miércoles, 10 de octubre de 2018

AUTO UNION DKW FRONTAL 1000 (1962)

En la fábrica de Sauce Viejo perteneciente a Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) se produjo además del sedán 1000S, las familiares Universal, y el deportivo Fissore, los utilitarios que derivaban de aquella misma plataforma, los modelos Frontal en versiones Furgón, Kombi y Pick Up. Se trataba de un caso similar al de los productos Volkswagen contemporáneos, en el sentido de que partiendo de una misma plataforma se producía un abanico de modelos que abarcaba todas las opciones de la gama baja del mercado.



La factoría santafesina producía los vehículos con licencia de la casa central de la marca, de Ingolstadt, Alemania, empresa que participó desde el principio con la integración del capital mediante el aporte de maquinarias y equipos.



La fábrica ocupaba 1.500 personas y había unos quince técnicos alemanes radicados en la zona. En su predio de 33 hectáreas tenía casi 40.000 m2 cubiertos, donde se producían 35 coches por día.



El modelo “Frontal Auto Union 1000” se presentó en 1969. Muy pronto su precio accesible, sumado a la confiabilidad de su mecánica y la inteligente resolución de su cabina, que priorizaba el espacio de carga, la comodidad y la visibilidad en la cabina.



La versión que estamos viendo corresponde al furgón cerrado, que compartía sus líneas con el modelo Kombi de pasajeros, pero carecía de aventanamientos en su espacio de carga.



El impulsor era el conocido “mil” de dos tiempos y tres cilindros en línea y “sólo seis piezas móviles”. Sus líneas eran simples y racionales, no tenía adornos superfluos, y su maniobrabilidad y economía lo hicieron elegido para cumplir tareas tanto en ámbitos rurales como en las ciudades.



Debido a su baja velocidad, los frenos a tambor cumplían muy bien su cometido. El combustible que utilizaba era nafta común mezclada con aceite. Rendía 10,6 kilómetros por litro de mezcla en ciudad. La caja era de cuatro marchas con cambios al volante.



La miniatura de la colección de vehículos de Servicio que edita Salvat en Argentina reproduce una unidad que perteneció a la firma de electrodomésticos “Favaretto” de la ciudad de Paraná. Estaba pintada con la publicidad de los televisores “Zenith” y sin dudas se dedicaba al servicio técnico de dichos aparatos, que por entonces empezaban a poblar los hogares argentinos convirtiéndose en un nuevo miembro de las familias.



Tiene retoques de color en los interiores y sombreado de parrilla.




CRUISER

9 comentarios:

  1. Como siempre digo, el más bello furgón en la historia. Como ya te escribí en la entrada del AUTO UNION 1000S UNIVERSAL (creo que no viste mi comentario), es un modelo que me trae muchos recuerdos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! Algo se me desconfiguró en Blogger, hace rato no recibo más notificaciones por correo electrónico de los comentarios, así que se me están pasando un montón sin responder. Si no vuelvo a las entradas y me meto a ver no me entero. Debería ser sencillo de reconfigurar pero no sé cómo hacerlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecía que algo raro pasaba, ya que te he dejado decenas de comentarios (cada vez que entro miro las 3 o 4 últimas entradas) que no has respondido.
      Mirá, la solución es poner "moderación de comentarios", ahí te llegan seguro todos, por mail y en la sección "comentarios" de blogger.
      Así no se escapa ni uno...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. A mi tampoco me estan llegando las notificaciones de los comentarios, capaz es algo general : (

      Eliminar
  3. Esta muy buena, la marca de televisores Zenith nos trae recuerdos a los que tenemos mas de 40 años de edad.
    El modelo esta lindo, ya conocíamos este molde de Ixo (bastante usado en colecciones Europeas, por cierto). El ultimo que compre de esta colección es la Estanciera de servicio técnico IKA, el Jeep, la Dodge D200 y los próximos de las Fuerzas Armadas no me interesan.
    Si iré por la 504 de Pumper Nick, la famosa cadena de hamburguesas Argentina que desapareció en 1999.

    ResponderEliminar
  4. Modelo que compartimos salvo que el mío traía la decoración de Danone.

    Universalmente conocida la DKW, y los Zennit, mas en esta parte de Europa por sus carburadores que por sus TV,- aún con esas es un modelo a tener en cuenta.



    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy simpatico el furgoncito!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. una delicia el DKW, el ùnico inolvidable utilitario que comprè.
    èste es el que decìs que tiene asientos adentro?

    ResponderEliminar
  7. Este modelo fué una de los primeros mini-bus que se conocieron en Chile, también se usaron como furgones de reparto. Por su sistema de combustible fueron un fracaso, a veces aparecen en las desarmadurías, pero no hay compradores para ellos. Es una rareza para los coleccionistas die-cast. Saludos.

    ResponderEliminar