viernes, 28 de abril de 2017

SIAM DI TELLA (1960)

La SIAM (Sociedad industrial de Amasadoras Mecánicas) era una marca de electrodomésticos con una bien ganada fama cimentada en su mayor parte por las famosas heladeras, artefactos pesados, “aerodinámicos” y hechos para durar muchas décadas, de las cuales algunas han permanecido en uso por medio siglo.



Aprovechando las políticas de fomento a la industria automotor del gobierno desarrollista de Frondizi, a fines de los años 50s decidieron incursionar en ese rubro. Para ello se propusieron fabricar localmente un modelo de coche familiar de cuatro puertas.



El elegido fue un auto de la British Motors Corporation, el Austin/Riley A60, el cual produjo bajo licencia entre 1959 y 1966. Tenía un impulsor naftero de 4 cilindros y1489cc. Sin sobrarle potencia, se las arreglaba para cumplir su función de coche familiar de paseo.



La división de la marca era Siam Di Tella Automotores, S.A.. Al igual que el resto de los productos de la marca, el Di Tella se ganó prontamente la fama de coche noble, robusto y confiable. Pocas veces una marca que no tenía nada que ver con el negocio automotor tuvo tanto éxito con su primera incursión en el mismo.



Además de las cualidades enunciadas, con el tiempo también demostró ser durable. Los taxistas dan cuenta de ello, gran parte de las unidades producidas fueron destinadas a esa función.



El diseño era obra de Pininfarina, aunque su frontal era típicamente inglés. Tenía un gran espacio interior y un baúl con gran capacidad de carga. Sus tapizados eran cuidados y de gran calidad.



Tenía 4,52m. de largo, 1,61m de ancho y 1,52m de alto. La distancia entre ejes, de 2,52m le proporcionaba gran espacio interior. Su velocidad máxima era de escasos 117 km/h, pero eso no era un inconveniente, ya que era pensado como auto ciudadano y de paseo. Tenía caja de cuarta con palanca de cambios al volante.



Las publicidades de la época lo llamaban “El auto ideal”. Destacaban su espacio interior, su economía (“240 km con 20 litros”) su capacidad para 5/6 pasajeros y su doble garantía: “SIAM (sus fabricantes) y la BMC (sus diseñadores)”.



La oferta se complementaba con los modelos “Traveller” (familiar) y “Argenta”, una pick up inédita en Inglaterra, que fue desarrollada especialmente por Siam para el mercado local.



La miniatura de Salvat es una de las más esperadas de la colección, ya que se trata de uno de los verdaderamente “argentinos” y cuyo molde no existía. El mismo fue tomado del Morris Oxford, que había salido en colecciones de Altaya y reformado, por lo cual conserva sus virtudes y defectos. Uno de estos últimos es el volumen del baúl un tanto exagerado y extendido. A las ópticas delanteras también las veo un poco sobredimensionadas. Por lo demás, el trabajo de los diseñadores y matriceros ha sido bueno.



En sus interiores (originalmente negros) han ubicado una palanca de cambios al piso (no es la primera vez que cometen ese error) pero la misma es fácilmente eliminable, y han colocado otra en el volante por suerte. Las butacas delanteras del Siam eran tales, pero al estar tan pegadas prácticamente se asemejaban y cumplían la función de asientos enterizos, por lo cual tuve que corregirlas un poco antes de pintar los interiores.



Pinté también espejo retrovisor, caño de escape, unos detalles cromados verticales que unían la línea de cintura con la línea inferior de las ventanillas traseras, que hubiera sido bueno que la maqueta trajera de fábrica.



Las llantas de ese modelo era usual que salieran de fábrica pintadas del color de la carrocería, por lo cual hube de preparar el particular color “té con leche” que presenta el modelo, un color acertado, ya que era uno de los originales.



Completé el trabajo con sombreado de las molduras y parrilla y el detallado de la banda blanca en los neumáticos.


CRUISER

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Como decía uno: "Aplauso, medalla y beso", jaja!
    Este trabajo que hiciste no hace mas que corroborar que muchos coleccionables necesitan si o si que uno les meta mano para terminar de alguna manera, el trabajo de fabrica que no se hizo.

    Después pasame la receta de los bandalines blancos....jeje

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    1. Gracias por el aplauso y la medalla. Con el beso paso.. ajajajaja!!!
      Lo de los bandalines te lo expliqué por whatsapp.
      Saludos!

