miércoles, 21 de noviembre de 2018

RENAULT ESPACE SERIE 1 (1984)

A partir de 1984 Renault produjo el monovolumen Espace, en cuatro generaciones, estrenadas en 1984, 1991, 1998 y 2002. Las tres primeras fueron producidas por Matra en Romorantin-Lanthenay, Francia.



El Espace se considera el primer monovolumen moderno. Una curiosidad es que se trata de un diseño de Talbot de fines de los 70s, y los genes Talbot de su ADN son perfectamente apreciables en su diseño exterior. 



Su diseñador era el inglés Fergus Pollock, que estuvo trabajando para la subsidiaria británica de Chrysler, en Coventry. Luego Matra (afiliada a Simca) entró a aportar al diseño. En 1978, mientras los trabajos del proyecto estaban adelantados, Talbot y Simca fueron vendidos a PSA, cuyos ejecutivos decidieron que el concepto del Espace era muy arriesgado y tenía un coste muy alto para su producción, por lo tanto el mismo fue derivado a Matra.




El Espace francés fue finalmente lanzado bajo la marca Renault en 1984. Chrysler produjo una versión para Estados Unidos que vió la luz un año antes, en 1983.



Al principio la novedad no impactó de inmediato sobre el público, al punto de que se temió por un estrepitoso fracaso comercial y financiero. En el primer mes de ventas, sólo se entregaron 9 unidades. Solamente a los dos años de producción se llegó a rentabilizar la inversión, y fue a partir de 1989 cuando las ventas se dispararon a cifras considerables.



En los años subsiguientes el coche fue un éxito y el segmento que inauguró fue pronto ampliamente aceptado pro el público. PSA al fin tuvo que incursionar en él a mediados de la década de los 90s, con los Citroën Evasion/Peugeot 806.



La miniatura es de la marca Universal Hobbies.



CRUISER



12 comentarios:

  1. Este modelo fué copiado por otras grandes marcas como Mercedes Benz Sprinter. Ford, Peugeot 807 y otros. Saludos

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    1. Y del otro lado del Atlántico por el Chevrolet Lumina, que además de vanguardista fue muy exitoso en ventas, llegándose incluso a importar a Argentina y casi seguramente también a Chile.
      Saludos!

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    2. El Sprinter es un modelo comercial, el más parecido al voncepto monovolúmen en Mercedes sería el Vito, pero es un modelo adaptado.

      El Espace partió de cero.

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  2. Más allá de la historia entre Matra, Talbot, Simca y Renault, totalmente desconocida para mi, me sorprendió que fuera el primer monovolúmen de la historia. Es notable cómo Renault luego apostó al Twingo que venía con la misma impronta. Y recién después se despertó la competencia.
    El modelo es raro, me llama la atención el zócalo plástico y el acabado bicolor de la pintura.

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    1. Se trata del primer monovolumen de serie en este tamaño de coche, si no tenemos en cuenta a los "bubble cars", el Fiat 600 Multipla, y ese tipo de autos. La miniatura es por demás de linda, lo único que le critico es el grosor un tanto excesivo de los pilares A.
      Saludos!

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  3. Hermosa miniatura, que compartimos, la mía se la compré hace años al desaparecido Marcelo, cuando todavía vivía en Cap. Fed.
    Te diste cuenta que las llantas son las que se usaron aquí en la coupé Fuego de segunda serie, la GTX 2.2 litros?? Más de una vez pensé en hacer una con la de Salvat usando estas llantas.
    Saludos!

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    1. No! No me había dado cuenta de ese detalle si no lo nombrabas. Qué notable, son las mismas llantas. Acá pasaban como deportivas y en Europa las usaba un utilitario familiar! Muy buena observación. Gracias!
      Saludos!

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  4. el auto se me hace raro, principalmente la parte delantera. Creo que es de esos modelos en.los que la miniatura es agradable a pesar de que el modelo real no lo sea tanto.

    Interesante la historia del coche.

    saludos!

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    1. Hola Mariano. Las líneas del auto son herencia de Talbot, si te acordás de los modelos Talbot de los 80s, tenían todos esos trazos rectos y bien racionalistas. Mirándola bien, algunas de sus líneas también repiten soluciones de diseño de la Renault Trafic, que había sido lanzada unos pocos años antes.
      Saludos!

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  5. Lo compartimos, Diego, y siempre fue un modelo que es muy interesante por lo que supuso en el mundo del automóvil nos guste o no.
    La miniatura me gusta bastante, es toda una UH! Además e consigue a buen precio, y está bien hecha. Yo sigo buscando los sucesores del modelo, aunque eran mucho más impersonales.

    Saludos.

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  6. Bardzo podobają mi sie modele Renault Espace i nie inaczej jest w tym przypadku :)
    Pozdrowienia

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  7. Es posible que siempre o casi pongas fotos del original del mismo color que la miniatura? Un capo, lindo modelo y que tentación de poner esas llantas a la fuego de kiosco, abrazo Diego.

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