lunes, 10 de abril de 2017

VOLKSWAGEN KOMBI T2B (1982)

En el año 1980 el Grupo Volkswagen compra la Chrysler Fevre Argentina, y da inicio a una historia próxima ya a cumplir 40 años en cuanto a producción local de vehículos de la marca. Hasta ese año producía en siete países además de Alemania, y el nuestro fue el octavo.



Si bien en Sudamérica VW tenía presencia a través de los vehículos que fabricaba en Brasil, en Argentina su participación en el mercado nunca fue importante en número. A través de los años diversos importadores ingresaron vehículos de la marca, pero siempre en cifras poco relevantes, es decir que cualquier turista extranjero de paso por aquí antes de la década de los 80s se hubiera extrañado al no ver las calles abarrotadas de Escarabajos como pasaba en el resto de Latinoamérica y del mundo.


A poco de iniciar las actividades, los productos que comenzaron a fabricarse localmente fueron dos, un restyling del viejo Dodge 1500, ahora con el logo VW, y la popular T2, en sus versiones furgón, pick up y Kombi.


La base para la construcción local del popular vehículo fue el modelo brasileño, que como bien se sabe, no era igual a la T2 europea, sino que era un restyling local de la anterior T1.



Al igual que la versión del país vecino, la Kombi local heredó las numerosas ventanas laterales, que provenían de la versión anterior, y que en Europa nunca estuvieron disponibles en la T2, que reducía esas ventanillas a tres por lado.



También copiaba las rejillas de ventilación en el lateral trasero, en lugar de tenerla en el parante posterior, como las unidades del Viejo Continente.



La Kombi argentina se fabricó durante cinco años, hasta 1985, y su historia es muy corta en relación a la de su hermana brasileña. A principios de los 80s se había transformado en una opción interesante debido a su relación precio/producto. Aunque al principio debió vérselas con una nutrida competencia en ese rubro debodo a la importación de otros utilitarios de ese tipo provenientes de los países asiáticos, el posterior cierre de las importaciones la posicionó prácticamente como la única opción de producción nacional en su segmento.




Su equipamiento era el justo y necesario, sin lujos pero sin grandes faltantes tampoco teniendo en cuenta su función de utilitario. Heredaba aquí también el motor bóxer 1,6 del Escarabajo, con una potencia de 48 HP, y una máxima de 125 km/h.


Se produjeron en total 13.218 unidades, entre kombis, furgones y pick ups. Al momento de cesar su producción local, VW no presentó ningún vehículo en su reemplazo. Para entoncese ya la Renault Trafic se estaba fabricando localmente, y su éxito fue tan grande que el modelo de Volkswagen no tenía armas para hacerle frente a un producto mucho más moderno y espacioso. La Trafic cambió el paradigma en el segmento, al punto de que genéricamente todas las vans pasaron a llamarse "trafic" genéricamente, en lugar de "kombi" como se las denominaba anteriormente. 


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos”. Además de los retoques acostumbrados en interiores y caños de escape, la miniatura tiene varios puntos a favor, como los esmerados pilotos traseros hechos en acrílico de tres tonos, la pintura de la carrocería, en un color típicamente producido localmente, las chapas patentes históricas, y los paragolpes muy fieles a los que tenían las unidades fabricadas en nuestro país. Si bien el molde es similar, la miniatura completa no se parece a ninguna de las varias T2 aparecidas en colecciones sudamericanas. Felizmente se han esmerado en esos detalles y, como siempre decimos dede aquí, se trata de esos detalles que el coleccionista valora y destaca de parte de la editorial. Evidentemente se están documentando bien y los resultados recompensan el esfuerzo. 





CRUISER


15 comentarios:



  1. Francamente, a mí me pareció la peor miniatura de toda la serie de ustedes, dentro de la mediocridad reinante (cosa de la que se quejan los aficionados argentinos, por lo visto). Todo lo que tenga PCT debajo es motivo de "repulsa" para mí, por algunos ejemplares que pude tener en la mano (me refiero al Brasilia, por ejemplo).

    En este caso, el frontal me parece malo y soso en general (premio para el difuso logotipo de Volkswagen), hay abundancia de pintura, limpiaparabrisas de camión y unos faros penosos. Si al menos hubiese sido bicolor...

    Al menos tu ejemplar tuvo la suerte de dar con un artesano como tú y disimuló mucho el sombrío panorama. Te felicito por esos cambios!

    Saludos.

    p.d. En España apenas vimos ni este modelo ni el Escarabajo, por lo que no son míticos para nosotros ni existe apenas tradición, pero reconocemos claramente la importancia que tuvieron en la Historia del automovilismo mundial.

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    1. Antonio, si hablas de los modelos "Escarabajo" o "Kombi", tu apreciación no cuenta mucho por el EXITO MUNDIAL que han tenido estos modelos,- si te refieres a la marca de las maquetas IXO-Altaya, son de valores medio-, porque hay otras más sofisticadas como "AutoArt", "Minichamps", "Greenligt", que son más detalladas y de otros valores.
      Saludos cordiales

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    2. Acá no coincido con Antonio, jaja! Yo también la tengo y no me parece para nada "sombría" esta Kombi. tiene un molde muy bien logrado y pintado (no esta "gorda" de pintura como muchos coleccionables de Ixo), en el caso del frontal solo le reprocharía los limpias gruesos y quizás también la poca calidad del cromado de los faros. Por todo lo demás me parece muy bonita y Argenta al 100%.