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    1. Tiene sus pequeños fallos pero venían de arrastre. En este caso no se justificaba un molde totalmente nuevo. Agradecidos de que lo hayan adaptado.
      Saludos!

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  4. Me sorpendío mucho este modelo pues no conocía la firma que comentáis, tanto como un Vanguard que vi hace ya muchos años aparcado en un taller de cerca donde vivo.

    Gracias por mostrarlo

    Saludos

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    1. Era una marca totalmente local, que incursionó por primera vez en la industria automotriz, con gran éxito con este coche y sus derivados.
      Saludos!

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  5. Diego espectacular resumen y muy buenos detalles los q realizarse a la miniatura yo también quiero saber como hiciste las bandas blancas de las ruedas abrazos Ferrenolito

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    1. Hola Fer. Gracias! Las bandas blancas las hice con autocad, y las hice plotear en vinilo adhesivo. las transferís a las gomas y después le das un rato con un secador de cabello para que el calor haga que se adhieran bien y se adapten a la forma del neumático.
      Saludos!

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  6. Qué lindo quedó, levantó un montón con el detallado. Muy prolijo, como siempre.
    Saludos!

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  7. Resultan familiares esas lineas europeas, en esos años parecían el estándar. Tan solo se me hizo raro ese frontal, tan inglés, insertado en un coche más bien grande (para la época). Considero mucho más logrado el Peugeot 404 o las berlinas de FIAT de entonces, pero es una curiosidad local que siempre viene bien conocer.

    Bien por las mejoras, estos modelos baratos lo agradecen mucho!

    Saludos.

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    1. Si hacés memorial existe un Riley de Vitesse, que es ni mas ni menos que un Mini con baúl, con un frontal muy similar al de éste:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2012/10/riley-elf-1961.html
      Saludos!

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  8. Don Diego, lo FELICITO, por la prolijidad de sus mejoramiento de sus maquetas,pasan a ser piezas únicas. Este modelo lo ví únicamente, un verano en Viña del Mar por los años 70, tenía una línea muy similar al Peugeot 404, pero el frontal, llamaba mucho la atención. Dos consultas quisiera respetuosamente hacerle, - Cómo se pueden sacar las ruedas plásticas de sus ejes metálicos, sin que se parta, un poco la masa plástica, lo he hecho con aire caliente, sin buen resultado, ya que la punta de los ejes metálicos tienen pequeñas estrías. Y la otra, que diferencia en centímetros, hay entre la escala 1:64 y 1:43 en los autos. Gracias totales.

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    1. Hola Carlos. Gracias!. Paso a responder. Para sacar las ruedas, yo las giro primero como para que esas estrías desgasten el plástico. Tirar de entrada es romperlas. Girándolas al mismo tiempo que se va haciendo un poco de fuerza hacia afuera (sin dejar de girar) es una buena forma de sacarlas. Lleva un ratito porque van saliendo de a poco. Respecto a la diferencia de centímetros entre las dos escalas, depende del auto que se trate. Genéricamente se puede decir que en la escala 1/43, un metro real representa 2,32 centímetros (resultado de dividir 100 por 43). En la escala 1/64, un metro real está representado por 1,56 centímetros (sale de dividir 100 por 64). Después lo que hay que hacer es multiplicar esas unidades por el largo real que tenía el auto. Para usar el ejemplo de este Di Tella, el coche medía 4,52 metros. En escala 1/43 sería (4,52 x 2,32)= 10,48cm, que es lo que mide o debería medir esta maqueta. Si el coche estuviera en 1/64 entonces hay que hacer la operación (4,52 x 1,56) = 7,05cm. Eso es lo que debería medir un DiTella en 1/64: 7,05 cm. Espero haberme explicado bien.
      Saludos!

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  9. Excelente, el Di Tella que veíamos hace décadas en las calles, en mi caso acostumbrado a verlo de taxi o vehículo del repartidor de cigarrillos.
    Siempre me gustó mucho más que el "aburrido" 404.
    Bien por Salvat, y también por tus retoques.
    Abrazo!

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  10. Que de gente conocida hay por acá!! Muy buen laburo!! Felicitaciones la mejora es notable!! Slds!! DaríoR12

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