lunes, 28 de mayo de 2018

CHEVROLET EL CAMINO SS (1970)

El modelo El Camino era un vehículo producido por Chevrolet en Estados Unidos en dos etapas, entre 1959 y 1960 y entre 1964 y 1987. Su concepto era el de un “coupé utilitario”, en el cual coexistían en un solo cuerpo, una parte anterior derivada de un sedán y una posterior que era caja de carga.



Apareció en 1959 como respuesta al éxito del modelo “Ranchero” de Ford, basado en el modelo Fairlane. El primer El Camino de Chevrolet se basó en el Impala. Luego, en su reaparición a partir de 1964, usó la imagen, plataforma y mecánica de los modelos Chevelle hasta 1977 y luego la plataforma G-body.



El modelo basado en el Chevelle se introdujo en 1968, y su apariencia iba mutando según los restylings que recibía el coche base. Ya en ese año apareció la versión “SS”, las míticas siglas que adornaban las parrillas de los productos más potentes y extremos de Chevrolet. La primera El Camino SS tenía el motor Turbo-Jet 396.



La versión que estamos viendo, correspondiente a 1970, está unánimemente incluída por los historiadores dentro del selecto grupo de “muscle cars” americanos, aún a pesar de que su configuración distaba de ser la convencional de aquellos recordados autos.



Presentaba dos pares de ópticas redondas, parrilla con dos lamas cromadas que se cruzaban en el centro con otra vertical, y en su intersección se ubicaba la cotizada sigla SS. Los motores más comunes eran los V8 de 5.733cc que rendían 250CV, aunque algunas unidades salieron de fábrica con el 6,6 litros, el motor más grande y poderoso de Chevrolet en esos años. Con ese impulsor, la pickup desarrollaba la friolera de 450HP.



En 1971 un hermano de El Camino se vendió bajo la marca GMC Sprint, con la misma oferta de motores y transmisión que el Chevrolet. Los posteriores controles de potencia y emisiones, hicieron que las generaciones siguientes siguieran el mismo camino de todos los muscle cars, y fueran decayendo en cilindrada y potencia conforme al paso de los años.



En 1985 GM trasladó la producción de El Camino a México, donde se fabricó por 18 años. A pesar de no haberse fabricado allí la versión SS de 1970, la maqueta que estamos viendo integra la colección “Grandes Autos Memorables de México. Es una miniatura del grupo Ixo, con muy buenos niveles de terminación. A mi unidad sólo le pinté de negro los detalles de las llantas. Traía desde el blister los escapes cromados, detalle poco usual en este tipo de miniaturas.



CRUISER


13 comentarios:

  1. creo que este bicho resume la personalidad de los autos yankis mejor que cualquier muscle,
    es un muscle pero camioneta, aunque seguro que nadie la usaba de camioneta porque como camioneta tampoco era una buena camioneta (digamos que no era una F100, por decir algo),
    con un motor de cilindrada casi pornogràfica,
    para sòlo dos personas y una caja de tres metros detràs que no iba a llevar nada ni nadie,
    pero con la posibilidad de acelerar un dejar atràs a cualquier muscle, aunque en la tierra de la velocidad màxima de 60 millas tampoco iba a servir para nada.
    el modelo està soprendentemente bien resuelto, me encantan esas ruedas para un torino zx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un concepto raro, pero aquí también fue rara la Ranchero cuando apareció por primera vez y después fue bastante aceptada, al menos acá en las zonas rurales. Las ruedas las tuve que pintar con negro, venían totalmente plateadas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenísima, particularmente me gustan más el modelo anterior y el posterior, pero esta maqueta está impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era bastante difícil de conseguir, la que había y estaba bien hecha era la Matchbox, pero es muy difícil de hallar, por eso ésta es muy bienvenida.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso, coche de mediados de siglo XX con pinta de siglo XXI.
    Pero con facha del XXI solo para esos años, ya que hoy no son tan bellos como los imaginaban en esa época.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y era muy abundante, aparece mucho en las viejas películas y series, aún entre el tránsito urbano. Sin duda esta configuración tenía muchos adeptos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Todo un icono El camino de General Motors esta de 10 esta miniatura y de las pocas que se les puede retocar algo, ya que con el detalle de haber pintado de plata las colas de los escapes gana mucho


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los escapes venían pintados de fábrica, es un detalle no muy usual. Lo que sí detallé fueron las llantas, que eran enteramente plateadas.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Bardzo podoba mi się to auto i mam u siebie od dawna jego model, jednak dla odmiany w skali 1:18 :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest to modelowy model i bardzo dobrze, że Ixo zrobił swój model w 1/43, który nie był łatwy do zdobycia nawet dziś w każdej marce.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  6. Muy buena, no sabia que IXO habia hecho este auto.
    Interesante el concepto de auto/camioneta. Aunque claramente mi preferida es la versión del 59!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte la hicieron, sólo estaba la Matchbox pero es prácticamente inconseguible hoy por hoy.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Esta excelente la "pick up Muscle Car", y tenes razón, tiene una calidad muy buena por lo que se aprecia en las fotos.

    ResponderEliminar