domingo, 10 de septiembre de 2017

CITROËN AMI 6 (1961)

El Citroën Ami 6 fue producido por la marca francesa entre 1961 y 1969.



Destinado a cubrir el enorme vacío que había entre el espartano 2CV y el sofisticado y futurista DS/ID, el coche era también obra del diseñador Flaminio Bertoni.



Se trataba de un tres volúmenes montado sobre la arquitectura estructural y mecánica del 2CV. Su silueta era muy particular, y llamaba la atención el pilar C, con inclinación paralela al A, determinando así una luneta muy similar a la del Ford Anglia.



Esa configuración cumplía dos funciones, agrandar la boca de carga del baúl, y proteger a la luneta de las lluvias, asegurando de esa manera una óptima visibilidad hacia atrás. Como de costumbre, los diseños Citroën eran controvertidos y no del gusto de todos, hubo quien lo celebró y quien lo aborreció, pero ahí estaba el nuevo Citroën, distinto al resto.



Hubo también una versión break, con una silueta mucho más estándar. En ambos casos estaban disponibles dos niveles de acabado: “Tourisme” (equipamiento normal) y “Confort” (superior y mas caro). En 1964 se presentó una furgoneta llamada inicialmente “Comerciale” y luego “Enterprise”.



El motor era inicialmente un bicilíndrico bóxer de 602cc y 22CV. En 1963 la potencia del bloque M4 se elevó hasta los 25CV. En 1968 se incorporó el impulsor M28, común a otros modelos de la marca, también de 602cc pero con 32CV.



Al igual que el resto de los modelos de la marca (2CV, Dyane, DS), el Ami 6 no disponía de guardabarros traseros semicirculares, como los delanteros, y como los de la mayoría de los coches. Las ruedas traseras estaban carenadas por la carrocería. Esto se debía a que las particulares suspensiones que utilizaban podían hacer que el auto se aplastara mucho en condiciones de carga extremas, y en ese caso el efecto de las ruedas muy escondidas tras pasarruedas convencionales no sería muy estético. De esta forma, siempre quedaban bien.
  
La miniatura es de la marca Ixo.


CRUISER

9 comentarios:

  1. el harry potter francès!
    esta vez, ixo sorprende por la precisiòn de las franquicias de las aperturas y la pintura mejor administrada.
    de todos modos me gusta màs el argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a pesar de que siempre suelen recargarlos cuando se trata de pinturas de las gamas de los amarillos, afortunadamente éste es una excepción.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Creo que es el mismo que yo tengo, recuerdo que no estaba mal y su estética no deja a nadie indiferente... por fortuna, esa corriente de la luna trasera inclinada no hizo escuela.

    Bien por tu miniatura, pero yo también prefiero el AMI 8 francés.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno se lo imagina con el parante "C" inclinado al revés, su imagen se acercaría bastante a la de los DS, al menos desde el perfil y los 3/4 traseros.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La miniatura es perfecta por donde la mires, Ixo también la hizo en otros colores y todas son muy lindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mauro. Es una maqueta muy pero muy linda.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Nos es muy familiar por su parecido al Ami 8, pero mirándolo en detalle no tiene casi ningún panel en común con aquel, ni siquiera las ventanillas que son todas corredizas.
    La miniatura se ve prolija y bien proporcionada, y el color es ideal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, creo que las puertas delanteras son iguales.
      Saludos!

      Eliminar