicos que armaban y ponían a punto
sus autos, lo que le brindaba a la categoría su aura de “artesanal”, que duró
desde sus inicios hasta fines de la década de los 80s, cuando la
profesionalización y la dedicación exclusiva de los pilotos a correr máquinas
preparadas por especialistas se fue convirtiendo en regla.
La
miniatura de la colección TC de la editorial Planeta/DeAgostini reproduce la Naranja Mecánica que logró el
campeonato de 1987.
El molde es
muy bueno, reproduce fielmente aquella máquina con apariencia casi estándar, a
excepción de la típica pieza de fibra de vidrio que otorgaba aerodinamia al
sector frontal. Precisamente en el aspecto aerodinámico, Dodge siempre fue la
marca más favorecida gracias a su diseño de fábrica, con lineas muy fluídas y
su larga y ancha cola, que le brindaba gran aplomo tanto en rectas como curvas,
sin aditamento aerodinámico alguno, que por entonces la categoría no permitía
además.
En el
sector trasero la máquina tenía además un paragolpes de líneas estándar, de
plástico negro. La miniatura tiene muy buenos detalles, aunque numerosos
errores tipográficos en las calcas publicitaria, detalles pintorescos que sin
embargo no afectan casi en nada el buen resultado final.
CRUISER
El historial de Castellano en TC es asombroso: corrió diez temporadas completas, salió campeón en tres, subcampeón en otras tres, tercero en dos, quinto en una una y sexto en la primera. Al hecho de ser preparador, hay que sumarle su experiencia en monopostos, la que le daba conocimientos de puesta a punto de suspensiones.
ResponderEliminarSobre el molde, cito a mi abuela: el que no tiene cabeza, tiene pies. La cola no estaba mal, engañaba la combinación de colores en la de Mouras.
Saludos
Ya me parecía que era una ilusión óptica motivada por la decoración. Yo las veo muy bien resueltas a estas Dodge.
EliminarSaludos y felicidades!
Muy pintorezca esta colección de TC , por lo que veo dejan bastantes detalles son resolver, pero bueno habrá que entender que es un coleccionable, y el resultado general parece ser bueno.
ResponderEliminarFelicidades!!
Si, los detalles a los que me refiero son mas que nada errores de ortografía los Fórmula 1 a los que se les eliminan las publicidades de cigarrillos. Me parece que eso les hace perder rigor histórico.
EliminarSaludos!
Linda la coupe Dodge, como bien dijiste, las líneas del original favorecen el aspecto final del TC.
ResponderEliminarSabés que sería interesante saber qué Cx de penetración aerodinámica lograban los preparadores con esa trompa. Supongo que el resultado final sería un coeficiente muy bajo, y en especial en las Dodge, pero nunca tuve el dato porque quizás ni siquiera tenían dónde medirlo con precisión y todo se hacía instintivamente y "a ojímetro".
EliminarSaludos!
Buena inquietud!
EliminarRecordemos que la forma más aerodinámica es la gota de agua.
En tal sentido, puedo inferir que los TC más aerodinámicos fueron el Chevy y Dodge, dejando últimos al Torino y Falcon.
No creo que la trompa haya mejorado demasiado el Cx, aunque quizás ayudaran a minimizar alguna turbulencia en la zona de la parrilla, o mejorar el downforce sobre el eje delantero.
Hermoso en color anaranjado, luce mucho más que el de Mouras. Lentamente me voy haciendo con los coches de TC de esta colección; ya llegará el momento de presentarlos en el blog.
ResponderEliminarAbrazo!
Ah! Te dejo un nuevo comentario en el Ford V8 Coupé de Oscar Gálvez.
EliminarHola Juanh! Gracias, ya voy a ver ese comentario. Tengo el problema de que se me desactivaron los avisos por email de los comentarios en las entradas, hace un tiempo largo ya, y no me entero como antes, para colmo no sé qué toqué ni cómo se vuelve a activar esa útil herramienta.
EliminarSaludos!
Una gozada de coche, con su color naranja y el morro aerodinámico, sin olvidar la envidiable presentación del diorama. Este tipo de coches representan a la afición argentina de forma inequívoca.
ResponderEliminarSaludos y Felices Fiestas a todos los amigos del blog.
Hola Bernardo! Reconozco que son productos típicos de aquí, y que seguramente causarán reacciones favorables o adversas entre quienes nunca hayan sabido de su existencia. Esas reformas los hacían muy raros, aunque nosotros estemos acostumbrados a verlos desde hace tantos años.
EliminarSaludos y muchas felicidades para vos y tu familia!
El molde de esta colección esta mejor logrado que la de autos inolvidables refiriendome a la de los laterales sobre todo en la línea de cintura más fluida y en especial en la ventana trasera, modelazo Diego.
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