lunes, 7 de mayo de 2018

AMC/VAM RAMBLER AMERICAN RALLY (1969)

AMC de Estados Unidos producía los vehículos de la marca Rambler. Entre ellos, la línea “American”, se puede decir que fue la serie de autos “compactos” pionera en el segmento, que por mediados de los años 60s presentaba su tercera generación.



El Rambler American de 1964 era completamente distinto a la generación precedente. Había sido diseñado por Richard A. Teague, y su trabajo había sido ponderado por presentar lineas simples, armónicas y muy proporcionadas, que se adelantaron a su tiempo. Algunas revistas especializadas ubicaron al American como el “auto más atractivo” de 1964.



Se presentaba en distintas versiones de carrocerías, cuatro puertas, pickup, station wagon, coupé hardtop pilarless y convertible. Las denominaciones cambiaban de acuerdo a las potencias de motor y niveles de equipamiento. La versión coupé de techo duro y sin pilares pasó a llamarse “American Rogue” a partir de 1966, y fue la base sobre la que Pininfarina desarrolló la coupé Torino para IKA de Argentina. La versión cuatro puertas también fué adaptada por el diseñador italiano para dar base a aquél icónico coche que tantos recuerdos dejó en nuestro país. 



Mientras tanto, en México, la compañía Vehículos Automotores Mexicanos (VAM), que venía fabricando modelos Willys Overland, firmó en 1963 un acuerdo con AMC por el cual se convertía en importador de los productos Rambler. Prontamente esos coches comenzaron a producirse localmente en el país azteca, debido a una ley del gobierno que exigía que los autos que se comercializaban tuvieran al menos un 60% de piezas de origen local. El American fue uno de los coches que VAM eligió para fabricar en México.



El tamaño intermedio del coche, su diseño limpio y moderno, y ahora el hecho de ser un producto local, pronto le proporcionaron una buena fama, la que se consolidó con los sucesivos éxitos deportivos del modelo. El Rambler American pasó así a convertirse en uno de los modelos más vendidos en México.



Tenía dos opciones de motor de seis cilindros en línea, de 3,3 y 3,8 litros respectivamente. En 1969 aparece la versión “American Rally”. El coche adoptaba el restyling que había presentado en Estados Unidos en 1966, que transformaba las molduras donde se insertaban los faros delanteros de redondas a cuadrangulares. Tenía butacas delanteras individuales.



El motor de seis cilindros en línea de la versión "Rally" era el de 3.801cc, rindiendo 145CV. Estaba asociado a una caja de tres velocidades.



Alcanzaba los 170 km/h y su consumo promedio era muy bueno para coches de su época y categoría: 6,1 litros cada 100km. Como en el caso de muchos Rambler contemporáneos, sus partes eran intercambiables con otros modelos de la marca, como puertas, parabrisas, techos y lunetas. Su diseño era también obra de Richard Teague, que tuvo a su cargo también el desarrollo de varios otros modelos de la marca.



La miniatura es de la colección “Grandes Autos Memorables”, de México. Tiene varios retoques artesanales, como el agregado de bandas blancas a los neumáticos, pintado de interiores y de caño de escape.

CRUISER


16 comentarios:

  1. Espectacular!! Lo conocía de verlo en Ebay, y me sorprendió que hayan sacado esta pieza en la colección Mexicana. Realmente quedo mas lindo todavía con tus retoques y a juzgar por la foto del real esta muy bien logrado.

    Esta buenísimo, ojala algún día pueda conseguirlo y ponerlo al lado del Torino de Salvat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puse lado a lado, y realmente tienen poco y nada que ver las miniaturas. Habría que esperar que aparezca la versión American Roghe, que era el verdadero origen del torino coupé y ahí sí, comparar. El Torino cuatro puertas tenía más que ver con el Rambler Boca de Pescado, -con el cual también tenía partes intercambiables- que con el Rogue o con este AMC/VAM de dos puertas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenísimo, me encanta ese Rambler, también espero conseguirlo en algún momento. Esa colección mexicana tiene modelos muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Son bastante recientes todavía, por lo cual los vendedores habituales de Ebay recién ahora los están teniendo. Como contrapartida, están apareciendo a la venta otros que aún no salieron en los kioscos mexicanos, nunca se sabe con los chinos de Hong Kong...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Realmente buenísimo. Nunca había visto uno de estos en miniatura alguna. Un trabajo encomiable, como siempre el tuyo y este imperdible blismg. Felicitaciones!
    Hernán Radochonski (Hache erre)
    Pd: no tuve éxito todavía..mañana seguire en la búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Gracias! Es el primero que pude conseguir, y estoy a la caza de alguno mas, es una colección realmente muy interesante.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno, el color una vez pasado el primer "shock" acaba gustando! Detalles OK (aparte de tus mejoras) pero el opacamiento de los "vidrios" le resta enteros.

    Buena colección, aunque le falta un pequeño "plus" para que sea redonda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Sin dudas es producto de algún juuego de luces, el día estaba nublado y la resolana hizo de las suyas, porque te aseguro que tiene una transparencia excelente en esos acrílicos, y hasta carecen del feo efecto de engrosamiento que se suele ver en las partes superiores, donde el material se doble para ir a los remaches. Es una miniatura de calidad de media para arriba, ayudada por una pintura muy buena y en el espesor justo.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Aunque no sea el antecedente inmediato, es interesante examinar la lìnea y los detalles, es una manera de entender el trabajo de Pininfarina.
    Con pocas pinceladas transformò un diseño yanki corriente en un ìcono rebosante de personalidad europea.
    Tambièn es interesante comparar las prestaciones del inline six.
    Se ve que el trabajo de IKA no fue sòlo cambiar las luces como dicen por ahì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sim lógicamente la diferencia mas grande del Torino estaba en la mecánica. Igualmente, esta no es la carrocería ni de nuestro cupé ni de nuestro cuatro puertas, vendría a ser una tercera que aquí no hubo, o sea, cupé con pilar B.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy bueno, creo que es la primera maqueta que veo de la colección mexicana.
    El modelo reproduce muy bien las "lineas simples y directas" del auto real.
    Se notan las raices del Torino en èl.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, algunas líneas son idénticas. Espero poder acceder a otros de esta colección, que es muy buena y con muchísimos moldes inéditos.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Por el frotal hubiera jurado que se trataba de un Escort de II generación, me gusta este Rambler y me lo apunto a mi lista de futuros.

    Gracias por mostrarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE hecho en España ya se consiguen, en el famoso sitio de ebay BCN Stock Cars ya tienen algunos disponibles. Todavía no están al mejor precio, pero éso es cuestión de tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  8. La mágia de Pininfarina al rediseñar un modelo tosco americano como este Rambler "American-Rallly"en una belleza clásica como la del Torino es notable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el Torino parecía europeo, y ese cambio se dió solamente retocando un poco aquí y allá. Lo genial de un artista no es dar muchos trazos sino los justos y sabiendo bien dónde.
      Saludos!

      Eliminar