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    3. Los dos puntos de vista son válidos. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo de investigación de Salvat, por ejemplo, no hubiera sido raro que esta Kombi trajera paragolpes "brasileños", pero evidentemente han hecho el esfuerzo de "argentinizarla". Por otro lado, el punto de partida sabemos que no es el más deseado, las PCT son básicas, pero parte del encanto es mejorarlas, trabajo que también exige un poco de investigación, y se trata de terminar a mano el trabajo realizado en serie, dándole mas vista a las miniaturas. En el caso particular de la mía, tenía un par de saltos de pintura a la altura del faro izquierdo. Y algún mal encastre en los acrílicos de las ventanas, pero es lo esperable en este tipo de miniaturas que valen fácilmente un 8 0 10% de lo que salían en el mercado las maquetas artesanales existentes de cualquier auto argentino.
      Saludos!

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    4. Carlos, vuelve a leer por favor mi comentario y verás que al final digo que les doy a esos modelos la importancia tan extraordinaria que han tenido en la Historia de la Automoción mundial.

      No extraigas conclusiones precipitadas, por favor. Tan solo te digo que estos VW no fueron apenas conocidos en mi pais por el mercado tan cerrado que existió en España hasta a mediados de los 80.

      Y tampoco aciertas en lo de las miniaturas, conozco de sobras las ralizaciones de marcas como Schuco o Minichamps, por tenerlas yo en mis vitrinas también.

      Reitero: este PCT es horrible y espero que la colección argentina remonte en un futuro.

      Saludos cordiales.

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    5. Antonio, si "remontar" significa que aparezcan con ruedas en combinación de tonos, bandas blancas en neumáticos o interiores decorados, no es recomendable hacerse mucha ilusión. A nosotros nos basta por ahora con ver coches inéditos en esta escala. Por ejemplo, el próximo es el esperado Siam Di Tella. Seguirán con estas terminaciones "flojas de papeles", y sin duda luego aparecerán algunas mejoradas como ya han hecho las miniaturas brasileñas en la serie "Premium X" o las de Europa del Este que antes aparecen como DeAgostini y luego como IST, pero cuando ya hayan vendido muchas de éstas. Es parte del negocio, por lo pronto éstas son mejor, mucho mejor que nada.
      Saludos!!

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    6. No pierdas la esperanza, ocurrió ya antes en varias colecciones de Altaya (un ejemplo sería la de camiones rígidos).
      Conforme más gente se sume al hobby el nivel sube, pues los coleccionistas no se van conformando con la media y ésta sube al haber cada vez más editoriales que se suman al negocio.

      Pero comienzo, como bien dices, sirve.

      Saludos!

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  2. coincido con Antonio, a mi tambièn me resultò insulsa.
    otra cosa: no sabìa que se hubiera fabricado en estas pampas, siempre pensè que eran importadas.

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    1. Si, si, se fabricó con esta configuración, y poco después con tres ventanas por lado, al estilo de las europeas.
      Saludos!

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  3. Esta "Kombi", es el resultado EXCLUSIVO, de la empresa Volkswagen-Brasil, que solo cambio el frontal de origen alemán, y aprovechó TODA la estructura restante del antiguo modelo T1, para "modernizarlo", pero los diseñadores brasileños NO TOCARON los ventales que podrían haberse modificado dejándolos de solo dos ventanas por lados, fea caída de diseño.

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  4. Tal como dice Antonio, aunque ni se fabricaran ni vendieran en España (fuera de Canarias) existe la idea de que el Escarabajo y la Kombi son coches básicos en la automoción. Eran vehículos muy populares entre los turistas que nos visitaban en las playas.
    En el último Classic Auto celebrado en Madrid, fue curioso ver cómo ciertas firmas están restaurando Kombis de primera serie, minibuses y modelos de camping, por lo que tendrían ahora, si el éxito se confirma, un puesto como clásicos que nunca tuvieron cuando eran modernos. Y existe también actividad limitada de los VW Escarabajo, a nivel de reuniones y excursiones, aunque con escasa compraventa en apariencia.
    Con tu artículo me entero, una vez más, de que un auto como éste se ha fabricado también en la Argentina. Una ocasión de aprender y disfrutar del modelo.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo! Mirá, he visto fotos recientes, de compradores extranjeros, especialmente estadounidenses, que se llevan de Brasil innumerable cantidad de kombis T1 y T2 a los efectos de restaurarlos allá. Por un lado es bueno que se invierta para recuperar esos vehículos, rescatándolos de los desarmaderos y cementerios de coches, por otro lado, y es lo que los colegas brasileños lamentan, se están llevando gran parte de la cultura popular del país vecino.
      Saludos.

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  5. ¡Me encanta!
    En los ochenta soñaba con poder tener algún día una similar y salir a recorrer el país (pero, ¿con qué dinero?). Y si no llegaba a esta VW, me conformaba con la combi Daihatsu. Por supuesto, todo quedó en sueños.
    Por este motivo, me encanta el modelo.
    Abrazo!

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    1. En realidad éste se empezó a producir aquí cuando ya la oleada de importados japoneses se había detenido, de lo contrario no hubiera tenido con qué hacerles frente. En la época de la Kombi reinaban acá los estirados restylings de VW 1500, Renault 12, 504, Falcon. Los furgones japoneses como el Daihatsu que nombrabas y varios más eran mucho más atactivos y tecnológicos. El Kombi aquí supo y pudo aprovechar ese pequeña ventana de tiempo entre el cierre de las importaciones y la aparición de la Renault Trafic.
      Saludos!

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